Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 30 de marzo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al arzobispo Luigi Bonazzi, hasta ahora nuncio apostólico en Haití, nuncio apostólico en Cuba
NN/…/BONAZZI                                  VIS 20040330 (30)

AUDIENCIAS

AUDIENCIAS
CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencias separadas:

- Seis prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región XIV), en visita "ad limina":

    - Arzobispo John Clement Favalora, de Miami, con el obispo auxiliar Felipe de Jesús Estévez.

    - Obispo John Kevin Boland, de Savannah.

    - Obispo Norbert M. Dorsey, C.P., de Orlando, con el obispo coadiutor Thomas Gerard Wenski.

    - Obispo Gerald Michael Barbarito, de Palm Beach.

- Monseñor Alberto Ricardo da Silva, obispo electo de Díli (Timor Oriental).
AL:AP/…/…                                     VIS 20040330 (100)

PRESENTACION VOLUMEN 40 AÑOS "SACROSANCTUM CONCILIUM"


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2004 (VIS).-El viernes, 2 de abril, a las 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará el volumen "Spiritus et Sponsa", actas de la jornada conmemorativa del XL aniversario de la constitución sobre la sagrada liturgia "Sacrosanctum concilium" (Roma, 4-XII-2003).

  Intervendrán en la presentación el cardenal Francis Arinze y el arzobispo Domenico Sorrentino, respectivamente prefecto y secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el padre Juan Javier Flores Arcas, Director del Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo (Roma) y monseñor Giuseppe Liberto, maestro director de la Capilla Musical Pontificia.
OP/SACROSANCTUM CONCILIUM/ARINZE                 VIS 20040330 (120)

LOS ESTADOS DEBEN PROMOVER EL DERECHO AL DESARROLLO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2004 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi,  C.S., observador permanente de la Santa Sede ante la oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas de Ginebra (Suiza), intervino el pasado 24 de marzo en la LX sesión de la Comisión de Derechos Humanos sobre el tema 7: "El derecho al desarrollo". La sesión se inauguró el 16 de marzo y se clausurará el 23 de abril.

  El nuncio comenzó observando que la Santa Sede considera el debate actual "especialmente oportuno y puntual en el ámbito de las Naciones Unidas, en un momento en que parece acentuarse la brecha entre los países más ricos y los más pobres. La globalización ha hecho más aguda la sensibilidad de todo el planeta ante la injusticia, la pobreza, la discriminación, la degradación del medio ambiente".

  "La Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, adoptada por la Asamblea General en 1986, es única entre todas las otras normas internacionales de derechos humanos ya que identifica al individuo como el centro y el beneficiario del derecho y al Estado como el principal responsable del cumplimiento de ese deber. Al mismo tiempo, pone de relieve la conexión explícita entre este derecho y la obligación de la cooperación internacional de ayudar individualmente a los estados en sus deberes como los primeros promotores y protectores del derecho del individuo al desarrollo".

  La globalización "implica una mayor responsabilidad por parte de la comunidad internacional" a la hora de facilitar recursos para ayudar a aquellos pueblos que, como observa Juan Pablo II, "quizá son hoy la mayoría y no disponen de los medios que les capacitarían para ocupar el lugar que les corresponde de manera eficaz y humanamente digna dentro de un sistema productivo en que el trabajo es auténticamente esencial".

  El nuncio concluyó subrayando que la "interdependencia de derechos y responsabilidades entre los individuos, las familias, el Estado y la comunidad internacional es un tema recurrente en el magisterio social de la Santa Sede (...) Sin embargo (...) creemos que la  promoción, protección  y puesta en práctica del derecho al desarrollo es responsabilidad primaria del Estado".
DELSS/DESARROLLO/ONU:GINEBRA:TOMASI                           VIS 20040330 (350)

CELEBRACIONES DE LA SEMANA SANTA PRESIDIDAS POR EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 MAR 2004 (VIS).-Ofrecemos a continuación el programa de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa presididas por Juan Pablo II, publicado hoy por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

DOMINGO 4 de abril: Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. XIX Jornada Mundial de la Juventud, con el lema: "Queremos ver a Jesús". A las 10,00, en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre bendecirá las palmas y los ramos de olivo, y al terminar la procesión, celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor.

JUEVES 8 de abril: Jueves Santo. A las 9,30 el Santo Padre presidirá en la basílica de San Pedro, la concelebración de la Santa Misa del Crisma con los cardenales, obispos y presbíteros (diocesanos y religiosos) presentes en Roma, como signo de la estrecha unión entre el Pastor de la Iglesia universal y sus hermanos en el sacerdocio ministerial. A las 17,30, Santa Misa en la Cena del Señor, en la basílica de San Pedro. El Santo Padre presidirá la concelebración de la Santa Misa y después de la homilía tendrá lugar el lavado de los pies a 12 presbíteros. Durante el rito los presentes serán invitados a cumplir un acto de caridad por los niños enfermos de Ruanda y Burundi. La suma recogida se entregará al Santo Padre en el momento de la presentación de los dones. Al final de la celebración tendrá lugar la traslación del Santísimo Sacramento a la Capilla del Monumento.

VIERNES 9 de abril: Viernes Santo. Celebración de la Pasión del Señor. A las 17,00 en la basílica de San Pedro, el Santo Padre presidirá la Celebración de la Pasión del Señor. A las 21,15, presidirá el Via Crucis en el Coliseo, y al final dirigirá unas palabras a los fieles presentes e impartirá la Bendición Apostólica. Este año, las meditaciones que se leerán durante el acto han sido escritas por el padre André Louf, belga, monje cisterciense de estricta observancia, que ha sido responsable de la publicación de escritos de los místicos flamencos. Tras haber sido abad del monasterio de Notre-Dame de Mont-des-Cats (Francia) durante 35 años, se retiró a un eremo del sur de Francia, donde vive actualmente, dedicado a la oración y al estudio de los padres de la Iglesia.

SABADO 10 de abril: Sábado Santo. La Vigilia Pascual iniciará a las 19,00 en la Basílica Vaticana. El Santo Padre bendecirá el fuego nuevo en el atrio de la basílica. Tras el ingreso procesional con el cirio pascual y el canto del "Exultet", presidirá la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística, que será concelebrada con los cardenales.

DOMINGO 11 de abril: Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor. A las 10,30, Juan Pablo II celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Pedro y a continuación impartirá la Bendición "Urbi et Orbi".
JPII-PROGRAMA/SEMANA SANTA/OCL                                          VIS 20040330 (410)

Copyright © VIS - Vatican Information Service