Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de julio de 2004

MAÑANA TRANSMISIÓN DOCUMENTO CONGREGACIÓN DOCTRINA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2004 (VIS).-El Vatican Information Service transmitirá mañana, 31 de julio, un servicio especial sobre el documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe "Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo".
.../CARTA:CDF/...                                    VIS 20040730 (50)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Yves Patenôtre, hasta ahora de Saint-Claude (Francia), arzobispo coadjutor de Sens (superficie 7.460, población 332.566, católicos 200.000, sacerdotes 146, religiosos 240, diáconos permanentes 13) en Francia, y al mismo tiempo coadjutor del prelado de la prelatura territorial de la Misión de France o Pontigny.
NEC/.../PATENÔTRE                            VIS 20040730 (50)


ACTIVIDADES DEL PAPA Y LA SANTA SEDE: ENERO-JULIO 2004


CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2004 (VIS).-Dos veces al año, en julio y diciembre, el VIS ofrece un resumen de las actividades de Juan Pablo II y de la Santa Sede. Sigue una panorámica de los primeros siete meses de 2004:

ENERO

Jueves, 1: 37 Jornada Mundial de la Paz, cuyo tema es: "Un compromiso siempre actual: educar a la paz".

Martes, 6: Juan Pablo II, contrariamente a su costumbre, no ordena nuevos obispos en la basílica de San Pedro en la solemnidad de la Epifanía del Señor. La única otra vez que no lo hizo fue el 6 de enero de 2001, cuando en esa fecha clausuró la Puerta Santa al final del Jubileo del 2000.

Jueves, 8: El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, celebra misa en San Pedro por el reposo del alma del arzobispo Michael Courtney, nuncio apostólico en Burundi, asesinado el 29 de diciembre en ese país. El Papa recibe al primer ministro de Croacia, Ivo Sanader.

Viernes, 9: Cartas credenciales del nuevo embajador de Italia, Giuseppe Balboni Acqua.

Sábado, 10: Credenciales de los embajadores de Costa de Marfil, Kouame Benjamín Konan y de Indonesia, Bambang Prayitno.

Lunes, 12: Discurso anual del Papa al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Viernes, 16: El Papa recibe a los rabinos jefes de Israel, Jona Metzgher y Slomo Amar, y al jefe del Rabinado, Oded Wiener.

Jueves, 22: Audiencia al presidente de Malta, Guido de Marco.

Viernes, 23: Audiencia al presidente del gobierno español, José María Aznar.

Sábado, 24: Publicación del mensaje del Papa para la 38 Jornada Mundial de las Comunicaciones, cuyo tema es: "Los medios de comunicación y la familia: un riesgo  y una riqueza".

Martes, 27: El Santo Padre recibe al vicepresidente estadounidense, Dick Cheney y a su esposa.

Jueves, 29: Mensaje papal para la Cuaresma 2004. Tema: "El que recibe a uno de estos niños en mi nombre, a mí me recibe".

Viernes, 30: Cartas credenciales del embajador de la República de China, Chou-seng Tou.

FEBRERO

Lunes, 2: Octava Jornada de la Vida Consagrada.

Sábado, 7: Audiencia al presidente de la LVIII sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Julian Robert Hunte.

Lunes, 9: Fallece a los 93 el cardenal Opilio Rossi.

Miércoles, 11: Festividad de Nuestra Señora de Lourdes y 12 Jornada Mundial del Enfermo, celebrada en Lourdes, y dedicada a "La Inmaculada Concepción y la Salud en las raíces cristianas de Europa"; 75 aniversario de los Pactos Lateranenses con los que se estableció el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Jueves, 12: Audiencias al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; al primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed Qurei y al ministro de Exteriores de Irán, Kamal Kharrazi.

Lunes, 16: El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, comienza su viaje a Moscú.

Viernes, 20: El Papa envía un mensaje a la Pontificia Academia para la Vida con motivo de su décimo aniversario.

Sábado, 21: Credenciales del embajador de Turquía, Osman Durak.

Martes, 24: Credenciales del embajador de México, Javier Moctezuma Barragán.

Miércoles, 25: El Papa preside la ceremonia del Miércoles de Ceniza en la basílica de San Pedro, en lugar de en la basílica de Santa Sabina, como era tradición.

Viernes, 27: Credenciales del embajador de Bosnia-Herzegovina, Miroslav Palameta.

MARZO

Lunes, 1: Credenciales del embajador de Argentina, Carlos Luis Custer; Publicación del mensaje papal para la XIX Jornada Mundial de la Juventud, cuyo tema es: "Queremos ver a Jesús".

