Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 15 de junio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Nombró al arzobispo Lluís Martínez Sistach, hasta ahora de Tarragona (España), arzobispo metropolitano de Barcelona (superficie 3.041, población 4.301.346, católicos 3.956.616, sacerdotes 1.512, religiosos 4.730, diáconos permanentes 55) en España. Sucede al cardenal Ricardo María Carles Gordó, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada  por motivos de edad.

- Aceptó la renuncia del obispo Pere Tena Garriga al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Barcelona, por motivos de edad.

- Erigió la provincia eclesiástica de Barcelona (España) elevando a Iglesia Metropolitana la archidiócesis del mismo nombre y asignándole como Iglesias sufragáneas las nuevas diócesis de Terrassa y de Sant Feliu de Llobregat.

- Nombró a don Jaume Pujol Balcells arzobispo metropolitano de Tarragona (superficie 2.700, población 456.526, católicos 437.000, sacerdotes 184, religiosos 623, diáconos permanentes 5) en España. El arzobispo electo nació en 1944 en Guissona, diócesis de Lleida, fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era profesor de Teología y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

- Erigió la diócesis de Terrassa y de Sant Feliu de Llobregat, con territorio desmembrado de la archidiócesis de Barcelona (España).

- Nombró al obispo Josep Angel Saiz Meneses, hasta ahora auxiliar de Barcelona, (España), obispo de Terrassa.

- Nombró al obispo Agustín Cortés Soriano, hasta ahora de Ibiza (España), obispo de Sant Feliu de Llobregat.

- Nombró a don Mariano Manzana obispo de Mossoró (superficie 18.832, población 825.000, católicos 793.000, sacerdotes 37, religiosos 63) en Brasil. El obispo electo nació en 1947 en Mori (Italia), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era responsable de la casa diocesana del clero de Trento (Italia). Sucede al obispo José Freire de Oliveira Neto, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró al obispo José Clemente Weber, hasta ahora auxiliar de Porto Alegre (Brasil), obispo de Santo Angelo (superficie 19.293, población 510.000, católicos 392.000, sacerdotes 92, religiosos 398, diáconos permanentes 3) en Brasil. Sucede al obispo Estanislau Amadeu Kreutz, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró al obispo Jacinto Bergmann, hasta ahora auxiliar de Pelotas (Brasil), obispo de Tubarao (superficie 4.531, población 391.455, católicos 290.704, sacerdotes 49, religiosos 121, diáconos permanentes 1) en Brasil. Sucede al obispo Hilário Moser, S.D.B., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

- Aceptó la renuncia del obispo Augusto Beauzeville Ferro al oficio de auxiliar de la diócesis de Piura (Perú) en conformidad con los cánones 411 y 401, párrafo 2 del CIC.
NER:RE:ECE/.../...                                                                  VIS 20040615 (450)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo François Bacqué, nuncio apostólico en los Países Bajos.

- Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia en visita "ad limina":

    - Obispo Oscar Aníbal Salazar Gómez, de La Dorada-Guaduas.

    - Obispo Tulio Duque Gutiérrez, S.D.S., de Pereira.

    - Arzobispo Iván Antonio Marín López, de Popayán.

    - Obispo Arturo de Jesús Correa Toro, de Ipiales.

    - Obispo Luis Alberto Parra Mora, de Mocoa-Sibundoy.
AP:AL/.../...                                          VIS 20040615 (80)

DECLARACION SOBRE DIVISION ARCHIDIOCESIS DE BARCELONA


CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2004 (VIS).-    El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración:

  "El Santo Padre erigió con fecha de hoy la nueva diócesis de Terrassa y de Sant Feliu de Llobregat, con territorio desmembrado de la archidiócesis de Barcelona, nombrando a los obispos respectivos".

  "Al mismo tiempo, la archidiócesis de Barcelona se ha elevado a sede metropolitana".

  "La división de la gran archidiócesis de Barcelona se estudiaba desde hace unas dos décadas. Ya al principio de los años 80, el entonces arzobispo de Barcelona, cardenal Narciso Jubany, B.M., dio algunos pasos indicando la oportunidad de crear dos diócesis nuevas. Sucesivamente algunos eclesiásticos, en varias ocasiones, han hecho presente a la Congregación para los Obispos la utilidad pastoral de que tanto la demarcación de El Vallés como la demarcación del Baix Llobregat, Penedés i Garraf, fueran erigidas diócesis".

  "Después de la división, el número de habitantes de la archidiócesis de Barcelona se queda en unos 2.500.000".

  "La nueva diócesis de Terrassa tiene alrededor de 1.000.000 de habitantes y comprende 12 arciprestazgos (Montcada, Sant Cugat-Les Planes, Terrassa, Rubí, Sabadell Centre, Sabadell Nord, Sabadell Sud, Granollers, Puigraciós, Mollet, Montseny i Cardedeu-Llinars, Montbui) y 120 parroquias".

  "La diócesis de Sant Feliu de Llobregat tiene 670.000 habitantes y comprende 9 arciprestazgos (El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vincenç dels Horts, Montserrat, Garraf, Vilafranca, Anoia, Piera-Capellades) y 121 parroquias".
OP/ARCHIDIOCESIS BARCELONA/NAVARRO-VALLS             VIS 20040615 (260

ACTAS DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA INQUISICION


CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2004 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los cardenales Roger Etchegaray, ex presidente del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000; Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y Georges Cottier, O.P., pro-teológo de la Casa Pontificia, presentaron el volumen titulado "La Inquisición", que contiene las actas del simposio internacional celebrado en el Vaticano del 29 al 31 de octubre de 1998, organizado por la Comisión Histórico-Teológica del comité del Año Jubilar. También intervino en el acto el profesor Agostino Borromeo, encargado de la edición.

