Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 26 de julio de 2004

AUTORIDADES SUDANESAS GARANTICEN SEGURIDAD A SUS PUEBLOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUL 2004 (VIS).-Hoy se hizo público un comunicado sobre el viaje a Jartum (Sudán) -del 22 al 25 de julio- del arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", donde ha manifestado la cercanía y solidaridad del Santo Padre especialmente con los prófugos y refugiados de la región de Darfur.

  En el comunicado se señala que el arzobispo Cordes, además de visitar las chabolas de los alrededores de Jartum, donde se encuentran desde hace más de diez años los prófugos del sur a causa de la guerra, ha estado en el campo de Kalma, cerca de la ciudad de Nyala. En este lugar ha encontrado a algunos representantes de agencias católicas de asistencia que están preparando junto con otras agencias cristianas un programa de ayuda por 17 millones de dólares. Las condiciones de miles de personas, acampadas en el desierto en tiendas de paja y  de plástico, son indescriptibles. En Kalma por ejemplo hay 10.000 prófugos.

  Los medios de comunicación árabes locales han dedicado amplio espacio al viaje. La Iglesia en Sudán y los representantes del gobierno han expresado continuamente su gratitud sincera al Santo Padre por su preocupación por el país africano y por todos los que sufren.

  En la nota se recuerda que el presidente de "Cor Unum" concelebró misa ayer domingo con el cardenal Gabriel Zubeir Wako, arzobispo de Jartum y el nuncio apostólico en Sudan, arzobispo Dominique Mamberti, en la Catedral de Jartum.

  El arzobispo Cordes, al final de su visita, ha reafirmado la necesidad de que "las autoridades sudanesas, en colaboración con la comunidad internacional, garanticen a cuantos se han visto privados de todo la asistencia y la vuelta a sus pueblos en condiciones de seguridad. Estas personas han sido obligadas a huir y viven en condiciones indignas del ser humano. La Iglesia católica, a través de la conferencia episcopal local, Caritas y otras agencias cristianas, aporta su contribución específica y amplia para sostener a todos los que durante más de veinte años de conflicto han abandonado sus propias casas. Además, con la aportación de todas las poblaciones del país seguramente se podrá construir un futuro mejor para Sudán".

  "Por desgracia -concluye el comunicado-, la guerra en Sudán ha sido ignorada por la opinión publicada durante mucho tiempo. Finalmente el mundo sigue hoy este país con atención; los responsables que inspiran la política internacional han descubierto el deber de preocuparse no sólo de sus propios intereses. Se podrá conseguir un futuro digno del ser humano en Sudán también teniendo en cuenta lo que ha pedido el Santo Padre en el Ángelus del 25 de julio: 'Rezad por nuestros hermanos y hermanas de Africa, sobre la que invoco la protección maternal de María'".
CON-CU/VISITA SUDAN/CORDES                           VIS 20040726 (450)


EL PAPA PIDE QUE ACABE EL CONFLICTO EN UGANDA Y SUDAN


CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUL 2004 (VIS).-En el Ángelus rezado con los peregrinos en el palacio apostólico de Castelgandolfo, Juan Pablo II pidió oraciones para las poblaciones de Uganda y Sudán, atormentadas durante años por violentos conflictos, e instó a la comunidad internacional a "no olvidar a esos hermanos y hermanas nuestros sometidos a pruebas tan duras".

  "Durante estos días de descanso y reposo -dijo el Papa- pienso a menudo en las dramáticas condiciones en que se encuentran varias regiones del mundo. Hoy, en particular, quisiera recordaros los trágicos acontecimientos que caracterizan desde hace tanto tiempo diversos países del amado continente africano".

   "Desde hace más de 18 años, un conflicto inhumano que afecta a millones de personas, niños sobre todo,  devasta el norte de Uganda. Muchos de ellos, atemorizados y privados de cualquier futuro, se sienten obligados a 'ser soldados'. Me dirijo a la comunidad internacional y a los responsables políticos nacionales para que se ponga fin a este trágico conflicto y se ofrezca una perspectiva concreta de paz a toda Uganda".

   "También es preocupante -prosiguió- la situación en que se encuentran las queridas poblaciones de Darfur, la región occidental de Sudán, en la frontera con Chad. La guerra, que se ha intensificado en el curso de estos meses, acarrea siempre más pobreza, más desesperación, más muertes. Veinte años de atroces enfrentamientos han producido en Sudán un número impresionante de muertos, prófugos y refugiados. ¿Cómo se puede permanecer indiferentes? Lanzo un llamamiento de todo corazón a los responsables políticos y a las organizaciones internacionales para que no se olviden de estos hermanos y hermanas nuestros sometidos a pruebas tan duras".

