Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 21 de mayo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Roberto Camilleri Azzopardi, O.F.M., hasta ahora auxiliar de Tegucigalpa (Honduras), obispo de Comayagua (superficie 7.527, población 671.321, católicos 657.721, sacerdotes 43, religiosos 69) en Honduras. Sucede al obispo Geraldo Scarpone Caporale, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Monseñor Vicente Jiménez Zamora obispo de Osma-Soria (superficie 10.328, población 90.717, católicos 72.580, sacerdotes 178, religiosos 364, diáconos permanentes 1) en España. El obispo electo nació en 1944 en Agreda (España), fue ordenado sacerdote en 1968 y hasta ahora era vicario general de la misma diócesis.

- Monseñores Thomas A. Donato y John W. Flesey obispos auxiliares de la archidiócesis de Newark (superficie 1.328, población 2.809.267, católicos 1.319.558, sacerdotes 929, religiosos 1.667, diáconos permanentes 198) en Estados Unidos. El obispo electo Donato nació en 1940 en Jersey City (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1965 y hasta ahora era director espiritual del Seminario Mayor de la Inmaculada Concepción en South Orange (EE.UU.). El obispo electo Flesey nació en 1942 en Jersey City (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1969 y hasta ahora era Director para la Formación Permanente del clero de la misma archidiócesis. Suceden a los obispos Charles J. McDonnell y David Arias, O.A.R, cuyas renuncias al oficio de auxiliares fueron aceptadas por límite de edad.
NER:RE:NEA/…/…                                        VIS 20040521 (230)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, con sus familiares.

- Tres prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región X) en visita "ad limina":

    - Obispo Gregory Michael Aymond, de Austin.

    - Obispo Curtis John Guillory, S.V.D., de Beaumont.

    - Obispo Raymundo Joseph Peña, de Brownsville.

- Helen Clark, primer ministro de Nueva Zelanda, con su esposo y séquito.

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencias separadas a seis prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región X) en visita "ad limina":

    -  Obispo Edmond Carmody, de Corpus Christi.

    -  Obispo Charles Victor Grahmann, de Dallas.

    -  Obispo Joseph Anthony Fiorenza, de Galveston-Houston, con el coadjutor Daniel N. Di Nardo y con los obispos auxiliares Vincent M. Rizzotto y Joseph Steve Vasquez.

  Ayer, 20 de mayo, recibió en audiencias separadas a cinco prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región X) en visita "ad limina":

    - Arzobispo Patrick F. Flores, de San Antonio, con los obispos auxiliares Thomas J. Flanagan y Patrick J. Zurek.

    - Obispo  Edward James Slattery, de Tulsa.

    - Obispo John Walter Yanta, de Amarillo
AP:AL/…/…                                   VIS 20040521 (120)

EN BREVE


EL CARDENAL RENATO MARTINO, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO
"Justicia y Paz", presidirá hoy, 21 de mayo, una jornada de estudios sobre el desarrollo social y económico de Africa en la era de la globalización, en la sede romana de ese dicasterio. Entre los participantes se encuentran cardenales africanos, embajadores de ese continente ante la Santa Sede, expertos de los temas mencionados y representantes de organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, Catholic Relief Services, la Comunidad de San Egidio y Earth Institute, de la Universidad de Columbia. La sesión matutina estuvo presidida por el arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, que habló del interés de Juan Pablo II por el continente africano. Hubo otras intervenciones dedicadas a los problemas de los conflictos y la reconciliación en Africa. La sesión vespertina se centrará en los problemas crónicos del continente, entre ellos las enfermedades epidémicas, la pobreza y la deuda externa.

MONSEÑOR PIERO MONNI, OBSERVADOR PERMANENTE DE LA SANTA SEDE ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), intervino ayer en la XLII reunión de la Comisión Regional de la OMT para Europa y en el seminario "El futuro de las metas tradicionales: ¿Su experiencia es útil a los países emergentes en Europa?". El prelado habló de los problemas relacionados con la competición entre los destinos turísticos habituales y los de los países emergentes de Europa del Este. "Europa se caracteriza -dijo- por una oferta muy variada de productos turísticos (…) y hay grandes expectativas de que estos lugares revelen valores que durante años se han dejado casi siempre de lado, es decir, los valores culturales, morales y espirituales. (…) La competición dentro de la llamada 'aldea global' tiene problemáticas parecidas también en la dimensión europea, que no puede prescindir de sus raíces cristianas, patentes en tantos lugares turísticos emergentes. Y es siempre el respeto de esos valores cristianos el que favorece el desarrollo del turismo sostenible, así como una atención y una sensibilidad mayores hacia la cultura y las tradiciones locales".
…/EN BREVE/…                               VIS 20040521 (340)

NUEVA ZELANDA Y LOS VALORES DE LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark. En su breve discurso, en inglés, el Papa recordó que "los neozelandeses siempre han protegido los valores fundamentales de la libertad, la justicia y la paz. Más aún, frente a la agresión o a la amenaza, han luchado con generosidad para defender y promover esos derechos en el Pacífico y más allá".

