Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de abril de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Padre Nicolaus Adi Septura, M.S.C., arzobispo metropolitano de Merauke (superficie 90.000, población 235.000, católicos 135.000, sacerdotes 33, religiosas 47) en Indonesia. El arzobispo electo nació en 1959 en Purwokerto (Indonesia), fue ordenado sacerdote en 1989 y hasta ahora era vicario general y párroco de la catedral de la misma archidiócesis. Sucede al arzobispo Jakobus Duivenvoorde, M.S.C., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

 - Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, su enviado especial en las celebraciones del 750 aniversario de la consagración de la basílica patriarcal de San Francisco de Asís, que tendrán lugar el 23 de mayo de 2004.

- Cardenal Jan Pieter Schotte, C.I.C.M., secretario general emérito del Sínodo de los Obispos, su enviado especial a las solemnes celebraciones del XVII centenario del martirio de San Domnio, obispo, patrono de la archidiócesis de Split-Makarsk (Croacia), que tendrán lugar en Split, el 6 y 7 de mayo de 2004.
NER:RE:NA/…/…                               VIS 20040430 (180)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas en Viena contra la droga y el crimen, con su esposa y séquito.

- Arzobispo Roland Minnerath, de Dijon (Francia).

- Arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del sínodo de los obispos.
AP/…/…                                   VIS 20040430 (60)

EN BREVE


A LOS PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL sobre el tema "Confronting globalization: Global governance and the politics of development", organizada por la Fundación "Centesimus Annus-Pro Pontifice" en Roma, el Santo Padre ha enviado un mensaje en el que subraya la necesidad de que el proceso de globalización "esté animado por valores éticos de fondo y dirigido al desarrollo integral de cada ser humano y de todo el ser humano". El Papa recuerda que el desafío sigue siendo el de "una globalización solidaria, tratando de hallar las causas de los desequilibrios económicos y sociales, pensando en decisiones operativas que aseguren a todos un futuro bajo el signo de la solidaridad y la esperanza".

HOY SE HIZO PUBLICA LA CARTA DEL SANTO PADRE en la que nombra al cardenal Achille Silvestrini, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales, su enviado especial a las celebraciones por el IV Centenario de la llegada a Lituania del Breve "Quae ad sanctorum", del papa Clemente VIII, que autorizaba la celebración de la fiesta de San Casimiro en Polonia y en Lituania. Acompañarán al purpurado el próximo 9 de mayo los monseñores Gintaras Grusas y Charles Daniel Balvo, respectivamente secretario general de la Conferencia Episcopal Lituana y consejero de nunciatura y don Robertas Salasevicius, rector del Seminario Mayor de San José de Vilnius.

CON MOTIVO DEL XVII CENTENARIO DE LA muerte de San Ambrosio mártir, protector de la ciudad de Ferentino y patrono, junto con santa María Salomé, el Papa ha enviado una carta al obispo Salvatore Boccaccio, de Frosinone-Veroli-Ferentino (Italia), que estableció un año jubilar, que concluirá el próximo 1 de agosto. En el mensaje, fechado el 27 de abril, el Santo Padre pide que el recuerdo y el ejemplo de este santo mártir "sea para todos un aliento y un estímulo para seguir a Cristo con fidelidad plena y dócil".

AL OBISPO MARIANO DE NICOLO, de Rimini (Italia), Juan Pablo II ha enviado un mensaje con motivo del Congreso nacional de los grupos y de las comunidades de Renovación en el Espíritu Santo, que se celebra en esa ciudad del 29 de abril al 2 de mayo. El tema es "Porque, he aquí que Yo creo unos cielos nuevos y una tierra nueva; alegraos y regocijaos eternamente de lo que Yo voy a crear" (Is 65, 17-18). "Espero -afirma el Papa- que Renovación en el Espíritu Santo suscite cada vez más en la Iglesia aquella conversión interior sin la que difícilmente el ser humano puede resistir a las tentaciones de la carne y a las concupiscencias del mundo. Nuestro tiempo tiene gran necesidad de hombres y mujeres que, como rayos de luz, sepan comunicar la fascinación por el Evangelio y la hermosura de la vida nueva en el Espíritu".
…/EN BREVE/…                               VIS 20040430 (450)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE MAYO


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2004(VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de mayo es: "Para que la familia, fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, sea reconocida como célula fundamental de la sociedad humana".

  Su intención misionera es: "A fin de que mediante la materna intercesión de María Santísima, los católicos consideren la Eucaristía como corazón y alma de la actividad misionera"
JPII INTENCIONES ORACION/MAYO/…                          VIS 20040430 (90)

FAMILIA Y CONSTRUCCION DE RELACIONES INTERGENERACIONALES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a los miembros de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales que celebra su asamblea plenaria y al mismo tiempo el décimo aniversario de su fundación en 1994 por el Papa. El Santo Padre agradeció su labor al ex presidente, Edmond Malinvaud y manifestó sus mejores deseos a la nueva presidenta Mary Ann Glendon.

