Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 26 de marzo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al Canónigo Kevin John Dunn, hasta ahora vicario episcopal para los religiosos de la archidiócesis de Birmingham (Gran Bretaña), obispo de Hexham and Newcastle (superficie: 7.700, población 2.515.442, católicos 223.060, sacerdotes: 223, religiosos: 230, diáconos permanentes 2) en Gran Bretaña. El obispo electo nació en Stoke-on-Trent (Gran Bretaña) en 1950 y fue ordenado sacerdote en 1976. Sucede al obispo Michael Ambrose Griffiths, O.S.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por motivos de edad.
NER:RE/…/DUNN:GRIFFITHS                         VIS 20040326 (100)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Tres prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia en visita "ad limina":

    - Obispo Peter William Ingham, de Wollongong.

    - Obispo Christopher Henry Toohey, de Wilcannia-Forbes.

    - Obispo Gerard Hanna, di Wagga Wagga.

 - Reverendo Dr. William Chris Hobgood, Ministro General de la "Christian Church (Discípulos de Cristo), con la consorte.

- Reverendo Dr. Robert L. Welsh, Presidente del "Council on Christian Unity", con la consorte.

- Arzobispo Raffaello Funghini, Presidente del Tribunal de Segunda Instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano, con sus familiares.

- Arzobispo Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP:AL/…/…                                     VIS 20040326 (140)

FORO INTERNACIONAL DE JOVENES SOBRE LA UNIVERSIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2004 (VIS).-Del 31 de marzo al 4 de abril se celebrará en Rocca di Papa, a pocos kilómetros de Roma, el VIII Foro Internacional de los Jóvenes. Organizado por la sección de jóvenes del Pontificio Consejo para los Laicos, al Foro han sido invitados dos jóvenes delegados de cada conferencia episcopal  y de movimientos y asociaciones juveniles católicas que trabajan en el ámbito universitario.

  El tema de este año es "Los jóvenes y la universidad: dar testimonio de Cristo en el ambiente universitario". Durante estos cuatro días, representantes de cada continente hablarán sobre el mundo de los estudios universitarios, para comprender el contexto político y cultural de las universidades en el mundo; las características de la universidad y de los jóvenes que la frecuentan; de cómo responde la universidad a la búsqueda de sentido de los jóvenes y la evangelización y la pastoral universitaria.

  El jueves, 1 de abril, el Santo Padre se encontrará en la Plaza de San Pedro con los jóvenes de la diócesis de Roma, a los que se unirán los 300 participantes en el Foro, en preparación para la celebración diocesana de la XIX Jornada Mundial de la Juventud, el Domingo de Ramos, 4 de abril.

  Los anteriores Foros Internaciones de Jóvenes se celebraron en Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991),  Denver (1993), Manila (1995), París (1997) y Roma (2000).
…/FORO INTERNACIONAL JOVENES/…                 VIS 20040326 (270)

ARZOBISPO FOLEY: HISTORIA DE LA IGLESIA EN LAS COMUNICACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2004 (VIS).-El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, habló hoy durante un encuentro sobre "La vida consagrada y la cultura de la comunicación", organizado en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum.

  En su discurso, el arzobispo trazó una breve historia de la Iglesia en el campo de las comunicaciones sociales: "el punto de partida es la Biblia, (…) que se convirtió en el primer libro impreso con caracteres móviles"; segundo, "gracias a la impresión se han difundido muchos libros"; tercero, "la moda de los periódicos incluyó también los diarios religiosos", entre ellos L'Osservatore Romano. En cuarto lugar, "la llegada del cine en 1890 ha ofrecido a la Iglesia oportunidades"; quinto, "la institución de Radio Vaticano" y sexto, el nacimiento del Centro Televisivo Vaticano en 1983.

  El arzobispo terminó diciendo que "debemos prestar atención no sólo a lo que dice el Santo Padre sobre los medios de comunicación social, sino también a su ejemplo como comunicador. Es creíble porque es auténtico".
CON-CS/COMUNICACIONES:IGLESIA/…                VIS 20040326 (180)

CARDENAL SODANO CELEBRA MISA POR LAS VICTIMAS DEL 11 MARZO


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2004 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, presidió esta mañana en nombre del Papa en la basílica de Santa María la Mayor -de la que el Rey de España es canónigo honorario- una misa por las víctimas del atentado del pasado 11 de marzo en Madrid. Concelebraron varios cardenales, obispos y sacerdotes. Entre los presentes se encontraban los embajadores de España en Italia, ante la Santa Sede y la Soberana Orden Militar de Malta y representantes del cuerpo diplomático, así como miembros del gobierno italiano.

  En la homilía, el cardenal Sodano afirmó que "en el momento del dolor, la comunidad cristiana ha sentido la necesidad de reunirse en oración para dar testimonio de la propia fe, reavivar la esperanza y confiar en las manos misericordiosas del Padre que está en los cielos, a los hermanos y hermanas de Madrid, víctimas de la horrenda matanza perpetrada por manos homicidas el pasado 11 de marzo. ¡De nuevo, Caín ha matado a Abel! ¡De nuevo el odio del ser humano ha causado la muerte entre personas inocentes!".