  "Hoy -agregó- en nuestro mundo tan atormentado por el azote de la división racial y los conflictos, la invito junto a sus compatriotas a promover el diálogo. Tomando acto de la dignidad fundamental que Dios otorga a cada persona, el diálogo lleva al reconocimiento de la diversidad y abre la mente a la aceptación mutua y a la colaboración genuina exigida por la vocación fundamental a la unidad de la familia humana".
AC/MINISTRO NUEVA ZELANDA/CLARK                 VIS 20040521 (160) 

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL THIANDOUM


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2004 (VIS).-Sigue el telegrama enviado por Juan Pablo II al arzobispo Théodore-Adrien Sarr, de Dakar (Senegal), con motivo de la muerte del cardenal Hyacinthe Thiandoum, arzobispo emérito de Dakar, el 18 de mayo a los 83 años:

  "Apenado por el fallecimiento del cardenal Hyacinthe Thiandoum, arzobispo emérito de Dakar, quiero expresarle,  al igual que a la familia del difunto, a los pertenecientes a su diócesis y a todos los católicos de Senegal, mi profunda comunión espiritual y la garantía de mi ferviente oración por el reposo del alma de quien fue durante largos años pastor de la archidiócesis de Dakar. Quiero rendir homenaje a este noble hijo de la nación senegalesa, que se entregó con generosidad por sus hermanos sirviendo a Cristo y a su Iglesia, representando ante el sucesor de Pedro la voz iluminada de Africa. Confiando el ilustre difunto a la misericordia del Señor, me uno con el pensamiento y la oración a los que, reunidos en la esperanza, acompañan al cardenal Thiandoum con sus oraciones, y les otorgo de buen grado, en prenda de consuelo, una bendición apostólica particular".
TGR/FALLECIMIENTO THIANDOUM/…               VIS 20040521 (200)

LOS MEDIOS DE COMUNICACION DIFUNDAN MODELOS VIDA POSITIVOS


CIUDAD DEL VATICANO, 20 MAY 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a los participantes en la LIII Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana, que en estos días han reflexionado sobre los temas de la renovación de la parroquia, las comunicaciones sociales y las vocaciones sacerdotales y religiosas.

  El Papa aseguró a los obispos que compartía su preocupación por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, e invitó a los jóvenes de Italia "a que consideren atentamente y acojan eventualmente sin temor y con alegría la llamada que el Señor les dirija, que es un don extraordinario". Dirigiéndose a las familias de las personas que reciben la vocación, "hoy tantas veces preocupadas por el futuro de los propios hijos", recordó que "el Señor no se deja ganar en generosidad y que cada llamada es una gran bendición también para la familia del que la recibe".

  Refiriéndose al tema de los medios de comunicación, Juan Pablo II dijo: "Conocemos bien la influencia penetrante que ejercen los medios sobre los modos de pensar y los comportamientos personales y colectivos, orientando a una visión de la vida que por desgracia tiende a menudo a corroer los valores éticos fundamentales, en particular los que conciernen a la familia". Los medios de comunicación, añadió, deben contribuir a "la afirmación de modelos de vida positivos y a la difusión del Evangelio".

  "El terrorismo, los actos de guerra, las violaciones de los derechos humanos que hacen tan difícil y peligrosa la situación internacional pesan mucho sobre nuestros corazones. Sigo uniéndome a vuestra oración, en particular por los secuestrados en Irak, por los que arriesgan su vida y por los que la pierden en el cumplimiento de su deber".

  El Papa expresó su aprecio por la iniciativa de la conferencia episcopal de promover peregrinaciones de paz en Tierra Santa. "Este es también -afirmó- un fuerte signo de cercanía y de solidaridad con las comunidades cristianas que viven allí y que tienen gran necesidad de nuestra ayuda".

  Hablando de la vida de la nación italiana, el Santo Padre señaló que por encima de las diferencias "debe prevalecer la búsqueda sincera del bien común, para que el camino de Italia se haga más llevadero y se abra una nueva fase de desarrollo, con la creación de muchos puestos de trabajo, tan necesarios especialmente en algunas regiones meridionales".

  "Un tema decisivo, en el que hay que multiplicar los esfuerzos, es el de la familia fundada en el matrimonio, el de la tutela y acogida de la vida y la responsabilidad primaria de los padres en la educación. Repito junto con vosotros las palabras del tema de la Jornada para la Vida de este año: '¡No existe futuro sin hijos!'. Es realmente necesario y urgente, para el futuro de Italia, un esfuerzo común de las políticas sociales, de la pastoral de la Iglesia y de todos aquellos que pueden influir en el pensamiento, para que las parejas jóvenes descubran la alegría de engendrar y de educar a los hijos, participando de modo particular en la obra del Creador".
AC/…/CONFERENCIA EPISCOPAL ITALIANA               VIS 20040521 (500)

Copyright © VIS - Vatican Information Service