Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 1 de abril de 2004

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Antonio Lucibello, nuncio apostólico en Paraguay.

- Cinco prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región XIV) en visita "ad limina":

    - Arzobispo Edwin F. O'Brien, ordinario militar, acompañado por los obispos auxiliares Francis Xavier Roque, Joseph J. Madera, M.Sp.S.,  y John J. Kaising.

    - Obispo John Huston Ricard, S.S.J., de Pensacola-Tallahasse.

- Obispo Wilhelm Schraml, de Passau (Alemania).
 
- Nonsrichai Jullapong, embajador de Tailandia, en visita de despedida.
AP:AL/…/…                                   VIS 20040401 (90)

MATERIALISMO, VIOLENCIA, PERMISIVISMO AMENAZAN LAS FAMILIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2004 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", intervino ayer en Ciudad de México en la clausura del tercer Congreso Mundial de las Familias y afirmó que el materialismo, la violencia y el permisivismo son algunas de las amenazas más peligrosas para las familias.

  El objetivo del congreso, se lee en un comunicado de "Justicia y Paz", es "crear un espacio intercultural e inter-religioso de encuentro, reflexión, diálogo y propuesta para construir juntos un mundo idóneo a la familia".

  El cardenal Martino subrayó que "la familia es la clave para el futuro de la humanidad" y, para que la sociedad sea más justa y humana, se debe reforzar la familia como institución fundamental de la sociedad. "Debemos dirigir nuestros mayores esfuerzos, nuestras ideas mejores, afinar nuestra imaginación y nuestra creatividad para hacer más eficaz la acción de refuerzo de la familia".

  "Dentro de la familia -añadió- es donde hay que combatir en primer lugar las formas de anticultura que contradicen la vocación grabada en el corazón de todos los seres humanos a la vida plena, a la fraternidad y a la solidaridad". Después se refirió a las graves amenazas a la familia, entre las que citó "la cultura materialista que considera superiores las cosas a las personas, la cultura de la violencia que considera esta última como el único camino para crear una sociedad más justa y la cultura del permisivismo que desafía las reglas sexuales, las relaciones interpersonales en la familia y las relaciones de autoridad".

  El cardenal concluyó su discurso recordando que "es imposible no abrir nuestras sociedades a la globalización para compartir todo aquello que favorece el progreso de la humanidad, pero es necesario educar al discernimiento para defender la riqueza de cada una de las culturas y evitar todo cuanto la ponga en peligro. Un pueblo que pierde su identidad cultural se convierte en terreno privilegiado para prácticas inhumanas y pone en peligro su futuro".
CON-IP/FAMILIA/MEXICO:MARTINO                   VIS 20040401 (340)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE ABRIL


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2004 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de abril es: "Para que, con un cuidado particular se promuevan la sólida preparación de los candidatos a las Sagradas Ordenes y la formación permanente de los ministros ya ordenados".

  Su intención misionera es: "Para que en la comunidad cristiana la misión "ad gentes" sea tema de reflexión y motivo de constante empeño de la pastoral ordinaria".
JPII INTENCIONES ORACION/ABRIL/…                       VIS 20040401 (100)

EL PONTIFICIO COLEGIO PIO BRASILEÑO CUMPLE 70 AÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 ABR 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana al rector y a los superiores y alumnos del Pontificio Colegio Pío Brasileño de Roma, con ocasión del LXX aniversario de la fundación.

  El Papa dijo que el colegio, fundado por querer del Papa Pío XI y el episcopado brasileño, de modo especial por el cardenal Dom Sebastiao Leme, "proporciona un ambiente propicio para una formación académica y espiritual más amplia, tan necesaria en vuestra misión sacerdotal. Residir algunos años en Roma os ofrece muchas posibilidades para entrar en contacto con las memorias históricas de los primeros siglos del cristianismo, de abriros a una dimensión universal de la Iglesia, de fomentar la comunión eclesial y la buena disposición para acoger las enseñanzas del Magisterio".

  Refiriéndose a la importancia de la formación, el Santo Padre puso de relieve que "es una responsabilidad que recae sobre todo en vuestros formadores, no sólo de las universidades que frecuentáis, sino especialmente en los religiosos de la Compañía de Jesús, encargados de la dirección y animación de este colegio. Dios quiera que el espíritu fundacional de San Ignacio os anime continuamente, ya que el episcopado brasileño y todo el Pueblo de Dios anhelan sacerdotes santos y doctos, verdaderos pastores de almas. Esa responsabilidad es aún mayor si pensamos que algunos sacerdotes proceden de otros países latinoamericanos y de Africa, Oceanía y Europa".
AC/FORMACION/COLEGIO PIO BRASILEÑO                 VIS 20040401 (250)

Copyright © VIS - Vatican Information Service