Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 29 de septiembre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Obispo Anuar Battisti, hasta ahora de Toledeo (Brasil), arzobispo metropolitano de Maringá (superficie 6.325, población 582.191, católicos 403.369, sacerdotes 59, religiosos 158, diáconos permanentes 13) en Brasil.

- Obispo Vincent Barwa, hasta ahora de Purnea (India), obispo auxiliar de la archidiócesis de Ranchi (superficie 5.299, población 2.796.892, católicos 115.201, sacerdotes 183, religiosos 945) en India.
NER:NEA/.../BATTISTI:BARWA                             VIS 20040929 (80)


MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE COMPRENSION PUEBLOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2004 (VIS).-El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, anunció hoy el tema elegido por Juan Pablo II para la Jornada Mundial de las Comunicaciones de 2005: "Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos".

  El anuncio del tema se efectúa tradicionalmente el 29 de septiembre, festividad de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, siendo éste último el patrono de los trabajadores de la radio.

  El arzobispo Foley afirmó en un comunicado que el tema "refleja el deseo del Papa de que los medios contribuyan a un diálogo auténtico y a un conocimiento recíproco entre los pueblos, que lleven a la comprensión, a la justicia y a una paz duradera".

  "La Jornada Mundial de las Comunicaciones es el único acto en el ámbito mundial establecida por el Concilio Vaticano II", como se lee en el documento "Inter Mirifica" de 1963. "Se celebra en la mayor parte de los países el domingo antes de Pentecostés", que el año que viene será el 8 de mayo.

  "Tradicionalmente, el mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones se publica el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Las conferencias episcopales y las oficinas diocesanas tienen así el tiempo necesario para preparar el material necesario para celebrarlo tanto nacional como localmente".
CON-CS/JORNADA MUNDIAL COMUNICACIÓN/FOLEY       VIS 20040929 (270)

JORNADA MUNDIAL ENFERMO: CRISTO, ESPERANZA PARA AFRICA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2004 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Santo Padre con ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el próximo 11 de febrero, y cuyo tema es "Cristo, esperanza para Africa". La celebración principal tendrá lugar este año en el Santuario de María Reina de los Apóstoles, en Yaundé (Camerún).

  En el mensaje, fechado el 8 de septiembre, el Papa afirma que los conflictos y guerras en muchas regiones de Africa "dificultan las intervenciones para prevenir y curar" las enfermedades que "devastan el continente".

  "Exhorto -continúa- a aquellos que tengan la posibilidad0 a acabar con estas tragedias. Recuerdo a los responsables del comercio de armas lo que he escrito: 'Quienes alimentan las guerras en Africa mediante el tráfico de armas son cómplices de crímenes odiosos contra la humanidad'".

  Refiriéndose en concreto al problema del SIDA, Juan Pablo II recuerda que "para combatirla de modo responsable, es necesario que aumente la prevención mediante la educación al respeto del valor sagrado de la vida y la formación a la práctica correcta de la sexualidad". En este sentido, subraya que las infecciones debidas al contagio por vía sexual se pueden evitar "sobre todo mediante una conducta responsable y la observancia de la virtud de la castidad".

  El Papa hace hincapié en el deber de los gobiernos y autoridades civiles de informar correctamente sobre el SIDA, así como de invertir en la educación de los jóvenes y la sanidad. Tras elogiar a las "industrias farmacéuticas que se comprometen en abaratar las medicinas para curar el SIDA", el Santo Padre recuerda "con admiración a los numerosos agentes sanitarios, asistentes religiosos y voluntarios que, como buenos samaritanos, consumen su vida junto a las víctimas del SIDA y cuidan de sus familias".

  "La celebración de la Jornada Mundial del Enfermo -escribe- ofrece a todos la posibilidad de comprender mejor la importancia de la pastoral de la salud. (...) Precisamente en el momento de la enfermedad se plantea con urgencia la necesidad de encontrar respuestas adecuadas a las cuestiones últimas sobre la vida del ser humano: las cuestiones sobre el sentido del dolor, del sufrimiento y de la misma muerte, considerada no sólo como un enigma con el que hay que enfrentarse con esfuerzo sino como un misterio en el que Cristo incorpora a sí nuestra existencia".
MESS/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/...                VIS 20040929 (400)


BUSCAR A CRISTO CONTINUAMENTE POR EL CAMINO DE LA FE


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2004 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el salmo 44, "Las bodas del rey", que es un poema en honor del soberano hebreo, compuesto por un escriba.

