Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 2 de septiembre de 2004

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2004 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Cardenal Marcelo González Martín, arzobispo emérito de Toledo (España), el 25 de agosto a los 86 años.

- Obispo Giuseppe Amari, emérito de Verona (Italia), el 8 de agosto a los 87 años.

- Arzobispo James Masilamony Arul Das, de Madras and Mylapore (India), el 30 de agosto a los 74 años.

- Obispo Augusto Beuzeville Ferro, auxiliar de Piura (Perú), el 12 de agosto a los 72 años.

- Obispo Edwin Michael Conway,  auxiliar de Chicago (EE.UU.), el 9 de agosto a los 70 años.

- Obispo John Joseph Glynn,  ex auxiliar del Ordinariato Militar para Estados Unidos, el 23 de agosto a los 78 años.

- Obispo Alvaro Raúl Jarro Tobos, ordinario militar emérito para Colombia, el 11 de agosto a los 73 años.

- Obispo Francesco Minerva, emérito de Lecce (Italia), el 23 de agosto a los 100 años.

- Obispo Antoine Torbey, emérito de Lattaquié de los Maronitas (Siria), el 9 de agosto a los 78 años.

- Obispo Mariano Vivanco Valiente, de Matanzas (Cuba), el 23 de agosto a los 71 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                              VIS 20040902 (200)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Lluís Martínez Sistach, de Barcelona (España).

- Obispo Vincenzo Paglia, de Terni-Narni-Amelia (Italia), con Andrea Riccardi, de la Comunidad de San Egidio.
AP/.../...                                   VIS 20040902 (40)

EVANGELIZACION DE LA CULTURA, RENOVACION, SOLIDARIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2004 (VIS).-Esta mañana en Castelgandolfo, el Santo Padre recibió a los obispos americanos de las provincias eclesiásticas de Boston y Hartford, que acaban de concluir su visita "ad limina".

  "A través de estas reflexiones sobre el ejercicio del 'munus episcopale propheticum' - dijo el Papa al principio de su discurso- he llamado más de una vez la atención acerca de la evangelización de la cultura. Uno de los retos fundamentales en este campo es el de conseguir un encuentro fructífero entre el Evangelio y la nueva cultura global, que se expande rápidamente merced al aumento sin precedentes de las comunicaciones y la expansión de la economía mundial. Estoy convencido de que la Iglesia en Estados Unidos puede jugar un papel fundamental a la hora de hacer frente a este desafío ya que, esta nueva realidad, es en gran parte fruto de las experiencias, actitudes e ideales del Occidente contemporáneo en general y de América en particular".

  "La Iglesia en Estados Unidos -prosiguió- se ha comprometido desde hace mucho tiempo a hacer oír su voz en el debate público en defensa de los derechos humanos fundamentales, la dignidad de la personas y las exigencias éticas de una sociedad justa y bien ordenada. En una nación pluralista como la vuestra, esto ha comportado necesariamente la cooperación práctica con hombres y mujeres de diversas creencias religiosas. (...) Como han dejado claro los trágicos sucesos del 11 de septiembre de 2001, la construcción de una cultura global de solidaridad y respeto por la dignidad humana es una de las grandes tareas morales a las que se enfrenta la humanidad de nuestros días".

  Juan Pablo II expresó su "gratitud personal por la tradicional generosidad de los fieles estadounidenses a la misión 'ad gentes' de la Iglesia mediante la formación y el envío de generaciones de misioneros y la contribución de un sinfín de católicos a las misiones en el extranjero. (...) ¡Que la Iglesia de vuestro país descubra las fuentes de una profunda renovación interior mediante la revitalización del celo misionero!".

  "Más de una vez en el transcurso de estos encuentros -subrayó- os he hablado de mi admiración por la extraordinaria contribución de la comunidad católica de Estados Unidos a la difusión del Evangelio, el cuidado de los pobres, los enfermos y necesitados, y a la defensa de los valores humanos y cristianos fundamentales".

  "En vuestro país la Iglesia se ha visto muy atribulada por los acontecimientos de los dos últimos años y se han llevado a cabo muchos esfuerzos para comprender y afrontar los casos de abusos sexuales que han ensombrecido su vida y su ministerio. Mientras continuáis confrontándoos con los significativos retos espirituales y materiales que vuestras comunidades experimentan en este ámbito, os pido que alentéis a los fieles, al clero, a los religiosos y a los laicos a perseverar en su testimonio público de fe y esperanza".

  "Os pido, en particular, que ayudéis con decisión a vuestros hermanos sacerdotes, muchos de los cuales han sufrido profundamente por los errores de algunos ministros de la Iglesia a los que se ha dado tanta publicidad. (...) Os manifiesto mi gratitud personal por los servicios generosos y desinteresados que caracterizan la vida de tantos sacerdotes americanos, así como mi profundo aprecio por sus esfuerzos diarios para ser modelos de santidad y caridad pastoral en las comunidades cristianas confiadas a sus cuidados. (...) Decid a vuestros sacerdotes que les llevo en mi corazón".
AL/.../EE.UU.                                      VIS 20040902 (590)


GUATEMALA: ALCANZAR LA PAZ SOCIAL Y LA RECONCILIACION


CIUDAD DEL VATICANO, 2 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Guatemala, Juan Gavarrete Soberón. El Papa recordó las tres visitas realizadas a este país, en 1983 y 1996, "cuando aún persistía un doloroso conflicto armado interno, que provocó tantas muertes" y en 2002, "firmado ya el Acuerdo de paz", cuando, dijo, "canonicé entonces al Hermano Pedro de San José de Betancurt".

  "En los mensajes que dejé en dichas visitas -afirmó- quise expresar mi afecto hacia el querido pueblo guatemalteco, pero también mis preocupaciones ante los problemas humanos y sociales que se vivían. Me complace constatar que la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su ocaso natural, está constitucionalmente reconocida en su Nación, y eso es un timbre de honor para Guatemala. En éste, como en otros campos, cuando la legislación civil asume los principios del derecho natural se camina hacia la paz y el progreso de los pueblos".
 
  En respuesta "al deseo de su gobierno por combatir la corrupción en todas sus formas", dijo Juan Pablo II dirigiéndose al diplomático, "la transparencia y honradez en la gestión pública favorecen un clima de credibilidad y confianza de los ciudadanos en sus autoridades y sientan las bases para un desarrollo conveniente y justo".
 
  "Por desgracia, aunque terminó el conflicto interno armado, Guatemala no puede ignorar la violencia que ha acosado a muchas personas". En este contexto, recordó al obispo Juan Gerardi, asesinado en 1998, "cuyo caso no ha sido aún completamente esclarecido, así como el de varios sacerdotes y catequistas. No se han de ahorrar esfuerzos para alcanzar la paz social en el País y la reconciliación entre todos los ciudadanos".

  El Papa se refirió también al problema de la pobreza: "El esfuerzo por atender las necesidades de los más desheredados -subrayó- debe considerarse una prioridad fundamental. Me complace que su gobierno lo tenga como un objetivo al que dedicar esfuerzos y recursos. Entre los que sufren esa lacra social muchos pertenecen a las poblaciones indígenas. (...) Las aceleradas transformaciones de la economía internacional y los descensos en el precio de los productos agrícolas han colocado a muchos de ellos en una situación difícil. La Iglesia, madre y maestra fiel a su misión, acompaña de cerca a tantas familias campesinas que viven hoy las consecuencias de esta crisis".
CD/CREDENCIALES/GUATEMALA:GAVARRETE           VIS 20040902 (390)


Copyright © VIS - Vatican Information Service