Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de julio de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre:

- Erigió la diócesis de Uijongbu (superficie 2.626, población 2.311.858, católicos 161.872, sacerdotes 67, religiosos 60) en Corea, con territorio desmembrado de la archidiócesis de Seúl, haciéndola sufragánea de la misma sede metropolitana.

- Nombró al obispo Joseph Lee Han-Taek, S.I., hasta ahora auxiliar de Seúl (Corea), primer obispo de la diócesis de Uijongbu.

- Nombró al obispo Peter Liu Cheng-Chung, hasta ahora residencial de la diócesis de Kyayi (Taiwán), obispo coadjutor de Kaohsiung (superficie 5.723, población 3.649.083, católicos 47.106, sacerdotes 83, religiosos 210) en Taiwán.

- Nombró miembros de la Pontificia Comisión para América Latina al arzobispo Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, de Trujillo (Perú) y al obispo José Guadalupe Martín Rábago, de León (México).

  El sábado, 3 de julio, se hizo público que el Santo Padre:

- Nombró a don Gabino Miranda Melgarejo obispo auxiliar de la archidiócesis de Ayacucho (superficie 26.777, población 498.710, católicos 324.162, sacerdotes 46, religiosos 131) en Perú. El obispo electo nació en 1960 en Piscaya (Perú), fue ordenado sacerdote en 1987 y hasta ahora era párroco de Santiago Apóstol en Talavera.

- Erigió la provincia eclesiástica de Villavicencio en Colombia, elevándola a Iglesia Metropolitana la diócesis de Villavicencio y asignándole como sufragáneas las diócesis de San José del Guaviare y Granada en Colombia.

- Nombró al obispo José Octavio Ruiz Arenas, hasta ahora obispo de Villavicencio, primer arzobispo metropolitano de Villavicencio (superficie 50.000, población 480.000, católicos 465.000, sacerdotes 141, religiosos 55, diáconos permanentes 13) en Colombia.

- Nombró al cardenal Julio Terrazas Sandoval, C.SS.R., arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), su enviado especial en la celebración del X Congreso Eucarístico Nacional Argentino que se celebrará en Corrientes (Argentina) del 2 al 5 de septiembre.

- Nombró al cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos, legado pontificio en la celebración del 48 Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Guadalajara (México) del 10 al 17 de octubre de 2004. El Papa seguirá la celebración final gracias a una conexión televisiva especial y dirigirá un mensaje a los allí presentes.

- Nombró a monseñor Mitchell Thomas Rozanski obispo auxiliar de la archidiócesis de Baltimore (superficie 12.430, población 2.972.083, católicos 500.179, sacerdotes 497, religiosos 1.446, diáconos permanentes 171) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1958 en Baltimore (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1984 y hasta ahora era párroco de San Juan Evangelista en Severna Park (EE.UU.).
NEA:ECE:NER:NA/.../...                          VIS 20040705 (200)


EL PAPA COMIENZA SUS BREVES VACACIONES EN EL VALLE DE AOSTA


CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2004 (VIS).- Esta mañana, alrededor de las 11,00, Juan Pablo II  salió de Roma y tras una hora de vuelo en Air Vallée, llegó al aeropuerto Corrado Gex de Saint Christophe, en la región del Valle de Aosta. Poco después se desplazó en automóvil a la residencia de Les Combes, donde transcurrirá doce días de descanso. El Santo Padre pasó sus últimas vacaciones en el norte de Italia en 2001
JPII-VACACIONES/LLEGADA/AOSTA                  VIS 20040705 (90)


REUNION EN ARGENTINA DEL COMITÉ CATOLICO-JUDIO


CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2004 (VIS).-Del 5 al 8 de julio se celebra en Buenos Aires (Argentina) la XVIII reunión del "International Catholic-Jewish Liaison Committe (Comité de Enlace Internacional Católico-Judío), organizada por la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y el Comité Internacional Judío sobre Consultas Interreligiosas (IJCIC). Participarán expertos católicos y judíos de Europa, Israel, Estados Unidos y América Latina.

  El tema central de la reunión es "Zedeq and Zedaqah (Justicia y Caridad). Afrontar los desafíos del futuro: Relaciones católico-judías en el siglo XXI".

