Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 1 de junio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Arthur Joseph Serratelli, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Newark, obispo de Paterson (superficie 3.143, población 1.110.607, católicos 415.082, sacerdotes 396, religiosos 1.042, diáconos permanentes 174) en Estados Unidos. Sucede al obispo Frank Joseph Rodimer, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/SERRATELLI:RODIMER                          VIS 20040601 (70)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Pablo Puente, nuncio apostólico en Gran Bretaña.

- Arzobispo Jean-Paul Gobel, nuncio apostólico en Nicaragua.

- Ocho prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región XIII) en visita "ad limina":

    - Arzobispo Charles Joseph Chaput, O.F.M. Cap., de Denver, con el obispo auxiliar José Horacio Gómez.

    - Obispo Gerald Frederick Kicanas, de Tucson, con el obispo emérito Manuel D. Moreno.

    - Obispo David Laurin Ricken, de Cheyenne, con el obispo emérito Joseph Hubert Hart.

    - Obispo Michael  John Sheridan, de Colorado Springs, con el obispo emérito Richard Charles Hanifen.
AP:AL/…/…                                   VIS 20040601 (110)

LA CONFERENCIA DE QATAR SE CIERRA CON ESPERANZAS DE DIALOGO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2004 (VIS).-La Conferencia de Qatar sobre el diálogo entre cristianos y musulmanes se clausuró el 29 de mayo con tres reuniones a puerta cerrada y una conferencia de prensa del arzobispo Michael L. Fitzgerald, presidente de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes.

  Participaron también en la rueda de prensa el profesor Youssef Kamal El-Hage, de la Universidad libanesa de Notre Dame y consultor de la pontificia comisión y Aysha Al- Mannai, decana de la facultad de Derecho y Estudios islámicos de la universidad de Qatar.

  El arzobispo Fitzgerald afirmó que estas reuniones, idea del emir Abdullah bin Khalifa Al-Thani de Qatar, ponen de relieve el deseo de diálogo de ese país, que estableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede en noviembre de 2002.

  Para Al-Mannai la reunión ha sido muy positiva y ambas religiones esperan proseguir y profundizar su diálogo. Observó además que Qatar ha buscado siempre favorecer la comprensión y promover la paz mediante el diálogo, y recordó que el emir Khalifa Al-Thani, en su discurso de inauguración expresó el deseo de que en el  próximo encuentro participase una representación judía.

  "Puede ser útil -había dicho el emir- que en el seminario del año próximo la conferencia sea sobre el diálogo entre cristianos, musulmanes y judíos. Los judíos comparten con nosotros la creencia en un solo Dios. Es la manera para construir una relación correcta donde predominen los principios del amor, la tolerancia y la igualdad por el bien de la humanidad".

  El-Hage subrayó que las reuniones -las primeras en las que tomaban parte miembros de la pontificia comisión e invitados musulmanes- se caracterizaron por la transparencia y la cordialidad. Recordó que habían afrontado el tema de la libertad religiosa, el derecho de los creyentes a practicar la propia religión en el país donde viven, y el problema que a veces representa cuando se pertenece a una comunidad minoritaria.

  Por la tarde, en un coloquio con los periodistas, el arzobispo Fitzgerald comentó la preocupación de la comunidad musulmana en todo el mundo por el tema de la libertad religiosa, especialmente cuando se interpreta desde un punto de vista personal, sin contar con una autoridad que dictamine sobre esta materia. El prelado observó que los musulmanes invitados a las reuniones a puerta cerrada se sintieron a gusto gracias al clima de cordialidad y apertura. Ninguno se había fijado objetivos sorprendentes y por eso no hubo desilusiones.

  La parte teórica del encuentro incluía un examen de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dijo el arzobispo, que observó que si bien no se había llegado a una definición común de libertad religiosa, se había sugerido la utilizada en la declaración. No obstante, recordó, esa definición y otros pasos del documento, sobre todo los relacionados con algunos tipos de libertades y derechos humanos no gozan del acuerdo universal. Después, respondiendo a una pregunta sobre si los musulmanes veían esta Declaración como una imposición del Occidente, afirmó que algunos lo consideraban así.

  La segunda parte de la reunión estuvo dedicada al Magisterio de la Iglesia Católica en materia de libertad religiosa y la tercera al pensamiento de los autores religiosos contemporáneos sobre este tema en la ley islámica. En la cuarta parte se abordó el proceso de vigilancia de la libertad religiosa en el mundo a través de organizaciones como el Observatorio de Helsinki y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

  Refiriéndose a las diferencias entre la doctrina católica y la ley islámica sobre la libertad religiosa, el arzobispo Fitzgerald  dijo que a pesar de todo "estamos de acuerdo en que la libertad religiosa forma parte de la dignidad del ser humano que procede de Dios". Puntualizó la diferencia entre libertad de religión (la libertad de creer y practicar la propia fe o de no creer) y la libertad en el ámbito de la religión. La primera es un derecho pleno, la segunda no lo es porque ser creyente implica vivir según una serie de reglas y una conducta determinada sin tener la libertad de cambiarla.

  El arzobispo concluyó citando las dificultades que surgen cuando no existe una autoridad central o una estructura jerárquica como la Iglesia Católica. A menudo, dijo, en el mundo musulmán las personas se representan así mismas, no una Iglesia o un grupo.
DELSS/DIALOGO/QATAR:FITZGERALD               VIS 20040601 (730)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE JUNIO


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2004 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de junio es: "Para que todos los cristianos sean cada vez más conscientes de la responsabilidad personal y comunitaria de testimoniar el amor de Dios a la humanidad y a cada una de las personas".

  Su intención misionera es: "A fin de que en los países de Asia, la libertad religiosa, derecho fundamental del hombre, encuentre cada vez mayor respeto".
JPII INTENCIONES ORACION/JUNIO/…                        VIS 20040601 (100)

SER LUZ DE CRISTO EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2004 (VIS).-A las 20,00 de ayer, festividad de la Visitación de la Virgen María, tuvo lugar la tradicional procesión de final del mes de mayo desde la iglesia de San Esteban de los Abisinios hasta la Gruta de Lourdes en los jardines vaticanos, durante la cual los fieles rezaron el rosario. El arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, leyó un mensaje del Papa al final de la ceremonia.

  En su mensaje, el Santo Padre escribe que este año la fiesta de la Visitación se celebra al día siguiente de Pentecostés, "y esto hace pensar en el viento del Espíritu Santo, que impulsa a María y con Ella a la Iglesia por las vías del mundo, para llevar a todos a Cristo, esperanza de la humanidad".

  Juan Pablo II afirma que las llamas de las candelas que han llevado durante la procesión "significan la esperanza que Cristo, muerto y resucitado, ha donado a la humanidad. Sed siempre portadores de esta luz. Es más, como recomienda el Señor a los discípulos, sed vosotros mismos luz en vuestras casas, en todos los ambientes y circunstancias de la vida. Sedlo con vuestro fiel testimonio evangélico, siguiendo cada día la escuela de María, perfecta discípula de su divino Hijo".
MESS/ROSARIO:VISITACION/SANDRI                                              VIS 20040601 (220)
Copyright © VIS - Vatican Information Service