Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 4 de junio de 2004

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2004 (VIS).-En los últimos meses han fallecido los siguientes prelados:

- Cardenal Hyacinthe Thiandoum, arzobispo emérito de Dakar (Senegal), el 18 de mayo a los 83 años.

- Obispo Kevin Michael Britt, de Grand Rapids (EE.UU.), el 14 de mayo a los 59 años.

- Obispo Apparecido José Dias, S.V.D., de Roraima (Brasil), el 29 de mayo a los 72 años.

- Obispo Rafael González Moralejo, emérito de Huelva (España), el 28 de mayo a los 86 años.

- Obispo Hubert Michon, emérito de Rabat (Marruecos), el 14 de mayo a los 76 años.

- Arzobispo Geraldo Majela Reis, emérito de Diamantina (Brasil), el 27 de mayo a los 79 años.

- Obispo Ciriaco Scanzillo, ex auxiliar de Nápoles (Italia), el 31 de mayo a los 84 años.

- Obispo José P. Salazar, O.P., auxiliar de Lipa (Filipinas), el 30 de mayo a los 67 años.
.../IN MEMORIAM/...                                VIS 20040604 (160)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a Evandro Vercelli jefe de Oficina en la Sección Ordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
NA/.../VERCELLI                                                          VIS 20040604 (40)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                                        VIS 20040604 (30)

TERCERA VISITA DEL PRESIDENTE BUSH A JUAN PABLO II


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy por tercera vez en su pontificado al presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Los encuentros anteriores tuvieron lugar el 23 de julio de 2001 en Castelgandolfo, tras el G8 de Génova (Italia) y el 28 de mayo de 2002 en Roma.

  "Le agradezco el deseo de encontrarse de nuevo conmigo -dijo el Papa en su discurso al presidente americano, a su esposa y  a la delegación que les acompañaba- a pesar de las dificultades que conllevan sus tantos compromisos en esta visita a Europa e Italia y mi desplazamiento de mañana para encontrarme con los jóvenes en Suiza".

  El motivo del viaje presidencial, observó Juan Pablo II, "es conmemorar el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y rendir honor a la memoria de tantos soldados americanos que dieron su vida por su país y por la libertad de los pueblos de Europa. Me uno a usted al recordar el sacrificio de aquellos valientes y pido al Señor que los errores del pasado, de los que brotaron enormes tragedias, no se repitan jamás. Pienso hoy con gran emoción en  tantos soldados polacos muertos por la libertad de Europa".

  El Santo Padre recordó también que este año se celebran las dos décadas de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y los Estados Unidos bajo la presidencia de Ronald Reagan. "Mis mejores deseos al presidente Reagan y a su esposa -dijo- que le cuida tanto en su enfermedad".

  "Su visita a Roma -prosiguió- tiene lugar en un momento de gran preocupación porque continúa la situación de grave conflictividad en Oriente Medio, tanto en Irak como en Tierra Santa. Usted conoce muy bien la clara posición de la Santa Sede a este respecto, expresada en numerosos documentos, mediante contactos directos e indirectos, y en las muchas iniciativas diplomáticas llevadas  a cabo desde su anterior visita" en 2001.

  "Es evidente el deseo de todos de que esta situación se normalice lo antes posible con la participación activa de la comunidad internacional y, en particular, de la Organización de las Naciones Unidas, para garantizar una restauración rápida de la soberanía iraquí, en condiciones de seguridad para todo su pueblo. El reciente nombramiento de un jefe de estado en Irak y la formación de un gobierno interino iraquí, son pasos alentadores para conseguir este objetivo. ¡Que esa esperanza de paz  se reavive también en Tierra Santa y desemboque en nuevas negociaciones, dictadas por un compromiso sincero y determinado al diálogo, entre el gobierno de Israel y la Autoridad Palestina".

  "La amenaza del terrorismo internacional -afirmó el Papa- sigue siendo fuente de inquietud constante. Ha afectado seriamente a las relaciones normales y pacíficas entre los Estados y los pueblos desde la trágica fecha del 11 de septiembre de 2001, que no vacilé en llamar 'un día oscuro en la historia de la humanidad'. En las últimas semanas han salido a la luz otros hechos deplorables que han perturbado la conciencia cívica y religiosa de todos y hecho más difícil el compromiso sereno y decidido de división de los mismos valores humanos: en ausencia de ese compromiso jamás se superará la guerra ni el terrorismo. ¡Que Dios asegure la fuerza y el éxito a todos aquellos que no cejan de esperar en el entendimiento entre los pueblos ni de trabajar por esta causa, respetando la seguridad y los derechos de todas las naciones y de todos los hombres y mujeres!".