  Según un comunicado hecho público hoy, la Santa Sede está representada por el cardenal Walter Kasper, presidente de la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo; el obispo Brian Farell, vicepresidente; y el padre Norbert Hofmann, secretario. Además, estarán presentes el cardenal Jorge María Mejía y el arzobispo Michael Louis Fitzgerald, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso.
.../REUNION CATÓLICOS:JUDIOS/KASPER                VIS 20040705 (160)


ANGELUS: DIALOGO ECUMENICO, EL VALOR DE LAS VACACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2004 (VIS).-Juan Pablo II, antes de rezar el Ángelus, se dirigió a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro y les habló de la reciente visita a Roma del patriarca ecuménico Bartolomé I y también del comienzo de sus vacaciones en el Valle de Aosta, en el norte de Italia.

  "Hemos firmado una declaración común -dijo refiriéndose a la visita del patriarca- que confirma y relanza el compromiso de los católicos y los ortodoxos al servicio de la gran causa de la plena comunión de los cristianos". Después subrayó que a pesar de los obstáculos persistentes se había reafirmado "la voluntad de proseguir e incluso de intensificar el diálogo ecuménico. (...) En el curso de nuestros encuentros nos hemos dado cuenta de que católicos y ortodoxos están llamados a colaborar para conseguir que el continente europeo no se olvide de sus raíces cristianas. Sólo así Europa podrá llevar a cabo su papel en el diálogo entre las civilizaciones y en la promoción global de la justicia, de la solidaridad y la salvaguardia de la creación".

  Después del Ángelus, Juan Pablo II dijo que había aceptado la invitación del obispo de Aosta y que a partir de mañana, lunes, transcurriría algunos días en el Valle de Aosta. "Mientras me preparo para estas breves vacaciones -dijo el Papa- pienso en las familias que han programado sus vacaciones en estas fechas: deseo a todos que las pasen tranquilos y serenos. Pienso también en los que, por diversos motivos, no podrán disfrutar de vacaciones".

  "Espero que todos aprovechen esta pausa del trabajo tan necesaria y que, al mismo tiempo se promuevan iniciativas recreativas oportunas, enriquecidas por relaciones humanas genuinas, para ayudar a las personas solas y con dificultades".

  Según una nota de la Prefectura de la Casa Pontificia publicada ayer, cuando el Santo Padre regrese de sus vacaciones, rezará el Ángelus, a partir del 18 de julio, desde el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, donde se celebrarán también las audiencias generales.
ANG/VACACIONES/...                           VIS 20040705 (350)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Cardenal Jean-Louis Tauran, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.

- Pier Ugo Calzolari, rector de la Universidad de Bolonia, con su esposa.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

- Cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
AP/.../...                                   VIS 20040705 (60)

EL PAPA RECIBE EL GRAN SELLO DE LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUL 2004 (VIS).-Juan Pablo II ha entregado hoy un mensaje a Pier Ugo Calzolari, rector de la Universidad de Bolonia, a quien recibió en audiencia junto con su esposa. El Papa agradece a la universidad italiana el haberle otorgado, con motivo de los 25 años de su pontificado, el Gran Sello del "Alma Mater Studiorum". "Me honro particularmente de recibir este galardón -escribe el Papa- considerando que el Ateneo boloñés es uno de los más antiguos y famosos del mundo".

   "El ambiente universitario y, de forma especial, los estudiantes jóvenes, han ocupado siempre un lugar privilegiado en mi solicitud pastoral -prosigue-. Les he dedicado con entusiasmo tantas energías durante mi sacerdocio y mi episcopado". Juan Pablo II recuerda también que como obispo de Roma ha visitado muchas comunidades académicas tanto en Italia como durante sus viajes apostólicos.

  "Me agrada pensar que la concesión de este sello esté motivada por la atención especial que he dedicado a la cultura y a su importancia fundamental para la promoción del ser humano y del progreso histórico. (...) Hay una reciprocidad inseparable entre la educación del ser humano y la cultura: si la persona se educa según la calidad de la cultura en que vive, también es verdad que el valor de la cultura se mide por su capacidad de hacer crecer al ser humano según su elevada vocación, es decir si lo ayuda a ser cada vez más humano".