  "El tema que estudiáis -dijo el Papa-, la relación entre las generaciones, está estrechamente ligado a vuestra investigación sobre la globalización. Hace tiempo se daba por descontado que los hijos, una vez que crecían, se ocupaban de sus padres ancianos. La familia era el lugar primario de la solidaridad intergeneracional". El matrimonio, explicó el Santo Padre, hacía extensiva su solidaridad a los hijos, que " a su vez llevaba a la solidaridad entre los hijos adultos y sus progenitores ancianos".

  Después, Juan Pablo II habló de los cambios significativos en las relaciones intergeneracionales debido a "la debilitación del vínculo matrimonial (…) y las presiones de la sociedad de consumo, que hace que las familias trasladen su atención del hogar al lugar de trabajo o a varias actividades sociales. A veces, los hijos se consideran, incluso antes de su nacimiento, como un obstáculo para la realización personal de sus padres, o como un objeto que se puede elegir entre otros".

  El Santo Padre afirmó que esperaba que el análisis de este tema por parte de la Academia llevase a "una percepción más clara de la necesidad de solidaridad que atraviesa las generaciones y une individuos y grupos en la asistencia y el enriquecimiento mutuos".

  A continuación subrayó la necesidad de prestar atención especial a "la situación precaria de muchas personas ancianas, (…) muchas de las cuales carecen de recursos o cuya pensión es insuficiente, mientras otras sufren enfermedades físicas, algunos no se sienten ya útiles o se avergüenzan porque requieren cuidados especiales, y a los tantos que sencillamente se sienten abandonados".

  "Para hacer frente a estos retos -concluyó- cada generación y grupo social tiene un papel que desempeñar. (…) La familia, como origen y base de la sociedad humana, tiene además un rol irreemplazable en la construcción de la solidaridad intergeneracional. No hay edad en la que se deja de ser padre o madre, hijo o hija".
AC/PLENARIA ACAD-SS/GLENDON                              VIS 20040430 (390)

EL PAPA SUPLICA LA LIBERACION DE LOS SECUESTRADOS EN IRAK


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ABR 2004 (VIS).-Juan Pablo II hizo una "apremiante súplica en nombre del único Dios" para que sean liberadas cuanto antes las personas secuestradas en Irak. El llamamiento lo hizo en nombre del Papa el arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, al final de la marcha organizada ayer por la tarde en Roma por los familiares de los tres italianos secuestrados en Irak.

  La manifestación partió a las 17,00 del Castel Sant'Angelo y después de atravesar la Via de la Conciliazione llegó hasta la Plaza de San Pedro. Desde el obelisco, el arzobispo Lajolo, a quien acompañaban los obispos de las diócesis a las que pertenecen los secuestrados, leyó un mensaje del Santo Padre.

  "Os comunico -dijo el secretario para las Relaciones con los Estados- que el Santo Padre ha celebrado esta mañana, fiesta de Santa Catalina de Siena, Patrona de Italia, la Santa Misa por la liberación de los rehenes en Irak, así como por todos los que sufren en aquel país. El Papa les ha confiado a la protección de María, Madre de Cristo y Madre nuestra".

  "En nombre del único Dios, que a todos nos juzgará, Juan Pablo II renueva a los secuestradores su apremiante súplica para que sean devueltas con prontitud las personas secuestradas a sus familias", continuó.

  "El Papa desea que a las personas secuestradas les llegue la expresión de sus sentimientos paternos y su aliento para seguir llevando con valor y esperanza su dura prueba. A los familiares y a cuantos están unidos a los secuestrados por vínculos de afecto, asegura su particular cercanía en estos momentos de aprensión y de angustia".

  "El Santo Padre -continuó-, no duda de que se haga todo lo posible y nada se deje de intentar para que se garantice la incolumidad de los rehenes y se llegue lo antes posible a su liberación".

  "Al mismo tiempo, Su Santidad Juan Pablo II da las gracias a cuantos trabajan para restablecer en Irak un clima de reconciliación y de diálogo con vistas a la recuperación de la plena soberanía e independencia del país, en condiciones de seguridad para toda la población".

  "Juan Pablo II exhorta a la querida comunidad católica en Irak y a todos los cristianos del país a seguir trabajando para que se restablezca una atmósfera de concordia y de colaboración entre todos los miembros religiosos y sociales del país para el bien común".

  "El Papa invita a todos a rezar a Dios, que ama la vida de cada hombre y no quiere la muerte de ninguno, para que termine de modo positivo esta dolorosa situación".

  "En este mismo momento -aseguró el arzobispo Layolo- el Papa está recogido en oración en su capilla, unido a nosotros en la súplica común a Dios".

  Después de leer el mensaje, el prelado invitó a los manifestantes a guardar un minuto de silencio y tras el  rezo del Padrenuestro se cantó la Salve
…/MANIFESTACION/LAJOLO                                VIS 20040430 (500)

Copyright © VIS - Vatican Information Service