Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 13 de mayo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor José Aníbal Casasola Sosa obispo de Zacapa (superficie 5.066, población 480.000, católicos 408.000, sacerdotes 28, religiosos 61, diáconos permanentes 1) y Santo Cristo de Esquípulas (superficie 532, población 45.000, católicos 34.200, sacerdotes 13, religiosos 42) en Guatemala. El obispo electo nació en 1949 en La Unión (Guatemala), fue ordenado sacerdote en 1977 y hasta ahora era administrador diocesano de la misma circunscripción eclesiástica y párroco de Gualán.
NER/…/CASASOLA SOSA                       VIS 20040513 (90)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región XI) en visita "ad limina":

    - Obispo Joseph Anthony Pepe, de Las Vegas.

    - Obispo Allen Henry Vigneron, de Oakland.

    - Obispo Phillip Francis Straling, de Reno.

    - Obispo William Keith Weigand, de Sacramento.
AL/…/…                                   VIS 20040513 (70)

ACUERDO SANTA SEDE-ESLOVAQUIA SOBRE EDUCACION CATOLICA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2004 (VIS).-Hoy se hizo público el siguiente comunicado concerniente a la firma, hoy en Roma, de un acuerdo entre la Santa Sede y la República Eslovaca:

  "El 13 de mayo de 2004, a las 10,00, se ha firmado entre la República Eslovaca y la Santa Sede un acuerdo de educación e instrucción católica. Ambas partes, de forma explícita, habían asumido la obligación de firmar este acuerdo parcial en el Acuerdo Fundamental entre la República Eslovaca y la Santa Sede. En nombre de la Santa Sede el acuerdo ha sido firmado por el nuncio apostólico, el arzobispo Henryk Józef Nowacki, y en nombre de Eslovaquia por el presidente, Rudolf Schuster".

   "Al mismo tiempo, entre la República Eslovaca y las Iglesias registradas y las Sociedades religiosas se ha firmado un acuerdo de educación e instrucción religiosa. En nombre de la República Eslovaca han firmado el presidente de la República, el presidente del Consejo Nacional y el primer ministro. Por las 11 Iglesias y Sociedades religiosas han firmado sus representantes estatutarios. Se trata del primero de una serie de acuerdos previstos en el Acuerdo General entre la República Eslovaca y  las Iglesias registradas y las Sociedades religiosas".
OP/ACUERDO EDUCACION/ESLOVAQUIA            VIS 20040513 (210)

SOCIEDAD SAN PABLO: FIELES AL ESPIRITU DE LOS COMIENZOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en el capítulo general de la Sociedad de San Pablo, que están afrontando el tema "Ser San Pablo en nuestros días. Una Congregación que mira hacia el futuro".

  Juan Pablo II recordó que el fundador, el beato Giacomo Alberione, escribía hace 50 años: 'La familia paulina debe ser san Pablo hoy, según la mente del Maestro divino'. (…) El tema que habéis elegido os invita a volver a comenzar desde Cristo y desde san Pablo. Pero -preguntó-, ¿cómo afrontar este desafío? El beato Alberione os lo indica: se trata de conocer mejor al Apóstol, imitar mejor sus virtudes, acudir a él, amarlo".

  "De la fidelidad al carisma depende -continuó- el futuro de vuestra Congregación. Esforzaos por unir siempre, a la necesaria competencia profesional, una búsqueda constante de la santidad. Sed ante todo hombres de oración y testigos alegres de una fidelidad sin tacha a Cristo. Que por encima de cualquier proyecto esté El, el Maestro divino, hacia el que debe dirigirse toda acción apostólica y misionera en un campo, el de las comunicaciones sociales, tan importante para la nueva evangelización. Con esta orientación interior, siendo plenamente fieles a la Iglesia y a sus pastores, podréis realizar una profunda obra de actualización del precioso patrimonio espiritual, doctrinal y apostólico que el fundador os ha dejado".

  El Papa concluyó subrayando que si realizan su programa apostólico, que requiere un gran esfuerzo, "con fidelidad constante al espíritu originario del instituto, ofreceréis una contribución preciosa a la misión de la Iglesia en el tercer milenio".
AC/…/SOCIEDAD SAN PABLO                         VIS 20040513 (270)

EL SANTO PADRE RECIBE AL PRESIDENTE DE SENEGAL


CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAY 2004 (VIS).-El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, junto con la delegación que le acompañaba, fueron recibidos esta mañana en el Vaticano por Juan Pablo II que, en su discurso en francés, habló de su viaje apostólico a ese país en febrero de 1992.

  "Pido a Dios Todopoderoso -dijo- que sostenga el esfuerzo de todos los que quieren construir una sociedad basada en la justicia y la paz, respetando los valores y tradiciones religiosas propias de cada uno, un respeto que contribuye a la unidad nacional así como a la concordia y la fraternidad de todos los miembros de la sociedad. Imploro para usted, su familia, el pueblo de Senegal y sus representantes, abundantes bendiciones del Señor".
AC/PRESIDENTE SENEGAL/WADE                          VIS 20040513 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service