Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 1 de marzo de 2004

CONSTRUIR UNA SOCIEDAD PACIFICA, SOLIDARIA, RECONCILIADA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de la Argentina, Carlos Luis Custer, y recordó que este año se conmemora el centenario de "la inauguración del monumento a Cristo Redentor entre las cumbres andinas que colindan con Chile".

  "Si entonces -dijo el Papa- fue expresión de la confianza en la ayuda divina para solucionar graves escollos para la vida patria", esta solemnidad "es un grato motivo de esperanza, pues hace revivir aquella gozosa fe y proyecta hacia el futuro el compromiso de seguir favoreciendo los valores inspirados en el Evangelio y que contribuyen decididamente a construir una sociedad más pacífica, solidaria y reconciliada, en la cual se intente siempre mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos sin excepción".
   
  Juan Pablo II puso de relieve que Argentina "es testigo singular de los frutos que conllevan unas relaciones cordiales en los diversos ámbitos y un espíritu de colaboración entre la Iglesia y las naciones". En algunos casos, afirmó, para solucionar "por el camino del diálogo y el entendimiento, espinosas cuestiones que ponen en peligro el inestimable valor de la paz" y  en otros, para "aminorar los factores externos que influyen en graves coyunturas económicas, sin por ello dejar de alentar a quienes las padecen a que desarrollen su gran capacidad de trabajo e imaginación para superarlas".

  El Santo Padre subrayó el esfuerzo de la Iglesia "por invitar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a construir una sociedad basada en valores fundamentales e irrenunciables para un orden nacional e internacional digno del ser humano. Uno -afirmó- es ciertamente el valor de la vida humana misma", que debe ser "custodiado con esmero, atajando prontamente los múltiples intentos de degradar, más o menos veladamente, el bien primordial de la vida convirtiéndolo en mero instrumento para otros fines".

  "Otro pilar de la sociedad -continuó- es el matrimonio, unión de hombre y mujer, abierto a la vida, que da lugar a la institución natural de la familia". Las legislaciones, añadió, tienen que "garantizar escrupulosamente estos derechos de la familia y ayudarla en sus deberes cuando éstos sobrepasan su capacidad de cumplirlos sólo con sus medios". En este contexto, recordó que "el legislador, y el legislador católico en particular, no puede contribuir a formular o aprobar leyes contrarias a 'las normas primeras y esenciales que regulan la vida moral'".

  "Es preciso recordar esto -terminó- en un momento en que no faltan intentos de reducir el matrimonio a mero contrato individual, de características muy diversas a las que son propias del matrimonio y de la familia, y que terminan por degradarla, como si fuera una forma de asociación accesoria dentro del cuerpo social. Por eso, tal vez más que nunca, las autoridades públicas han de proteger y favorecer la familia, núcleo fundamental de la sociedad, en todos sus aspectos, sabiendo que así promueven un desarrollo social justo, estable y prometedor". El Papa terminó expresando su agradecimiento a la Argentina "por los esfuerzos realizados en favor del matrimonio y la familia en ocasión de algunos foros internacionales, invitando al mismo tiempo a proseguir en esta trayectoria".
CD/CREDENCIALES/ARGENTINA:CUSTER                 VIS 20040301 (530)

EL PAPA REANUDA LA COSTUMBRE DE VISITAR SUS PARROQUIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre celebró misa esta tarde en el Aula Pablo VI para los fieles de las parroquias romanas de San Anselmo en la Cecchignola, San Carlos Borromeo en la Fuente Laurentina, San Juan Bautista de La Salle y Santa María Estrella de la Evangelización en el Torrino. Con las cuatro parroquias de hoy, el Papa ha visitado 307 de las 336 de su diócesis.

  Comentando el Evangelio del I Domingo de Cuaresma, en el que se narran las tentaciones de Jesús en el desierto, el Papa dijo: "Miremos a Cristo, que ayuna y lucha contra el diablo. (…) Nosotros también, como Cristo, estamos llamados a una lucha fuerte y decidida contra el demonio. Sólo de esta manera, con una adhesión renovada a la voluntad de Dios, podemos permanecer fieles a nuestra vocación cristiana: la de ser heraldos y testigos del Evangelio".