  El Papa finaliza su mensaje invitando al rector y al senado académico "a trabajar para que la actividad científica y cultural obedezca siempre a la pasión sincera por el ser humano y esté encaminada a su promoción armoniosa e integral".
MESS/GALARDON PAPA:EDUCACIÓN/BOLONIA           VIS 20040705 (300)


CIUDADANOS DE ANCONA: FIELES A SUS NOBLES TRADICIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUL 2004 (VIS).-Una delegación de Ancona (Italia), encabezada por el arzobispo Edoardo Menichelli, que recibió el palio el pasado 29 de junio, y el alcalde, fueron recibidos esta mañana en el Vaticano. El Santo Padre recordó sus dos visitas a la "hermosa ciudad" de Ancona y saludó a todos los ciudadanos "deseándoles de todo corazón que sepan ser fieles -dijo- a sus antiguas y nobles tradiciones morales, espirituales y civiles".

  El Papa se refirió a la iniciativa "Canto de paz" con la que hace poco más de un año Ancona recordó "los dramas que padeció en el último conflicto mundial y la tenacidad de vuestras gentes en la obra de reconstrucción. Habéis conmemorado las tragedias de la guerra con la oración que pronuncié en Asís en enero de 2002, cuando, junto con representantes de las religiones, celebramos la Jornada de Oración por la Paz en el Mundo".

  Al final de su discurso Juan Pablo II manifestó la esperanza de que "cada uno lleve a cabo la parte que le corresponde para promover el bien fundamental de la paz".
AC/PEREGRINOS:ANCONA:PAZ/...                   VIS 20040705 (200)


EDUCACIÓN: BUSQUEDA DEL DESARROLLO INTEGRAL Y ARMONIOSO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUL 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy a 110 participantes en el simposio europeo "Los retos de la educación: recuperación, promesas, compromisos", que se celebra en Roma. Promueven el encuentro la Comisión Episcopal para la Educación Católica, la Escuela y la Universidad de la Conferencia Episcopal Italiana, en colaboración con el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE).

  En su discurso, el Papa manifestó su agrado por la atención prestada " a las cuestiones concernientes a la educación, particularmente importantes en la Europa actual donde tantos jóvenes están desorientados. Las políticas educativas de los estados tienen dificultades para encontrar nuevas perspectivas con que afrontar los problemas de los jóvenes, tanto en su vida personal como social".

  "Para dar un futuro a los jóvenes, es necesario que la educación se conciba como la búsqueda del desarrollo integral y armonioso, de la maduración de la conciencia moral para discernir el bien y comportarse en consecuencia y como atención a la dimensión espiritual del joven que crece". El Papa subrayó de nuevo que las raíces cristianas de Europa son el fundamento de sus "tradiciones espirituales y morales".

  Hay que ayudar a los estudiantes, dijo el Santo Padre, a "ser" más que a "tener". Todos los aspectos de la educación deben estar unidos y los maestros, padres y educadores "tienen que recordar que sus enseñanzas deben estar respaldadas por el testimonio de sus vidas".

  Juan Pablo II se refirió a la "falta de esperanza de la juventud de nuestros días" y recordó que en la exhortación apostólica "Ecclesia in Europa", escribió: 'En la raíz de la pérdida de esperanza está  el intento de hacer prevalecer una antropología sin Dios y sin Cristo', poniendo al ser humano en el lugar de Dios. 'El olvido de Dios condujo al abandono del hombre'. La verdadera educación debe comenzar con la verdad sobre el ser humano, la afirmación de su dignidad y de su vocación trascendental".

  "La comunidad cristiana también tiene un papel en la educación -concluyó el Papa-. ¡Que los cristianos no tengan miedo de anunciar Cristo a las nuevas generaciones! Cristo, fuente de esperanza y de luz en su camino. ¡Que sepan acoger a los adolescentes y a sus familias, que les escuchen y ayuden aunque suponga un gran esfuerzo!".
AC/EDUCACIÓN/CCEE:COMECE                   VIS 20040705 (410)


Copyright © VIS - Vatican Information Service