Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de julio de 2004

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES EN SANTA MARIA MAYOR

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUL 2004 (VIS).-El 5 de agosto la basílica romana de Santa María Mayor celebrará la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, así como el aniversario de la dedicación del templo, fundado en esa misma fecha del año 358 por el papa Liberio.

  Liberio fundó la basílica tras una aparición en sueños de la Virgen María en la que Nuestra Señora le pidió -al igual que a los amigos del pontífice, los patricios romanos Juan y su esposa- que construyera en su honor una basílica en la colina del Esquilino, confirmando su deseo con una nevada que cayó en ese lugar el 5 de agosto durante una cálida noche de verano. En presencia de numerosos romanos, el Papa dibujó el perímetro de la iglesia en la nieve y la primera basílica construida en ese lugar se llamó Nuestra Señora de las Nieves. La basílica actual, más conocida como Santa María Mayor, es el resultado de diversas reedificaciones sobre el lugar original.

  La ceremonia de este año tendrá lugar en presencia del nuevo arcipreste de Santa María Mayor, el cardenal Bernard Law. El triduo comenzará el 1 de agosto con la misa celebrada por el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. El lunes, 2 de agosto, habrá otra misa celebrada por el arzobispo Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, nuncio apostólico. La misa del martes, 3 de agosto, será oficiada por el cardenal Virgilio Noè, arcipreste emérito de la basílica de San Pedro.

  La fiesta empezará el miércoles, 4 de agosto, con las primeras vísperas y proseguirá el 5 de agosto con la solemne Santa Misa Pontifical de la mañana y las segundas vísperas presididas por el cardenal Law. Obispos y sacerdotes están invitados a concelebrar. Durante la Misa Pontifical y las vísperas tendrá lugar la tradicional lluvia de flores que recuerda el milagro de la nieve y durante la cual en el interior y el exterior de la basílica se lanzan miles de pétalos sobre los fieles que acuden a conmemorar el prodigio del 5 de agosto del año 358.
.../FIESTA:SANTA MARIA MAYOR/LAW               VIS 20040728 (360)


AUDIENCIA: BUSCAR EL CAMINO QUE LLEVA A LA INTIMIDAD CON DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUL 2004 (VIS).-El Salmo 15, "El Señor es mi heredad", fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general celebrada este miércoles en el Aula Pablo VI. Al igual que la semana pasada, Juan Pablo II vino y volvió a Castelgandolfo en automóvil.

  El Santo Padre afirmó que este salmo es "un cántico místico" que presenta a Dios "como el único bien y sitúa al orante dentro de la comunidad de todos los que son fieles al Señor".

  Este salmo, continuó, desarrolla dos temas, el primero el de la herencia, "que se usaba para describir el don de la tierra prometida al pueblo de Israel. (...) La casa de Leví fue la única tribu que no recibió una porción de tierra, porque el mismo Señor era su heredad".

  Juan Pablo II señaló que el segundo tema es el de "la comunión perfecta y perdurable con el Señor. El salmista expresa su firme esperanza de ser preservado de la muerte para permanecer en intimidad con Dios".

  El salmista pide al Señor que le indique "la senda de la vida. Es el camino que conduce a la 'saciedad de gozo en tu presencia' divina, a la 'dulzura sin fin a la derecha' del Señor. Estas palabras se adaptan perfectamente a una interpretación que se abre a la esperanza de una vida sin fin para gozar eternamente de la intimidad con Dios".

  El Santo Padre concluyó poniendo de relieve que este salmo "ha sido asumido por el Nuevo Testamento en la perspectiva de la resurrección de Cristo", como se intuye tanto en el discurso de San Pedro de Pentecostés, como en el de San Pablo en la sinagoga de Antioquia de Pisidia.
AG/SALMO 15/...                               VIS 20040728 (290)



Copyright © VIS - Vatican Information Service