Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 27 de febrero de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de Francia en visita "ad limina":

- Obispo François Maupu, de Verdun.

- Arzobispo Joseph Doré, P.S.S., de Estrasburgo, con el obispo auxiliar Christian Kratz.

- Monseñor Bernard Clément, vicario general de Metz.

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AL:AP/…/… VIS 20040227 (80)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Pablo Lizama Riquelme arzobispo coadjutor de Antofagasta (superficie 84.506, población 347.939, católicos 243.558, sacerdotes 43, religiosos 118, diáconos permanentes 17) en Chile. El arzobispo mantendrá su actual función de Ordinario Militar para Chile.
NEC/…/LIZAMA RIQUELME VIS 20040227 (50)

MENSAJE PARA LA "CAMPAÑA DE FRATERNIDAD" 2004

CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2004 (VIS).-Como suele hacer al comienzo de la Cuaresma, el Papa ha enviado un mensaje con motivo de la Campaña de Fraternidad promovida desde hace 40 años por la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, que este año tiene como tema: "El agua, fuente de vida".

En el mensaje, fechado el 7 de enero y dirigido al cardenal Geraldo Majella Agnelo, arzobispo de Sao Salvador da Bahia y primado de Brasil, el Santo Padre escribe que el agua, además ser importante para la tierra, sirve para beber, lavar y purificar, pero "es en el Bautismo cristiano donde adquiere su pleno sentido espiritual de fuente de vida sobrenatural".

"Como don de Dios, el agua es un instrumento vital, imprescindible para la supervivencia, y por tanto, un derecho de todos. Es necesario prestar atención a los problemas que se derivan de su evidente escasez en muchas partes del mundo, y no sólo en Brasil".
MESS/CAMPAÑA FRATERNIDAD BRASIL/… VIS 20040227 (170)

SE REUNE EN ROMA EL CONSEJO DEL SINODO PARA OCEANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2004 (VIS).-Se ha celebrado en Roma, del 18 al 19 de febrero, la séptima reunión del Consejo para la Asamblea Especial para Oceanía del Sínodo de los Obispos. Presidió el encuentro el cardenal Jan Schotte, C.I.C.M., secretario general del Sínodo de los Obispos y participaron en él cuatro cardenales, cinco arzobispos y cuatro miembros de la secretaría del sínodo.

Tras el discurso de apertura del secretario general sobre las actividades de la Secretaría entre la sexta y la séptima reunión, se leyeron y discutieron los informes acerca de las iniciativas emprendidas hasta ahora en el continente para difundir la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in Oceania".

La octava reunión del consejo se celebrará en Suva (Islas Fiji) en 2006 durante la asamblea plenaria de la Federación de las Conferencias de Obispos Católicos de Oceanía.
SE/REUNION:OCEANIA/SCHOTTE VIS 20040227 (160)

TELEGRAMA POR FALLECIMIENTO PRESIDENTE DE MACEDONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame a las autoridades de Macedonia a través de la nunciatura apostólica en Bosnia-Herzegovina, con motivo de la muerte del presidente de la ex República Yugoslava de Macedonia, Boris Trajkovski, ayer a causa de un accidente aéreo, en el que también perdieron la vida otros pasajeros y miembros de la tripulación.

En el telegrama, el Papa transmite el pésame al gobierno y al pueblo de Macedonia y reza para que "el compromiso decidido del presidente Trajkovski a la paz inspire a la nación para proseguir decididamente por el camino del diálogo, el respeto mutuo y la reconciliación".
TGR/FALLECIMIENTO PRESIDENTE MACEDONIA/… VIS 20040227 (90)

BOSNIA-HERZEGOVINA: RESOLVER PROBLEMAS POBLACIONES LOCALES

CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de Bosnia-Herzegovina, Miroslav Palameta. En su discurso hizo hincapié en que el hallazgo de soluciones a los problemas que afectan a las poblaciones locales, y que sean beneficiosas para todos, "es el desafío de una sociedad multiétnica, multirreligiosa y multicultural, como Bosnia-Herzegovina".

El Papa se refirió en primer lugar a "la cuestión aún no resuelta de los prófugos y de los exiliados de Banja Luka, de Bosanska Posavina y de otras zonas de Bosnia. (…) Cuanto más tiempo pasa es más urgente dar una respuesta a sus legitimas aspiraciones: su sufrimiento interpela nuestra solidaridad".

"Hay que afrontar y resolver -continuó- las eventuales situaciones de injusticia y marginación, garantizando a cada uno de los pueblos de Bosnia-Herzegovina sus respectivos derechos y deberes, asegurándoles la misma oportunidad en todos los ámbitos de la vida social a través de estructuras democráticas capaces de evitar la tentación de predominar unos sobre otros. (…) La democracia hay que construirla con tenacidad y paciencia un día tras otro, utilizando medios y métodos siempre dignos y respetuosos de una sociedad civil".