  El cardenal Etchegaray leyó un mensaje del Papa, en el que afirma que la celebración del simposio responde al deseo manifestado en la carta apostólica 'Tertio millennio adveniente' (1994): 'Es justo que, mientras el segundo Milenio del cristianismo llega a su fin, la Iglesia asuma con una conciencia más viva el pecado de sus hijos recordando todas las circunstancias en las que, a lo largo de la historia, se han alejado del espíritu de Cristo y de su Evangelio, ofreciendo al mundo, en vez del testimonio de una vida inspirada en los valores de la fe, el espectáculo de modos de pensar y actuar que eran verdaderas formas de 'antitestimonio y de escándalo'".

  "En la opinión pública -escribe el Papa- la imagen de la Inquisisión representa de alguna forma el símbolo di este antitestimonio y escándalo. ¿En qué medida esta imagen es fiel a la realidad? Antes de pedir perdón es necesario conocer exactamente los hechos y reconocer las carencias respecto a las exigencias evangélicas en los casos en que sea así. Este es el motivo por el que el Comité se ha dirigido a historiadores, cuya competencia científica es universalmente reconocida".

  Juan Pablo II recuerda que el 12 de marzo de 2000 se celebró una jornada especial en la que se pidió perdón "por los errores cometidos en el servicio a la verdad recurriendo a métodos no evangélicos". Esa solicitud de perdón "vale tanto para los dramas relacionados con la Inquisición como para las heridas de la memoria que son su consecuencia. (...) Este volumen -concluye- se inscribe en el espíritu de esta petición de perdón".

  El cardenal Cottier señaló que el hecho de que el volumen salga con retraso no se debe "a que la publicación estuviese parada debido a la oposición de alguno. Lo desmiento. Se ha debido a una serie de problemas de salud".

  Refiriéndose al simposio, en el que participaron treinta relatores y expertos de Italia, Francia, España, Portugal, Malta, Inglaterra, Suiza, Alemania, Dinamarca, República Checa, Estados Unidos y Canadá, el profesor Borromeo dijo que se habló sobre las vicisitudes que llevaron a la creación de la Inquisición en el siglo XIII, su actividad en los principales lugares en los que se difundía la herejía (en particular Francia e Italia) y sus procedimientos. Por lo que concierne a la historia moderna de esta institución, añadió Borromeo, se presentaron varias ponencias por áreas geográficas (España y Portugal, con los respectivos imperios coloniales; Italia, con especial referencia a la Congregación romana del Santo Oficio; los Países Bajos  e Inglaterra). Asimismo se trató el tema de la represión de las herejías judaizantes e islamizantes, del protestantismo, el fenómeno de la brujería; la lucha contra la circulación de libros prohibidos, tanto de carácter literario como científico, y de las biblias en lengua vulgar; el contexto histórico en el que se abolieron los tribunales).

  Las actas del simposio, dijo Borromeo, "son una obra de referencia para los estudios sobre la Inquisición, en primer lugar, por el rigor científico de las ponencias, exentas de toda polémica o apología molesta, característica de buena parte de la historiografía menos reciente; en segundo lugar, por la riqueza de los datos, que han permitido examinar algunos lugares comunes muy difundidos entre los no especialistas (el recurso a la tortura y la condena a la pena de muerte no fueron tan frecuentes como se ha creído durante tanto tiempo); en tercer lugar, porque debido a la amplitud del volumen es de desear que su publicación relance el debate intelectual sobre el tema y estimule a nuevas investigaciones".
MESS/SIMPOSIO INQUISICION/ETCHEGARAY               VIS 20040615 (670)

CONSULTA EN EL VATICANO SOBRE LA "NEW AGE"


CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUN 2004 (VIS).-Ayer, 14 de junio comenzó en el Vaticano una consulta internacional de tres días de duración sobre la "New Age". Promueve la iniciativa la Comisión Interdicasterial de reflexión sobre "Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos", como seguimiento a la publicación el 3 de febrero de 202003, del "informe provisional" titulado "Jesucristo portador de agua viva: una reflexión cristiana sobre la New Age", redactado por los Pontificios Consejos de la Cultura y para el Diálogo Interreligioso.

  De la consulta forman parte miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de los Pontificios Consejos para la Promoción de la Unidad de los Cristianos,  de la Cultura y para el Diálogo Inter-religioso. La reunión se ha preparado sobre la base de las respuestas de las Conferencias Episcopales a un cuestionario que se les envío junto al documento mencionado. Participan también en el encuentro veinte expertos indicados por las conferencias episcopales de diversas zonas geográficas, que han manifestado mayor interés por el argumento.

  El programa incluye una presentación sintética de las respuestas de las Iglesias locales y la reflexión sobre dos aspectos surgidos de su lectura  y que merecen mayor atención: el discernimiento sobre las técnicas psicológicas promovidas por la "New Age" y una confrontación más profunda entre las propuestas de la "New Age" y la espiritualidad cristiana. Al final se darán una serie de indicaciones para ofrecer al episcopado una reflexión pastoral sobre la "New Age".
CON-C:CON-DIR/NEW AGE/...                       VIS 20040615 (250)

Copyright © VIS - Vatican Information Service