  "La comunidad cristiana -concluyó el Santo Padre- está haciendo frente a esta emergencia. En Uganda, los obispos ayudados por otras diócesis de todo el mundo y por organizaciones de voluntariado, actúan con generosidad en favor de la reconciliación nacional y prestan ayuda a las personas que se hallan en dificultad. Hace pocos días mandé a Darfur, al  arzobispo Paul Josef Cordes,  presidente del pontificio consejo 'Cor Unum', para que llevase a aquellas atribuladas poblaciones la solidaridad  espiritual y material de la Santa Sede y de la Iglesia universal"
ANG/AFRICA:SOLIDARIDAD/CASTELGANDOLFO           VIS 20040726 (370)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al cardenal Roger Etchegaray, presidente emérito del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" y del Pontificio Consejo "Cor Unum", su enviado especial a la celebración del Centenario de las "Semanas Sociales de Francia", que se celebrarán en Lille (Francia), del 24 al 26 de septiembre de 2004.
NA/.../ETCHEGARAY                           VIS 20040726 (60)


LOS ESTADOS DEBEN INTENSIFICAR LUCHA CONTRA TURISMO SEXUAL


CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUL 2004 (VIS).-Se ha publicado el documento final del Sexto Congreso Mundial sobre la Pastoral del Turismo, celebrado en Bangkok (Tailandia) del 5 al 8 de julio. El congreso fue organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes en colaboración con la Comisión Católica para el Turismo de la Conferencia Episcopal de Tailandia y su tema fue "El turismo al servicio del encuentro entre los pueblos ".

  El documento subraya que la Organización Mundial del Turismo aprobó un "Código Ético Mundial para el Turismo que ya ha inspirado la legislación de algunos países y todavía tiene que ponerse en práctica en muchos otros". Se han analizado "Las dimensiones del turismo sexual", destacando las iniciativas para combatirlo. "El ministerio pastoral para el turismo no debe olvidar -dice el texto- la importancia de la solidaridad con los marginados y los pobres, prestando una atención particular a las consecuencias de la pobreza en la vida de las familias".

  Entre las 16 sugerencias del documento se encuentran las siguientes: Que los Gobiernos dispongan de mayores recursos para la formación moral y humana de las personas activas en el Turismo; promover una mayor toma de conciencia de que el turismo es un instrumento eficaz para promover la justicia y la paz, y un encuentro verdadero entre los pueblos; para combatir el turismo sexual que involucra a los niños, pedir a las agencias de viajes, a las líneas aéreas y a los hoteles, que informen a sus clientes sobre los niños  víctimas de la prostitución y las cuestiones criminales/legales acerca de los viajeros transgresores.

  "Durante el Congreso -prosigue el texto- se ha hecho hincapié en que el turismo, que ahora se ha convertido en un fenómeno social y económico de dimensiones globales, debe contribuir a unir a las naciones y a las culturas", y entre otras cosas a "la lucha contra todas las formas de discriminación y de explotación o, peor aún, de violencia sexual relacionada con mujeres y menores".

  Las  personas explotadas, "las más vulnerables y las que tienen necesidad urgente de una atención apropiada son, sin duda, las mujeres, los menores y los niños". Entre las Recomendaciones y Peticiones acerca del Turismo Sexual se incluyen las siguientes: "A los niños que se encuentran en esta situación, es necesario ofrecerles cariño, protección legal y el restablecimiento de su dignidad humana; en los casos en los que el contenido de la Convención de los Derechos del Niño ha sido violado, como en el abuso sexual, el niño no debe ser criminalizado; las autoridades estatales tienen que dar prioridad y urgencia a la neutralización del tráfico y de la explotación económica, sobre todo de niños, en el turismo sexual".

  Por otra parte, "las instituciones estatales tienen que intensificar la aplicación de las leyes que protegen a los niños de la explotación sexual en el turismo y llevar ante la justicia a los delincuentes, mediante esfuerzos intensivos, coordinados y consistentes en todos los niveles de la sociedad, y en colaboración con las organizaciones internacionales" y "las diócesis y las comunidades afectadas tienen que ofrecer la conveniente atención pastoral a los niños explotados por objetivos sexuales en la industria turística; (...) deben establecer estructuras para la pastoral de los niños explotados como un aspecto importante de su misión de evangelización, y (...) apoyar a los medios de apostolado existentes, o establecer nuevos medios, que se ocuparán de las víctimas con compasión y amor, y les proporcionarán ayuda legal, terapia y reintegración en la sociedad y, allá donde estén implicados los cristianos, en la comunidad de fe".
CON-SM/DOCUMENTO FINAL:TURISMO SEXUAL/...       VIS 20040726 (620)


MISION PONTIFICIA PEREGRINACION DE LOS JOVENES EUROPEOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 JUL 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta del Santo Padre al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España), en la que le nombra su enviado especial en las celebraciones de clausura de la peregrinación de los jóvenes europeos, que tendrán lugar en Santiago de Compostela (España), del 7 al 8 de agosto. La carta está escrita en latín y fechada el 19 de julio.

  Acompañarán al cardenal los monseñores Luigi Bianco, consejero de la nunciatura apostólica en España; Salvador Domato Búa, del clero de Santiago de Compostela y secretario del arzobispo de Madrid y Andrés Pardo Rodríguez, del clero de Madrid, delegado para la liturgia y maestro de ceremonias de la catedral de Madrid.
JPII-CARTA/MISIÓN PONTIFICIA/ESPAÑA:ROUCO           VIS 20040726 (130)


Copyright © VIS - Vatican Information Service