  Juan Pablo II explicó que según la tradición judía este texto "es un canto al rey Mesías. La tradición cristiana, sin embargo, hace una lectura en clave cristológica y debido a la presencia de una reina, también en perspectiva mariológica".

  "El perfil del esposo real -continuó- se nos presenta de manera solemne", destacando su "belleza, signo de esplendor interior y de bendición divina: 'Eres el más hermoso de los hijos de Adán'. Precisamente sobre la base de este verso la tradición cristiana representó a Cristo en forma de hombre perfecto y fascinante. En un mundo con frecuencia afeado esta imagen es una invitación para renovar la 'via pulchritudinis' en la fe, en la teología y en la vida social para llegar a la belleza divina".

  El Santo Padre señaló que en el texto se subraya "la relación entre la belleza y la justicia. (...) La belleza se debe conjugar con la bondad y la santidad de vida para hacer resplandecer en el mundo el rostro de Dios, bueno, admirable y justo".

  "La Carta a los Hebreos -terminó-, aplicando el salmo a Cristo, no duda en reconocer la divinidad plena y no meramente simbólica del Hijo de Dios que entra en su gloria".

  Dirigiéndose a sus compatriotas al final de la audiencia, el Papa saludó de modo especial a los participantes en la peregrinación de Solidarnosc. "Este movimiento, nacido en tierra polaca -dijo-,abrió las puertas de la libertad en muchos países de Europa. Me alegro porque el espíritu de 'Solidarnosc' sigue uniendo a tantas personas en nuestra patria. Espero que este sano espíritu penetre también en la Europa unida".
AG/SALMO 44/...                                 VIS 20040929 (300)


ALEGRIA POR LA LIBERACION DE ITALIANAS SECUESTRADAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2004 (VIS).-Joaquín Navarro-Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, declaró ayer a los periodistas tras la liberación de las voluntarias italianas, Simona Pari y Simona Torretta, secuestradas el 7 de septiembre en Irak: "El Papa ha recibido con gran alegría la noticia de la liberación de las dos voluntarias italianas. Su pensamiento se ha dirigido también a las familias y con ellas y junto a todas las personas de buena voluntad da gracias a Dios por este gesto de humanidad".
OP/LIBERACIÓN ITALIANAS IRAK/NAVARRO-VALLS           VIS 20040929 (100)


AMOR Y VERDAD: POLOS DE LA MISION CONFIADA A LOS PAPAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 SEP 2004 (VIS).-El cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, presidió ayer por la tarde en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro una misa por los pontífices difuntos Pablo VI y Juan Pablo I. El purpurado centró su homilía en el amor y la verdad, de los que dijo, son "los dos polos de la misión confiada a los sucesores de Pedro".

  "Apacentar el rebaño de Cristo y amar al Señor son lo mismo. Es el amor de Cristo que guía las ovejas por el camino recto y construye la Iglesia", afirmó. Y explicó que esta era la clave de la visión que Pablo VI tenía del Concilio Vaticano II y del primado del Papa. "Todos nosotros a los pies de Cristo, para ser siervos de Cristo, para servir el Evangelio: La esencia del cristianismo es Cristo -no una doctrina, sino una persona y evangelizar es guiar a la amistad con Cristo- a la comunión de amor con el Señor, que es la luz verdadera de nuestra vida".

  El cardenal recordó que el primado del papa "en su esencia íntima no es un ejercicio de poder, sino 'llevar el peso de los demás', es responsabilidad del amor. El amor es justo lo contrario de la indiferencia con el prójimo. (...) Y el amor de Cristo es amor por los pobres, por los que sufren. Sabemos muy bien como nuestros papas se comprometían con fuerza contra la injusticia, por los derechos de los oprimidos, de los que no tenían poder".

  "El amor sería ciego sin la verdad", subrayó el purpurado. "Después de la comunión pedimos al Señor que haga que los Supremos Pontífices, sus sucesores, 'entren en plena posesión de la verdad, en la que con coraje apostólico confirmen a sus hermanos'. (...) Pablo VI y Juan Pablo I confirmaron 'con coraje apostólico' a sus hermanos. En un tiempo donde vemos como Satanás 'valora como el trigo' a los discípulos de Cristo, la fe imperturbable de los Papas fue visiblemente la roca en la que se asienta la Iglesia".
.../MISA PONTÍFICES DIFUNTOS /RATZINGER           VIS 20040929 (350)


Copyright © VIS - Vatican Information Service