  Tras manifestar su alegría por poder "continuar, aunque de modo diverso, la bonita costumbre de la visita a las parroquias", afirmó: "Estos encuentros me permiten manifestar el afecto que me une más intensamente a vosotros, queridos fieles de la diócesis de Roma. No lo olvidéis nunca: ¡os llevo en mi corazón! Sois la porción del pueblo cristiano confiado, de modo especial, a mis cuidados pastorales".

  Juan Pablo II pidió a los parroquianos que reservaran "una cordial acogida" a las familias jóvenes, y que incluyeran a los padres "en la preparación de los niños y de los jóvenes en los sacramentos y en la vida cristiana. Teniendo en cuenta los horarios y las exigencias familiares, proponed encuentros de espiritualidad y de formación. (…) Preocupaos de que el primer lugar de la educación cristiana de los hijos sean precisamente las familias. Acompañad a las que se encuentran en dificultad o viven en condiciones precarias, ayudándolas a comprender y realizar el auténtico designio de Dios sobre el matrimonio y la familia".

  "Sé que por el momento sólo disponéis de estructuras provisionales para la vida litúrgica y el servicio pastoral. Espero que podáis conseguir cuanto antes unos lugares adecuados. ¡Mientras tanto, tratad de hacer de vuestras parroquias auténticos edificios espirituales, que se asienten sobre la piedra angular que es Cristo!".
HML/…/PARROQUIAS ROMANAS                    VIS 20040301 (350)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2004 (VIS).- El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Su Beatitud Cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

- Arzobispo Bruno Musarò, nuncio apostólico en Guatemala.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/…/…                                   VIS 20040301 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 FEB 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Aceptó la renuncia del obispo Rafael Arcadio Bernal Supelano, C.SS.R., al gobierno pastoral de la diócesis de Líbano-Honda (Colombia) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

- Aceptó la renuncia del obispo Riccardo Ruotolo al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo (Italia) por límite de edad.

- Nombró a don Pietro Coccia arzobispo metropolitano de Pesaro (superficie 287, población 119.890, católicos 117.200, sacerdotes 107, religiosos 145, diáconos permanentes 8) en Italia. El arzobispo electo nació en 1945 en Ascoli Piceno (Italia), fue ordenado sacerdote en 1972 y hasta ahora era párroco del Santísimo Crucifijo en Ascoli-Piceno y director del Instituto de Ciencias Religiosas.

- Nombró al arzobispo Michael Miller, actualmente secretario de la Congregación para la Educación Católica, consultor de la Congregación para los Obispos.
RE:NER:NA/…/…                                                            VIS 20040301 (150)

ANGELUS: ORACIONES POR EL RETIRO ANUAL DEL SANTO PADRE


CIUDAD DEL VATICANO, 29 FEB 2004 (VIS).-Las tentaciones de Jesús en el desierto, narradas en el Evangelio de este domingo, el mensaje de Cuaresma dedicado a la infancia y los ejercicios espirituales de la curia romana fueron los temas tratados por el Papa antes de rezar el Angelus de hoy.

  Refiriéndose al primer argumento, Juan Pablo II recordó que "Cristo (…) impulsado por el Espíritu Santo se retira en el desierto y permanece allí durante cuarenta días. El relato evangélico narra las tres célebres tentaciones, que son eco del antiguo engaño con que Satanás hizo caer a nuestros antepasados. Pero Cristo, el nuevo Adán, las supera rechazando con firmeza al tentador: 'Se ha dicho: ¡No tentarás al Señor, tu Dios!'. La victoria de Jesús sobre el maligno nos garantiza que no sucumbiremos en el momento de la prueba si permanecemos unidos al Señor".

  El Santo Padre recordó su mensaje para la Cuaresma de 2004: "donde he recordado en particular a los niños, a menudo víctimas de inocentes de la maldad de los seres humanos". Después, subrayando que los niños eran especiales para Cristo, afirmó: "¡Que este período del año litúrgico se transforme en una generosa competición de solidaridad para estos pequeños, sobre todo para los que se encuentran en peligro y dificultad!".

