Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 13 de octubre de 2004

AUDIENCIA: HEMOS SIDO CREADOS PARA SER SANTOS POR EL AMOR

CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2004 (VIS).-En la audiencia general de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre el Cántico de la Carta a los Efesios (1,3-10), "Dios Salvador".

  Juan Pablo II afirmó ante 16.000 personas que con este himno "el fiel puede contemplar y gustar este grandioso icono de Cristo, centro de la espiritualidad y del culto cristiano, pero también principio de unidad y del sentido del universo y de toda la historia".

  El cántico, dijo, encierra "la revelación del designio eterno de Dios. En este plan se resalta ante todo nuestra elección a ser 'santos e inmaculados en su presencia, por el amor'. Se trata de una santidad y de una pureza moral, existencial, interior".

  Dios Padre, continuó, "por medio de Cristo nos destina a acoger el don de la dignidad filial, llegando a ser hijos en el Hijo y hermanos de Jesús. (...) Por este camino, el Padre realiza en nosotros una transformación radical: una liberación plena del mal mediante 'la sangre' de Cristo, la 'remisión de los pecados' a través de 'las riquezas de su gracia'. (...) Somos criaturas transfiguradas: borrado nuestro pecado, conocemos en plenitud al Señor", que nos introduce "en el 'misterio' de su voluntad".

  El Papa concluyó poniendo de relieve que este "'misterio' es un proyecto trascendental y perfecto; un admirable plan salvífico, que tiene como objeto 'recapitular en Cristo todas las cosas, las de los cielos y las de la tierra'".
AG/CANTICO CARTA EFESIOS/...                   VIS 20041013 (260)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Orani Joao Tempesta, O.Cist.,  hasta ahora de Sao José do Rio Preto (Brasil), arzobispo metropolitano de Belém do Pará (superficie 14.736, población 2.734.842, católicos 2.091.281, sacerdotes 172, religiosos 624, diáconos permanentes 53) en Brasil. Sucede al arzobispo Vicente Joaquim Zico, C.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/.../TEMPESTA:ZICO                       VIS 20041013 (70)


CONGRESO MUNDIAL DE PERIODISTAS CATOLICOS EN BANGKOK


CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2004 (VIS).-El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino hoy en el Congreso Mundial de la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP) que tiene lugar en Bangkok (Tailandia) del 9 al 17 de octubre. El tema del congreso es "Los retos para los medios frente al pluralismo cultural y religioso. Por un nuevo orden social, justicia y paz".

  El arzobispo recordó que la fecha de nacimiento de UCIP y de otras muchas organizaciones fue la época de "la subida al poder del fascismo en Italia, de la toma de poder del comunismo en Rusia y de la fuerza creciente del nazismo en Alemania, (...) cuando las corrientes intelectuales en Francia, España e Inglaterra mostraban poca simpatía por la Iglesia Católica y el anticatolicismo se difundía en la sociedad norteamericana".

  "¿Nuestra situación actual es tan diferente?" -se preguntó el prelado-. Vivimos en ambientes donde el secularismo dogmático o el sectarismo fundamentalista es a menudo hostil a la fe católica y a la mezcla de devoción cristiana y dedicación profesional de los periodistas católicos. Incluso en la misma Iglesia, podemos experimentar la desgana de  escuchar malas noticias, incluso cuando las malas noticias son trágicamente una auto-evidencia o una verdad ya muy conocida".

  Por eso, dijo, "necesitamos una organización profesional católica que respete y afirme nuestra doble vocación, como cristianos católicos y como profesionales de la comunicación".

  El arzobispo pronunciará una homilía en la  misa de mañana  para los participantes en el congreso y hará lo propio el sábado, 16 de octubre, en la liturgia de clausura del evento en la escuela Mater Dei.
CON-CS/CONGRESO UCIP/BANGKOK:FOLEY               VIS 20041013 (290)


MONSEÑOR FOLLO EN LA UNESCO SOBRE RESPETO SER HUMANO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy el discurso pronunciado el 8 de octubre en París por monseñor Francesco Follo, observador permanente de la Santa Sede en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con motivo de la CLXX sesión del Consejo Ejecutivo de ese organismo. Su intervención estuvo dedicada a la necesidad de una reflexión fundamental sobre el respeto del ser humano.

  "Si la UNESCO quiere promover la universalidad y la eficacia de las normas éticas que están estipuladas en el documento sobre ética de la economía -dijo- debe esforzarse por realizar una reflexión fundamental sobre la exigencia universal de respeto del ser humano". Monseñor Follo indicó en este sentido un "punto débil", es decir "la reducción de problemas morales a cuestiones puramente ético técnicas, olvidando la cuestión de la universalidad de las normas propuestas".

  El prelado enumeró tres razones para que se haga una reflexión filosofía en los programas éticos: "La filosofía como discurso sobre la realidad y el significado es el agente mediador del diálogo que puede tener lugar entre ciencia y ética", su carácter de medio "para discutir la validez de las normas y el carácter universal de las mismas" y la reflexión filosófica "sobre la totalidad del campo de la experiencia puede ayudar a articular la ética con el patrimonio cultural y religioso de las diversas comunidades humanas".
DELSS/RESPETO SER HUMANO/PARIS:FOLLO           VIS 20041013 (250)


MISA PAPAL 17 OCTUBRE PARA INAUGURAR EL AÑO EUCARISTICO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2004 (VIS).-Según un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, el domingo 17 de octubre, a las 17,30, en el altar de la Confesión de la basílica de San Pedro, Juan Pablo II presidirá una misa que inaugurará el Año de la Eucaristía. Tras la celebración, que coincide con la clausura del Congreso Eucarístico Internacional en Guadalajara (México), tendrá lugar  la Exposición y Bendición del Santísimo Sacramento y posteriormente el Papa leerá un mensaje.
OCL/MISA:AÑO EUCARISTÍA/...                       VIS 20041013 (100)


Copyright © VIS - Vatican Information Service