Tras exhortar a los ciudadanos a recorrer "el camino de la paz y de la justicia", el Santo Padre pidió que se creasen "las condiciones para un perdón sincero y para una auténtica reconciliación, liberando la memoria de rencores y de odios derivados de las injusticias padecidas y de los prejuicios construidos artificialmente. Esta gran tarea -añadió- exige la colaboración activa y el compromiso serio de todos los miembros de la sociedad, incluidos los responsables políticos".

El Papa subrayó que "no hay que ignorar las diferencias entre unos y otros, sino más bien respetarlas" y los que "ostentan una responsabilidad en diversos niveles están llamados a poner mayor empeño para resolver los problemas que afectan a las poblaciones locales".

"Bosnia-Herzegovina desea unirse a los demás países europeos para construir una casa común. Que esta expectativa se realice cuanto antes. (…) La Santa Sede -concluyó- apoya este camino de unificación y espera que, gracias a la aportación de todos, se construya en Europa una gran familia de pueblos y culturas. La Unión Europea no es sólo una prolongación de confines, sino un crecimiento solidario en el respeto de cada tradición cultural, en el compromiso por la justicia y la paz en el continente y en el mundo".
CD/CREDENCIALES/BOSNIA:PALAMETA VIS 20040227 (400)

EUROPA FORJADA POR VALORES Y ESPIRITUALIDAD CRISTIANAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 FEB 2004 (VIS).-Los pastores de la provincia eclesiástica de Besançon y el arzobispo y obispo auxiliar de Estrasburgo fueron recibidos esta mañana por Juan Pablo II al final de su visita "ad limina". En su discurso, el Papa observó que sus encuentros con los prelados franceses estaban a punto de concluir y dio las gracias a los obispos y a los fieles por su "valiente compromiso en la proclamación del Evangelio".

El Santo Padre recordó al arzobispo Michael Courtney, nuncio apostólico en Burundi, asesinado el pasado mes de diciembre y que fue observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa en Estrasburgo. "Fue un artífice convencido -dijo- de la cooperación de los estados del continente europeo. Hoy invito a las iglesias locales a comprometerse siempre firmemente en favor de la integración europea. Para llegar a ese resultado es necesario releer la historia y recordar que a lo largo de los siglos los valores antropológicos morales y espirituales cristianos han contribuido en gran manera a modelar las diversas naciones europeas y a tejer sus profundos lazos. (…) No se puede llegar a la unión en detrimento de estos valores ni en oposición a ellos".

Juan Pablo II subrayó que no han sido los intereses políticos o económicos, ni las alianzas de conveniencia, los que han forjado los lazos entre los pueblos. Los cimientos de una Europa unificada son, en cambio, los valores comunes de todos. "De ahí nacerá una Europa cuya identidad repose en una comunidad de valores, una Europa de la fraternidad y la solidaridad" que busca " la promoción del ser humano, el respeto de los derechos inalienables y del bien común".

Después habló de "la presencia de la Iglesia a lo largo de los siglos en los diferentes países del continente mediante su participación en la unidad entre los pueblos y las culturas y en la vida social, sobre todo en los sectores de la educación, la beneficencia, la sanidad y la asistencia social". El Papa notó también que durante su última asamblea la conferencia episcopal de Francia discutió sobre el tema del lugar de la Iglesia en la sociedad.

A continuación tocó el tema de la "formación integral de los jóvenes, sobre todo de los que mañana serán los responsables de la nación. (…) La Iglesia quiere iluminarlos con el Evangelio y el Magisterio. En este contexto las universidades católicas tienen una misión específica (…) para ayudar a los jóvenes a analizar situaciones particulares y a tratar de situar siempre al ser humano en el centro de sus decisiones".

Refiriéndose al papel de los cristianos en la vida social en todos sus aspectos, Juan Pablo II dijo: " En la vida política, en la economía, en el trabajo y en la familia, es tarea de los fieles hacer que Cristo esté siempre presente y que resplandezcan los valores del Evangelio", además de reafirmar la dignidad del ser humano, su puesto central en el universo y su primado sobre el interés individual.

"La participación de los cristianos en la vida pública, la presencia visible de la Iglesia Católica y de otras religiones no está en contradicción con el principio de laicidad ni con las prerrogativas del Estado. (…) Una laicidad bien entendida no debe confundirse con el laicismo: no puede borrar las creencias personales ni comunitarias. (…) La religión no puede arrinconarse a la esfera privada".

El Santo Padre recalcó la importancia del conocimiento de la propia religión y de las tradiciones de otras religiones, recordando la fuerte presencia de musulmanes en Francia "con quienes -dijo- intentáis mantener buenas relaciones y promover el diálogo interreligioso que es, como dije antes, un diálogo de vida. Un diálogo así debería reavivar también en los cristianos la conciencia de su fe y de su pertenencia a la Iglesia".

Al final, el Papa dijo a los prelados que les esperaba la misión de "intensificar (…) las relaciones con las autoridades civiles y otras categorías de personas representativas en vuestro país, en el parlamento nacional y en el europeo, sobre todo con los parlamentarios católicos y con las instituciones internacionales".
AL/…/FRANCIA VIS 20040227 (700)
Copyright © VIS - Vatican Information Service