Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 25 de febrero de 2004

CARDENAL MARTINO SOBRE DESARROLLO INTEGRAL EN AFRICA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2004 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", intervino ayer por la tarde en un congreso organizado por la Catholic University of East Africa en Nairobi (Kenya) sobre el tema "Problemas contemporáneos para un desarrollo integral y sostenible". El congreso es una iniciativa del Instituto de Servicios Sociales de esa universidad, según informa hoy un comunicado de "Justicia y Paz".

En su discurso, el prelado lanzó un llamamiento por los países africanos atormentados por conflictos armados, epidemias devastadoras y deuda externa sofocante y se refirió a la cuestión del tráfico de armas, afirmando que era "deplorable" que algunos países se beneficien de un comercio que provoca tragedias humanas e inmensos desastres ecológicos.

"Es inaceptable -prosiguió- la pretensión de algunos grupos terroristas de restablecer la justicia y la paz mediante la violencia ciega que, además no vacilan en destruir vidas humanas inocentes". El cardenal denunció también el escándalo de los Estados que enrolan niños soldados y se refrió al SIDA como "el azote del siglo o del milenio, con sus desastrosas consecuencias demográficas, sanitarias, económicas y sociales". También pidió la reducción, si no la condonación, de la deuda externa, de los países más pobres de Africa.

Durante su discurso, se lee en el comunicado, el cardenal Martino, que ha sido durante 16 años observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, "no excluyó que en un futuro próximo la Santa Sede pase del estatus de observador al de miembro de la ONU" y "reafirmó el carácter urgente de la reforma de las Naciones Unidas que permita a esa institución llevar a cabo plenamente su tarea en el panorama internacional".
CON-IP/…/KENYA:MARTINO VIS 20040225 (290)

TELEGRAMA POR LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO EN MARRUECOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2004 (VIS).-Sigue el telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre de Juan Pablo II, al arzobispo Antonio Sozzo, nuncio apostólico en Marruecos, por las víctimas del terremoto en la región septentrional del país y en el que han fallecido alrededor de 600 personas:

"Informado del terrible terremoto acaecido en Marruecos septentrional, el Santo Padre me ha encargado de transmitir a las familias de los afectados por este drama y a todo el pueblo marroquí, que se une en la oración a su dolor y que pide al Todopoderoso que acoja en su reino a las víctimas y dé consuelo y valor a los heridos, a sus familiares y a todos cuantos participan en las operaciones de socorro, esperando que la solidaridad alivie el dolor de estos hermanos y hermanas nuestros".
TGR/TERREMOTO MARRUECOS/SODANO:SOZZO VIS 20040225 (160)

PONTIFICIA ACADEMIA VIDA: LIBRO SOBRE ABUSOS SEXUALES

CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2004 (VIS).-Se ha editado el volumen de la Pontificia Academia para la Vida titulado "Sexual Abuse and the Catholic Church. Scientific and Legal Perspectives" (Los abusos sexuales y la Iglesia Católica. Perspectivas jurídicas y científicas). El volumen contiene las relaciones y discusiones del simposio sobre "Abusos sexuales de niños y jóvenes por parte de sacerdotes católicos y religiosos", organizado por esa academia del 2 al 5 de abril de 2003.

El libro se ha enviado a las conferencias episcopales de todo el mundo y se dará a conocer a finales de marzo. Los periodistas han tenido a su disposición una copia del texto para consultarlo.

El objetivo de la conferencia y de la publicación era exclusivamente, según afirma un comunicado de la Pontificia Academia, "presentar el estado de la investigación científica sobre ese tema. Obviamente, no ha sido posible invitar a todos los expertos del sector, si bien algunos de ellos, de altísimo nivel científico, hayan accedido a venir a Roma y a publicar sus aportaciones, a pesar de que ninguno de los ocho expertos sea católico".

El obispo Elio Sgreccia, vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida, observa en una introducción al volumen que el simposio de 2003 abordó "un fenómeno terrible que en los últimos años ha creado malestar en la Iglesia y en los medios de comunicación. Juan Pablo II ha llamado la atención, con claridad y fuerza, sobre la grave injusticia acarreada a las víctimas. Ha pedido a la Iglesia que haga todo cuanto esté en su poder para aliviar el dolor producido y evitar futuros casos. Muchos hombres y mujeres de la Iglesia se han entregado a esta importante tarea, las conferencias episcopales han emanado normas y la Santa Sede ha abordado exhaustivamente este tema en sus diversos dicasterios. Los abusos sexuales plantean un reto de grandes dimensiones. Para hallar soluciones responsables es necesario analizar numerosas perspectivas: psicológicas, médicas, éticas, antropológicas, teológicas, pastorales, jurídicas... Obviamente todo esto va más allá de cuanto se pueda lograr en un único simposio".