  El cardenal secretario de Estado señaló que la fe en la resurrección "nos lleva también hoy a fijarnos en la potencia de Cristo. (…) También El puede remover los corazones de los seres humanos más rebeldes y abrir los ojos de los ciegos. Por eso, queremos invocar a Dios omnipotente y misericordioso, pidiéndole que nos ayude en esta hora de prueba, haciendo comprender a los corazones más duros cuál es el único camino que debe seguir quien se reconoce hijo del Padre que está en los cielos".

  Tras poner de relieve la preocupación general ante "el fenómeno antihumano y anticristiano del terrorismo", el purpurado exhortó a reflexionar sobre "aquella mezcla explosiva de odio que puede anidar en el corazón del ser humano y que puede explotar cuando uno menos lo piensa. Nuestro deber es recordar a los hombres de nuestro tiempo aquellos grandes valores morales que sólo pueden constituir una base segura para la sociedad humana. Tenemos que recordar a todos el primado de Dios en nuestra vida, de aquel Dios que nos ha creado y que un día nos juzgará".

  El cardenal Sodano invitó a la esperanza, "que nos hace fuertes en los momentos más duros de nuestra peregrinación terrena. La Providencia de Dios vela siempre sobre nosotros". Sin embargo, añadió, "la confianza en Dios no nos exime de nuestro compromiso personal de trabajar para alejar los males que afligen nuestra sociedad".

  Con la seguridad de que Dios es omnipotente, "miremos serenos al futuro -terminó-, rezando y trabajando por un mundo mejor. Ciertamente, en el mundo hay quien habla de violencia y de muerte. Pero con el Papa hoy queremos gritar al mundo: ¡'El amor es más fuerte que la muerte'! ¡El amor triunfará!'".
SS/VICTIMAS ATENTADO MADRID/SODANO             VIS 20040326 (460)

OBISPOS: PROFETAS AUDACES , TESTIGOS, SIERVOS DE ESPERANZA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre se encontró esta mañana con los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia al final de su visita "ad limina".

  "La alegría y la esperanza de los discípulos de Cristo caracteriza la vida de numerosos sacerdotes, religiosos y fieles australianos, que se esfuerzan por responder a la llamada de Cristo", dijo el Papa. "También es cierto que la ideología perniciosa del secularismo ha hallado una tierra fértil en Australia. En las raíces de este preocupante fenómeno se encuentra la tentación de promover una visión de la humanidad sin Dios. (…) Vuestros informes describen claramente algunas de las consecuencias destructivas de este oscurecimiento del sentido de Dios: la debilitación de la vida familiar y el alejamiento de la Iglesia".

  "Frente a estos desafíos -señaló- los obispos deben sobresalir como profetas audaces, testigos y siervos de la esperanza de Cristo" y proclamar la esperanza "que mana de la Cruz (…), conduciendo a los hombres y mujeres de las sombras de la confusión moral y del pensamiento ambiguo al resplandor de la verdad y del amor de Cristo".

  Refiriéndose al testimonio de la Iglesia a través del culto, el Santo Padre subrayó que "el domingo es 'el día supremo de la fe', 'un día indispensable', 'el día de la esperanza cristiana'. Descuidar el precepto dominical de la Santa Misa debilita a los discípulos de Cristo. (…) Cuando el domingo pierde su significado fundamental y se subordina a un concepto secular de 'fin de semana', dominado por la diversión y el deporte, la gente se encierra en un horizonte tan estrecho que no es capaz de ver el cielo".

  "La misión evangelizadora de la Iglesia está íntimamente unida a la liturgia -continuó-. Enviados por el Señor a la viña -la casa, el lugar de trabajo, la escuela, las organizaciones civiles- los discípulos de Cristo no tienen tiempo para 'permanecer ociosos en el mercado', ni pueden dejarse absorber tanto por la organización interna de la vida parroquial que se desvíen del mandamiento de evangelizar activamente al prójimo".

  Juan Pablo II puso de relieve "la 'communio' que existe entre un obispo y sus sacerdotes", y dijo que esto exige "que el obispo se preocupe del bienestar del presbiterado. (…) Os exhorto a escuchar siempre a vuestros sacerdotes, como un padre escucha a su hijo". El Papa añadió que "la contribución de las personas consagradas a la misión de la Iglesia y a la construcción de una sociedad civil ha sido muy valioso para vuestra nación. (…) Pero, este gran aprecio por la vida consagrada está unido a vuestra preocupación por la disminución de vocaciones religiosas".

  El Santo Padre mostró su aprecio a los obispos por sus "esfuerzos extraordinarios por mantener la unidad del matrimonio como una alianza para toda la vida, fundada en el don recíproco y generoso y en el amor incondicional. (…) La explicación incisiva y fiel de la doctrina cristiana sobre el matrimonio y la familia es muy importante para contrarrestar la visión secular, pragmática e individualista que ha ganado terreno en el campo de la legislación e incluso una cierta aceptación en la opinión pública. Es muy preocupante la tendencia a equiparar el matrimonio con otras formas de cohabitación. Esto ofusca la verdadera naturaleza del matrimonio y viola su fin sagrado previsto por el designio divino para la humanidad. (…) El obispo tiene el deber especial de asegurar que en la sociedad civil -medios de comunicación e industria del espectáculo- se apoyen y defiendan los valores del matrimonio y la familia".
AL/…/AUSTRALIA                                VIS 20040326 (560)

Copyright © VIS - Vatican Information Service