Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 19 de febrero de 2004

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2004 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Cardenal Opilio Rossi, presidente emérito de la Comisión Cardenalicia para los Pontificios Santuarios de Pompeya, Loreto y Bari, el 9 de febrero a los 93 años.

- Obispo Guido Maria Casullo, emérito de Candido Mendes (Brasil), el 10 de enero a los 94 años.

- Obispo Noel Desmond Daly, emérito de Sandhurst (Australia), el 14 de enero a los 74 años.

- Obispo Walter Jansen, ex auxiliar de Colonia (Alemania), el 29 de enero a los 80 años.

- Arzobispo Denis Eugene Hurley, O.M.I., emérito de Durban (Sudáfrica), el 13 de febrero a los 88 años.

- Obispo Paul Mambe Mukanga, de Kindu (República Democrática del Congo), el 26 de enero a los 74 años.

- Obispo Gabriel Marie Joseph Matagrin, emérito de Grenoble (Francia), el 2 de febrero a los 85 años.

- Obispo Francis Xavier Mugadzi, de Gweru ( Zimbabwe), el 6 de febrero a los 72 años.

- Obispo Timothée Pirigisha Mukombe, emérito de Kasongo (República Democrática del Congo) el 12 de febrero a los 83 años.

- Obispo Angel Adolfo Polachini Rodriguez, emérito de Guanare (Venezuela), el 10 de enero a los 84 años.

- Obispo Maurice J.A. Pourchet, emérito de Saint-Flour (Francia), el 2 de enero a los 97 años.

- Arzobispo Cándido Genaro Rubiolo, emérito de Mendoza (Argentina), el 9 de febrero a los 83 años.

- Obispo George Henry Speltz, emérito de Saint Cloud (EE.UU.), el 1 de febrero a los 91 años.

- Obispo Leonce Albert Van Peteghem, emérito de Gent (Bélgica), el 7 de enero a los 87 años.

- Obispo Frank Zak, emérito de Sankt Pölten (Austria), el 28 de enero a los 86 años.
…/FALLECIMIENTOS/… VIS 20040219 (310)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/…/… VIS 20040219 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Dominique Mamberti, actualmente nuncio apostólico en Sudán, nuncio apostólico en Eritrea.
NN/…/MAMBERTI VIS 20040219 (30)

ASAMBLEA ACADEMIA VIDA: DIGNIDAD DE LA PROCREACION HUMANA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2004 (VIS).-La Pontificia Academia para la Vida inauguró esta mañana su décima asamblea general con una misa de conmemoración del décimo aniversario de su fundación por Juan Pablo II. La asamblea, que finalizará el 22 de febrero, tendrá sesiones matinales y vespertinas en las que intervendrán 26 oficiales de la Curia Romana, doctores y expertos de genética, bioética, ética médica, reproducción humana, teología moral y psicología.

El tema de la reunión de este año es "La dignidad de la procreación humana y las tecnologías reproductivas: aspectos éticos y antropológicos".

Las jornadas de trabajo comenzarán cada día con una misa en la capilla de la residencia Santa Marta, en el Vaticano. La sesión de esta mañana se centró en la figura espiritual y moral del primer presidente de la institución, el profesor Jérome Lejeune, que murió poco después de su nombramiento, y en las enseñanzas de Juan Pablo II sobre la vida humana. Por la tarde está previsto un concierto.

El 20 de febrero, los participantes analizarán el significado bíblico y teológico de la procreación humana; paternidad y maternidad frente a las tecnologías de la procreación artificial humana: consideraciones antropológicas y desarrollo histórico de las tecnologías y su impacto en los procesos de la procreación humana.

El sábado, 21 de febrero, estará dedicado a las repercusiones psicológicas y espirituales de la procreación artificial en las mujeres y la familia y los enfoques antropológicos alternativos, además de los aspectos jurídicos en la elaboración de leyes en favor del derecho a la vida en una sociedad pluralista. Por la tarde habrá seis mesas redondas para la discusión de estos aspectos.

El último día de la asamblea plenaria, domingo 22 de febrero, se clausurará con las intervenciones del presidente de la academia, el profesor Juan de Dios Vial Correa y del vicepresidente, obispo Elio Sgreccia, a las que seguirán una discusión general, las propuestas para la reunión de 2005 y la presentación del borrador del documento final.
ACAD-V/PLENARIA:PROCREACION/… VIS 20040219 (330)

EL PROXIMO 16 DE MAYO SERAN CANONIZADOS SEIS BEATOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2004 (VIS).-Esta mañana, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, tuvo lugar un consistorio ordinario público presidido por el Papa durante el que se decidió que el próximo 16 de mayo serán canonizados los siguientes seis beatos:

- Luigi Orione, sacerdote, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia y de la Congregación de las Pequeñas Religiosas Misioneras de la Caridad.

- Aníbal Maria de Francia, sacerdote, fundador de la Congregación de los Padres Rogacionistas del Corazón de Jesús y de las Religiosas Hijas del Divino Celo.

- José Manyanet y Vives, sacerdote, fundador de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, María y José y de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret.

- Nimatullah Al Hardini, sacerdote de la Orden Libanesa Maronita.

- Paola Elisabetta (en el siglo Costanza Cerioli, viuda Busecchi-Tassis), fundadora del Instituto de los Religiosos y Religiosas de la Sagrada Familia.

- Gianna Beretta Molla, madre de familia.
…/CONSISTORIO CANONIZACIONES/… VIS 20040219 (180)

TELEGRAMA POR EL ACCIDENTE FERROVIARIO EN IRAN

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2004 (VIS).-Hoy se hizo público un telegrama del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, a las autoridades del gobierno de Irán, con motivo del accidente ferroviario de ayer en este país:

"Informado del trágico accidente acaecido en Irán, el Santo Padre expresa su profundo pésame a las autoridades y al pueblo iraní, de nuevo enlutado por esta catástrofe ferroviaria. Confía las numerosas víctimas a la misericordia del Todopoderoso y espera que las familias afectadas por este drama puedan obtener la ayuda y la solidaridad de las autoridades y de los que les rodean. El Papa invoca para todos los afectados por este terrible accidente, en particular los heridos y los que prestan socorro, la bendición del Altísimo".
TGR/ACCIDENTE FERROVIARIO IRAN/SODANO VIS 20040219 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service