Los científicos presentes en el simposio, agrega, "abordaron el tema en toda su complejidad, (…) dando a conocer además las diversas opiniones del mundo científico actual". Por otra parte, asistieron al convenio "personalidades eclesiásticas de todo el mundo que trabajan en el tratamiento de sacerdotes y religiosos, (…) si bien no participaron en calidad de expertos (…) sino como oyentes e interpelantes. Fueron invitados en calidad de representantes de las instituciones, que se ocupan del tratamiento de sacerdotes y religiosos, y a las que se dirigen las conferencias episcopales".

Para el obispo Sgreccia el volumen supone "un primer paso, no obstante haya que abordar todavía diversos aspectos importantes sobre el tema". "Ojalá esta publicación -concluye el prelado- sirva de ayuda y de estímulo para todos los que tratan esta materia inquietante y compleja".
ACAD-V/LIBRO:ABUSOS SEXUALES/… VIS 20040225 (480)

CUARESMA:CAMINO DE ORACION, PENITENCIA, ASCETISMO CRISTIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2004 (VIS).-Hoy, Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, el Santo Padre presidió a las 10,30 en la basílica vaticana la celebración de la Palabra, durante la que se bendijo e impuso la ceniza.

Después del rito de introducción y la liturgia de la Palabra, el Santo Padre pronunció la homilía.

El Papa dijo que la Cuaresma, "camino de oración, de penitencia y de auténtico ascetismo cristiano", inicia con la imposición de la ceniza, "gesto austero penitencial, tan estimado por la tradición cristiana. Subraya la conciencia del ser humano pecador frente a la majestad y a la santidad de Dios. Al mismo tiempo, manifiesta su disponibilidad para acoger y traducir la adhesión al Evangelio en decisiones concretas".

"Los gestos exteriores de penitencia -afirmó- tienen valor si expresan una actitud interior, si manifiestan la firme voluntad de alejarse del mal y recorrer el camino del bien. Aquí está el sentido profundo del ascetismo cristiano. 'Ascetismo': la misma palabra evoca la imagen de subir hacia metas elevadas. Esto conlleva necesariamente sacrificios y renuncias. (…) Para llegar a ser auténticos discípulos de Cristo hay que renunciar a uno mismo, tomar la propia cruz cada día y seguirle. Es el sendero arduo de la santidad, que cada bautizado está llamado a recorrer".

Juan Pablo II recordó que la Iglesia indica varios medios para caminar por esta vía: "en primer lugar, la adhesión humilde y dócil al querer de Dios, acompañada de una oración incesante; son las formas penitenciales típicas de la tradición cristiana, como la abstinencia, el ayuno, la mortificación y la renuncia a bienes de por sí legítimos; son los gestos concretos de acogida para con el prójimo, que la pagina del Evangelio de hoy evoca con la palabra 'limosna'. Todo esto se vuelve a proponer con mayor intensidad durante el período cuaresmal, que representa un 'tiempo fuerte' de entrenamiento espiritual y de servicio generoso a los hermanos".

Refiriéndose a su mensaje para la Cuaresma de este año, en el que trata de "las condiciones difíciles en que viven tantos niños en el mundo", el Santo Padre terminó: "Los problemas en el mundo de la infancia son muchos y complejos. Espero que a estos hermanos nuestros más pequeños, con frecuencia abandonados a sí mismos, se les dedique la atención que merecen también gracias a nuestra solidaridad. Es un modo concreto de traducir nuestro esfuerzo cuaresmal".

Después de la homilía tuvo lugar la bendición e imposición de la ceniza. El Papa recibió la ceniza del cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado y los fieles presentes de varios sacerdotes. Tras la oración de los fieles y oración del Señor tuvo lugar el rito de conclusión.

Leer texto completo homilía en lengua original italiana
HML/MIERCOLES CENIZA/… VIS 20040225 (460)
Copyright © VIS - Vatican Information Service