Sábado, 6: Audiencia al presidente alemán Johannes Rau.

Martes, 9: La Congregación para los Obispos publica "Apostolorum Successores", un directorio para el ministerio pastoral de los obispos;  Mary Ann Glendon, profesora de Derecho en Harvard, es nombrada presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Jueves, 11: Telegrama del Papa por el atentado terrorista de Madrid. El Papa recibe al ministro de Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa.

Sábado, 13: Credenciales del embajador de Nicaragua, Armando Luna Silva. Fallece a los 98 años el cardenal Franz Koenig.

Domingo, 14: El pontificado de Juan Pablo II pasa a ser el tercero más largo de la historia (25 años, 5 meses y 1 día), después de los de San Pedro y Pío IX.

Lunes, 15: Audiencia a los capitanes regentes de la República de San Marino, Giovanni Lonfernini I y Valeria Ciavatta I.

Sábado, 20: El Papa se dirige a la Federación de Asociaciones Médicas Católicas durante una reunión dedicada al estado vegetativo, con estas palabras: "El enfermo en estado vegetativo, mientras se recupera o llega a su fin natural, tiene derecho a una asistencia sanitaria de base (nutrición, hidratación, higiene, calefacción, etc.)".

Jueves, 25: La ciudad de Aquisgrán (Alemania) otorga a Juan Pablo II el Premio Carlomagno.

Viernes, 26: El cardenal Angelo Sodano celebra una misa por las víctimas del atentado terrorista de Madrid.

ABRIL

Viernes, 2: Credenciales del embajador de Líbano, Naji Abi Assi.

Lunes, 5: Audiencia al presidente de Costa Rica, Abel Pacheco de la Espriella.

Sábado, 17: El Papa recibe al presidente de Mozambique, Joachim Alberto Chissano.

Lunes, 19: Credenciales del embajador de Filipinas, Leonida L. Vera.

Jueves, 22: Audiencia al presidente del parlamento austríaco, Andreas Khol.

Viernes, 23: Presentación de "Redemptionis Sacramentum", el documento sobre liturgia elaborado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Viernes, 30: Audiencia al director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena para el control del Tráfico de Drogas y del Crimen, Antonio Maria Costa.

MAYO

Lunes, 3: Una delegación de la Santa Sede regresa de Vietnam tras una visita de seis días.

Viernes, 7: Credenciales del embajador de Ucrania, Grygorii Fokovych Khoruzhyi.

Lunes, 10: Visita a Rumania del cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Martes, 11: El arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados, comienza su visita oficial a Londres.

Jueves, 13: Audiencia al presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.

Viernes, 14: Presentación del documento del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes "Erga Migrantes Caritas Christi" (El amor de Cristo hacia los emigrantes).

Sábado, 15: Audiencia al presidente de Líbano, Emile Lahoud, y a la alcaldesa de Atenas (Grecia), Dora Bakoyiannis.

Lunes, 17: El Papa recibe al presidente de Honduras, Ricardo Maduro Joest.

Martes, 18: Juan Pablo II cumple 84 años. Audiencias al primer ministro de Portugal, Jose Manuel Durao Barroso y al presidente de Polonia, Alexander Kwasniewski. El cardenal Hyacinthe Thiandoum, arzobispo emérito de Dakar (Senegal), fallece a los 83 años.

Viernes, 21: El Papa recibe a la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark.

Domingo, 23: Mensaje del Santo Padre al rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, con motivo del centenario de la sinagoga  de Roma. Lee el texto el cardenal Camillo Ruini, vicario para la diócesis de Roma, durante la ceremonia conmemorativa. El cardenal Walter Kasper comienza una visita a Jerusalén de cinco días de duración.

Lunes, 24: Audiencias al presidente de la República de Macedonia, Branko Crvenkovski, y al presidente del parlamento búlgaro, Oghnjan Gerdjikov.

Jueves, 27: Credenciales de siete nuevos embajadores: Edgard Stephanus Ragoenath Amanh, de Suriname; Sarala Manourie Fernando, de Sri Lanka; Mohamed Salia Sokona, de Malí; Yaha Alí Mohamed al-Abiad, de Yemen; Anderson Kaseba Chibwa, de Zambia; Kingsley Sunny Ebenyi, de Nigeria y Afif Hendaoui, de Túnez. El Papa recibe también al presidente de la Asamblea Legislativa de San Petersburgo (Federación Rusa), Igor Sergeevich Rimmer.

