Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 4 de febrero de 2004

CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia presentada por el obispo Maurice Gaidon por límite de edad, al gobierno pastoral de la diócesis de Cahors (Francia).

- Nombró al obispo Angel Francisco Simón Piorno, hasta ahorra de Cajamarca (Perú), obispo de Chimbote (superficie 23.500, población 655.000, católicos 570.000, sacerdotes 47, religiosos 114) en Perú. Sucede al obispo Luis Armando Bambarén Gastelumendi S.I., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró al obispo Ivo Baldi Galburri, hasta ahora de Huaraz (Perú), obispo prelado de Huarí (superficie 23.000, población 300.000, católicos 294.000, sacerdotes 41, religiosos 30) en Perú.

- Nombró al obispo Antonio Santarsiero, O.S.G., hasta ahora prelado de Huarí, obispo de Huacho (superficie 14.227, población 495.000, católicos 412.000, sacerdotes 31, religiosos 54) en Perú.

- Nombró al obispo José Eduardo Velásquez Tarazona, hasta ahora coadjutor de Tacna y Moquegua y administrador apostólico de Huacho, obispo de Huaraz (superficie 13.818 , población 350.200, católicos 300.100, sacerdotes 60, religiosos 62) en Perú.
RE:NER/…/… VIS 20040204 (250)

GRAN LABOR EN EL PROGRESO DEL DIALOGO CATOLICO-ORTODOXO

CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2004 (VIS).-Del 27 al 30 de enero de 2004 se ha celebrado en El Cairo (Egipto), la primera reunión de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales Ortodoxas.

El encuentro, que tuvo lugar bajo los auspicios de Su Santidad Shenouda III, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, estuvo presidido por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el metropolitano Amba Bishoy, de Damiette, secretario general del Santo Sínodo de la Iglesia Copta Ortodoxa, en calidad de delegados de las Iglesias respectivas.

Tanto el cardenal Kasper como el metropolitano Bishoy subrayaron en sus discursos de apertura la importancia de la reunión que inaugura una nueva fase de diálogo teológico oficial entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales Ortodoxas, consideradas una familia.

En la primera parte del encuentro se analizaron los numerosos estudios y actividades llevadas a cabo en los últimos treinta años. Después se abrió la discusión sobre los siguientes temas: Consultas a nivel informal entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales Ortodoxas; El diálogo oficial entre la Iglesia Católica y la Iglesia Copta Ortodoxa; El diálogo oficial entre la Iglesia Católica y la Iglesia Siro-Malankar Ortodoxa; Las declaraciones oficiales efectuadas por la Iglesia Católica y algunas de las Iglesias Orientales Ortodoxas. También se presentó un documento conjunto de la Conferencia Nacional de los Obispos Católicos de Estados Unidos y de la Conferencia de las Iglesias Orientales Ortodoxas de ese país relativo a los diversos aspectos del diálogo. Los temas y discusiones han mostrado la gran labor efectuada hasta ahora, que puede ser provechosa para el futuro diálogo de la comisión.

El Plan de Trabajo y el Programa para el Diálogo constituyeron la segunda parte de la reunión, durante la que se decidió además el argumento del próximo encuentro "Iglesia como comunión", que se celebrará del 25 al 30 de enero de 2005. El cardenal Kasper propuso como sede la ciudad de Roma.
…/DIALOGO CATOLICO:ORTODOXO/KASPER:BISHOY VIS 20040204 (350)

AUDIENCIA: INTEGRIDAD MORAL, JUSTICIA Y SINCERIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 4 FEB 2004 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre el Salmo 14, "¿Quien es digno de estar ante el Señor?".

El Santo Padre afirmó que al meditar en este Salmo "podemos pensar en una procesión de fieles que se agolpa a las puertas del templo de Sión para acceder al culto. (…) Para cruzar el umbral que conduce a la 'tienda', es decir, al templo sobre el 'monte santo' de Sión, se requieren unas cualidades", que "son once y constituyen una síntesis ideal de los compromisos morales de base presentes en la Ley bíblica".

A diferencia de otras culturas religiosas, donde para ser admitidos ante la divinidad "se exige sobre todo la pureza ritual exterior, que comporta abluciones, gestos y vestidos particulares", el salmista "exige la purificación de la conciencia, para que cada decisión esté inspirada en el amor por la justicia y por el prójimo" invitando a "conjugar fe y vida, oración y compromiso existencial, adoración y justicia social".

Refiriéndose a los once compromisos que "pueden ser la base de un examen de conciencia personal cada vez que nos preparamos para confesar nuestras culpas y ser admitidos a la comunión con el Señor en la celebración litúrgica", Juan Pablo II enumeró aquellos que "expresan una decisión ética": "Seguir el camino de la integridad moral, de la práctica de la justicia y de la sinceridad perfecta al hablar".

En relación con el prójimo, añadió, "hay tres deberes: eliminar la calumnia del lenguaje, evitar toda acción que pueda perjudicar al hermano, frenar los insultos contra quien vive con nosotros diariamente. Posteriormente está la exigencia de una posición clara en el ámbito social: despreciar al malvado, honrar a quien teme a Dios. Finalmente se elencan los tres últimos preceptos sobre los que hay que hacer un examen de conciencia: ser fieles a la palabra dada, al juramento, también en el caso en que pueda tener consecuencias perjudiciales para nosotros; no practicar la usura, llaga que también en nuestros días es una realidad infame capaz de estrangular la vida de muchas personas, y evitar la corrupción en la vida pública, otro compromiso que hay que saber practicar con rigor también en nuestro tiempo".

Juan Pablo II puso de relieve que "seguir este camino de decisiones morales auténticas significa estar preparados al encuentro con el Señor. (…) Quien actúa del modo indicado por el salmista -concluye nuestra oración- 'no vacilará jamás'".
AG/SALMO 14/… VIS 20040204 (420)
Copyright © VIS - Vatican Information Service