  "Aprecio su compromiso -dijo el Papa a Bush- por promover los valores morales de la sociedad americana, en particular por el respeto a la vida y a la familia. Un entendimiento más completo y profundo entre Estados Unidos y Europa -concluyó- será de importancia decisiva para resolver los graves problemas mencionados".

  El presidente Bush entregó al Papa la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil otorgada en América. "Juan Pablo II -dijo Bush- ha capitaneado la causa de los pobres, los débiles, los hambrientos y los marginados. Ha defendido la dignidad exclusiva de cada vida humana y la bondad de toda vida. Con su fe y su convicción moral, ha dado valor a los demás para 'no tener miedo' de vencer la injusticia y la opresión. Su enérgica defensa de la paz y la libertad ha inspirado a millones de personas ayudándoles a acabar con el comunismo y la tiranía. Los Estados Unidos rinden homenaje a este hijo de Polonia que se ha convertido en obispo de Roma y héroe de nuestra época".
AC/PRESIDENTE BUSH/...                       VIS 20040604 (680)

SEPARACION ENTRE EVANGELIO Y CULTURA: CRISIS DE SENTIDO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUN 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a los obispos de la región eclesiástica de Colorado, Wyoming, Utah, Arizona, New Mexico y Western Texas con motivo de su visita "ad limina". El Papa se centró en su discurso en la difícil tarea episcopal de "evangelizar la cultura".

  "La observación de mi predecesor, Pablo VI: 'la separación entre Evangelio y cultura es indiscutiblemente el drama de nuestra época', se manifiesta hoy como una 'crisis de sentido'. Posturas morales ambiguas, la distorsión de la razón por intereses particulares de grupo y la 'absolutización' de lo subjetivo, son solo algunos ejemplos de una perspectiva de vida que no persigue la verdad y abandona la búsqueda del objetivo y el sentido último de la existencia humana".

  "Hoy algunos consideran que el cristianismo -prosiguió- está sobrecargado de estructuras y no responde a las necesidades espirituales de las personas. Sin embargo, lejos de ser algo meramente institucional, el centro vivo de vuestra predicación del Evangelio es el encuentro con nuestro Señor".

  "Está claro entonces que todas vuestras actividades deben encaminarse a la proclamación de Cristo. Además, vuestro deber de integridad personal hace contradictoria cualquier separación entre misión y vida. (...) Os invito por tanto a estar cerca de vuestros sacerdotes y vuestro pueblo. (...) Inspirados por los grandes pastores que nos han precedido, como San Carlos Borromeo, vuestras visitas y vuestra atención a los  sacerdotes hermanos y a los fieles y vuestro contacto directo con los marginados serán 'quasi anima episcopalis regiminis'".

  El Papa afirmó que "junto a la difusión de la secularización y la fragmentación del saber se registran 'nuevas formas de pobreza', sobre todo en las culturas que disfrutan del bienestar material, que reflejan la 'desesperación por la falta de significado de la vida'. La desconfianza en la gran capacidad de aprender del género humano, la aceptación de 'verdades provisionales y parciales' y la búsqueda sin sentido de la novedad,  exigen una tarea  más difícil que nunca, la de inculcar en las personas -sobre todo en los más jóvenes- la comprensión de los verdaderos propósitos y bases de la existencia".

  Juan Pablo II se refirió a "la maravillosa colección de carismas" propia de los Institutos Religiosos  y recordó que su compromiso con el "apostolado de 'caridad intelectual'", es decir con "la promoción de la excelencia en las escuelas, el compromiso en la doctrina y la articulación de la relación entre fe y cultura" asume "una importancia particular en las culturas socavadas por el secularismo".

  Hablando de la "misión profética de los laicos", el Santo Padre dijo: "En los últimos cuarenta años, mientras la atención política a la subjetividad humana se ha centrado en los derechos del individuo, en el ámbito público ha habido una resistencia creciente a aceptar que todos los hombres y mujeres reciben su dignidad común y esencial de Dios y con ella la capacidad de encaminarse hacia la verdad y la bondad. Separados de esta visión de unidad y propósito fundamentales de toda la familia humana, los derechos se ven reducidos a veces a exigencias personales: el aumento de la prostitución y la pornografía en nombre de la capacidad de decisión adulta, la aceptación del aborto en nombre de los derechos de la mujer, la aprobación de uniones entre personas del mismo sexo en nombre de los derechos de los homosexuales".

  "Frente a estos modos de pensar tan erróneos como difundidos -concluyó- debéis hacer todo lo posible para alentar a los laicos en su 'responsabilidad especial' en la 'evangelización de la cultura' (...) y en la promoción de los valores cristianos en la sociedad y en la vida pública".
AL/EVANGELIZACION CULTURA/EE.UU.                        VIS 20040604 (610) 

Copyright © VIS - Vatican Information Service