Viernes, 28: Audiencia al primer ministro de Eslovenia, Anton Rop.

JUNIO

Viernes, 4: El Papa recibe por tercera vez en el Vaticano al presidente estadounidense, George W. Bush.

Sábado 5-Domingo 6: Tercer viaje apostólico del Papa a Suiza. Se normalizan los lazos diplomáticos entre ese país y la Santa Sede a nivel de nuncio apostólico y embajador plenipotenciario.

Miércoles, 8: Se anuncia la publicación por parte de los Archivos Vaticanos de "Inter Arma Caritas. La Oficina de Información del Vaticano para los prisioneros de guerra instituida por Pío XII (1939-1947)".

Jueves, 10: Durante una misa en la basílica de San Juan de Letrán, con motivo del Corpus Christi, Juan Pablo II anuncia la celebración de un Año Eucarístico que comenzará en octubre de 2004 y acabará en octubre de 2005.

Martes, 15: Presentación en la Oficina de Prensa de la Santa Sede de "La Inquisición", un volumen con las actas del simposio internacional que tuvo lugar en octubre de 1998 en el Vaticano organizado por la Comisión Histórico-Teológica del Comité para el Jubileo. División de la archidiócesis de Barcelona (España) y creación de nuevas diócesis.

Viernes, 18: Credenciales del embajador de España, Jorge Dezcallar de Mazarredo.

Sábado, 19: La Santa Sede manifiesta su agrado por la adopción de la constitución de la Unión Europea, y también su "pesar por la oposición de algunos gobiernos al reconocimiento explícito de las raíces cristianas de Europa". El arzobispo Paul Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", se desplaza a Haití y a la República Dominicana.

Lunes, 21: Audiencia al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Viernes, 25: Audiencia al presidente de Malta, Edward Fenech Adami.

Lunes, 28: El Santo Padre recibe a los Príncipes de Asturias, Sus Altezas Reales Don Felipe y Doña Letizia de Borbón. Telegrama del Papa al jeque Ghazi Ajeel Al-Yawar, presidente de Irak, con motivo de la transferencia de poderes al gobierno transitorio de este Estado.

Martes, 29: Juan Pablo II recibe al patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. Esa misma tarde, en la Plaza de San Pedro, tiene lugar una celebración eucarística, en presencia del patriarca, durante la cual el Papa impone los palios a 44 nuevos arzobispos metropolitanos.

JULIO

Jueves, 1: La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta por unanimidad una resolución que otorga a la Santa Sede el papel de observador permanente. La Santa Sede no tendrá que pedir autorización para participar en los debates y tendrá derecho de réplica, de hacer circular documentos y de plantear cuestiones.

Lunes, 5: El Papa llega a Les Combes, en el Valle de Aosta, para transcurrir sus vacaciones (hasta el 17 de julio).

Jueves, 15: Encuentro entre el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, y el ministro de Exteriores de la Federación Rusa, Sergei Lavrov.

Jueves, 22: El arzobispo Paul Josef Cordes, enviado papal, y presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", se desplaza a Jartum (Sudán) para encontrarse con representantes eclesiásticos y visitar la región de Darfur, donde hay una grave crisis humanitaria y la condición de los refugiados es dramática.
.../ACTIVIDADES 2004/...                           VIS 20040730 (1700)


TELEGRAMA POR LA EXPLOSION DE GAS EN BELGICA


CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2004 (VIS).-Sigue el telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre al arzobispo Karl-Josef Rauber, nuncio apostólico en Bélgica, con motivo de la explosión de gas en Ath, que ha causado muertos y numerosos heridos:

  "Tras la noticia de la tragedia ocurrida en la región de Ath, en el sur de Bélgica, el Papa me ha pedido que le comunique que se une con la oración a las personas afectadas por ese drama. Confía los difuntos a la misericordia de Dios para que los acoja en su paz. Reza por los numerosos heridos y sus familias, para que encuentren en torno a ellos  ayuda y consuelo. Alienta a los socorredores y a los diversos servicios sanitarios en la importante misión de acoger y curar a los heridos y de prestar asistencia a las familias  y a los habitantes de la región. Pide al Señor que haga sentir a todos su cercanía y concede a los heridos, a sus familiares y a todos los afectados por esta catástrofe la bendición apostólica".
TGR/EXPLOSION GAS/BELGICA:SODANO:RAUBER           VIS 20040730 (110)


Copyright © VIS - Vatican Information Service