  "Queridos hermanos y hermanas -concluyó el Papa- os invito a rezar por esta intención. Os pido además que me acompañéis espiritualmente en los ejercicios espirituales que empezarán, como cada año, esta tarde" en el Vaticano.
ANG/…/…                                            VIS 20040301 (260)

LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA HAITI


CIUDAD DEL VATICANO, 29 FEB 2004 (VIS).-Después de rezar el Angelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II se refirió a "las noticias preocupantes y dolorosas que llegan de Haití" . "Frente a esa situación -agregó- siento el deber de invitar a todos los haitianos a tener el valor y la humildad de tomar las decisiones que se imponen por el bien del país".

  "Animo la obra diplomática de la comunidad internacional y pido un compromiso generoso por parte de las organizaciones humanitarias, mientras envío una bendición especial al amado pueblo de Haití".
ANG/HAITI/…                                         VIS 20040301 (110)

MENSAJE JORNADA MUNDIAL JUVENTUD: "QUEREMOS VER A JESUS"


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2004 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Papa con ocasión de la XIX Jornada Mundial de la Juventud, que este año tiene como tema la petición realizada por algunos "griegos" a los apóstoles: "Queremos ver a Jesús" (Jn 12,21).

   En el mensaje fechado el pasado 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, el Santo Padre escribe: "El deseo de ver a Dios habita en el corazón de cada hombre y de cada mujer. Queridos jóvenes, dejaos mirar en los ojos de Jesús para que crezca en vosotros del deseo de ver la Luz, de gustar el esplendor de la Verdad".

  "¿También vosotros queréis, queridos jóvenes, contemplar la belleza de este Rostro? Esta es la pregunta que os dirijo en esta Jornada Mundial de la Juventud 2004", que se celebrará el próximo 4 de abril, Domingo Ramos. "No respondáis -continúa- con demasiada prisa. Antes que nada, pensad en silencio. Dejad que surja de lo más profundo del corazón este ardiente deseo de ver a Dios, un deseo que a veces es sofocado por los ruidos del mundo y por las seducciones del placer. Dejad que nazca este deseo y experimentaréis la maravilla del encuentro con Jesús".

  Juan Pablo II recuerda a los jóvenes que "solamente el encuentro con Jesús podrá dar sentido pleno" a su vida. "No os dejéis distraer en esta búsqueda. Perseverad en ella porque está en juego vuestra plena realización y vuestra alegría".

  "Si aprendéis a descubrir a Jesús en la Eucaristía, lo sabréis descubrir también en vuestros hermanos y hermanas, en particular en los pobres. La Eucaristía recibida con amor y adorada con fervor es una escuela de libertad y de caridad para realizar el mandamiento del amor".

  Tras recordar que al final del Año Santo de la Redención (1984) entregó a los jóvenes una gran Cruz de madera, que "desde entonces ha recorrido diversos países, en preparación para las Jornadas Mundiales", el Papa afirma que "este año, en el XX aniversario de aquel evento, la Cruz será acogida solemnemente en Berlín. Desde allí, peregrinando por toda Alemania llegará a Colonia el año que viene", donde se celebrará el encuentro mundial de jóvenes.
 
  "Vuestros coetáneos esperan que seáis los testigos de Aquel que habéis encontrado y que os hace vivir. Sed testigos intrépidos del amor más fuerte que la muerte en las realidades de la vida cotidiana. ¡Vosotros debéis recoger este desafío! Poned vuestros talentos y vuestro ardor juvenil al servicio del anuncio de la Buena Nueva. Sed los amigos entusiastas de Jesús que presentan al Señor y a cuantos desean verlo, sobre todo a cuantos están más lejos de El. (…) Sentíos responsables -concluye- de la evangelización de vuestros amigos y de todos vuestros coetáneos".
MESS/JORNADA MUNDIAL JUVENTUD/…                VIS 20040301 (470)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE MARZO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2004(VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de marzo es: "Para que, respetando las tierras, las culturas, las tradiciones y los derechos de los indígenas en todo el mundo, se instaure una verdadera armonía entre ellos y las sociedades donde viven".

  Su intención misionera es: "Para que en Africa, valorizando la diversidad de carismas, crezca la colaboración entre los Institutos misioneros y las iglesias locales".
JPII-INTENCIONES ORACION/MARZO/…                      VIS 20040301 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service