Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de octubre de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Nicanor Duarte Frutos, presidente de la República de Paraguay, con su esposa y séquito.

- Arzobispo Beniamino Stella, nuncio apostólico en Colombia.

- Obispo Bernard Bududira, de Bururi (Burundi).
AP/.../...                                                         VIS 20041018 (50)

EN BREVE


EL CARDENAL RENATO MARTINO, PRESIDENTE del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", presidió esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede una conferencia de prensa para la presentación del volumen "Juan Pablo II y los desafíos de la diplomacia pontificia". Participaron en el acto el arzobispo André Dupuy, nuncio apostólico en Venezuela y monseñor Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados. El arzobispo Dupuy ha editado el libro, que ha sido publicado por "Justicia y Paz" y por la Fundación "Path to Peace". El cardenal Martino subrayó "la armónica composición de un Magisterio extraordinario que, a lo largo de 26 años, ha tocado todos los aspectos de la actualidad de nuestro tiempo, elaborando una serie vigorosa de variaciones sobre el tema unitario de la defensa de la dignidad humana y de sus derechos fundamentales. (...) En la lectura de las páginas del volumen, entre líneas, emerge la grandeza no solo de un altísimo Magisterio, sino también de una fe valiente e inquebrantable, de una esperanza que espera contra toda esperanza, de un amor por la verdad, por la paz y por el ser humano, que hacen del pontificado de Juan Pablo II una de las bendiciones más grandes que hayan recibido en la historia la Iglesia y el mundo".

EL ARZOBISPO CELESTINO MIGLIORE, OBSERVADOR PERMANENTE de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino en la sesión plenaria de la 59 Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema 45: X Aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en septiembre de 1994. "El bienestar y el progreso de todos los miembros de la familia humana -dijo el nuncio- es cada vez más importante teniendo en cuenta que la brecha entre ricos y pobres del mundo se alarga cada vez más, una situación que plantea una amenaza cada vez más fuerte a la paz que anhela la humanidad". Refiriéndose después a los estudios de Naciones Unidas que hace diez años predecían una disminución en el porcentaje de crecimiento de la población mundial, afirmó: "En nuestros días es un hecho que la población ha disminuido de forma apreciable en muchos de los países industrializados y que este descenso representa una grave amenaza para su futuro".
.../EN BREVE/...                                                  VIS 20041018 (380)


PARAGUAY: ACUERDO ASISTENCIA RELIGIOSA EJERCITO Y POLICIA


CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2004 (VIS).-Al recibir esta mañana al presidente de la República del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, Juan Pablo II aprovechó para renovar su afecto por el pueblo paraguayo y asegurar su recuerdo en la oración.

  "Espero -dijo- que el mensaje cristiano, que ha penetrado en el alma de ese noble pueblo y ha dado frutos de santidad en San Roque y compañeros mártires, siga proporcionando inspiración y aliento a cuantos están comprometidos en el desarrollo del Paraguay por el camino de la justicia y la solidaridad. Invocando la protección de la Virgen Pura y Limpia de Caacupé, bendigo de corazón a todos los paraguayos".

  Antes de la audiencia pontificia, el presidente Duarte se encontró con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, con quien intercambió los documentos de ratificación del Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Paraguay sobre la asistencia religiosa a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de este país, firmado en Asunción el 24 de diciembre de 2002.
AC/PRESIDENTE PARAGUAY/DUARTE:SODANO                 VIS 20041018 (180)


NADIE PUEDE SER INDIFERENTE AL SUFRIMIENTO DE LOS NIÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los participantes en la Conferencia Mundial de mujeres parlamentarias para la tutela de la infancia y de la adolescencia, promovida en Roma por la presidencia del parlamento italiano.

  Juan Pablo II dijo que el objetivo de su encuentro era buscar "formas eficaces de defensa de los menores por parte de las instituciones". En este contexto, manifestó su aprecio por "este meritorio compromiso a favor de los más jóvenes, mientras os aliento a seguir en este camino, sabiendo que los niños y los adolescentes son el futuro y la esperanza de la humanidad".
 
 Los niños, continuó, "son el tesoro más precioso de la familia, pero también el más frágil y vulnerable. Por eso, es necesario escucharles constantemente y atender sus exigencias legítimas y sus aspiraciones. En particular, nadie puede callar o permanecer indiferente cuando los niños inocentes sufren, son marginados o cuando se hiere su dignidad de personas humanas".

  El Papa subrayó que "el inmenso grito de dolor de la infancia abandonada y violada en tantas regiones de la tierra, debe impulsar a las instituciones públicas, asociaciones privadas y a todos los hombres de buena voluntad a volver a caer en la cuenta del deber que tenemos todos de proteger, defender y educar con respeto y amor a estas criaturas frágiles".

  "Para ser eficaces -concluyó- todas las acciones en defensa de la infancia y de la adolescencia se deben inspirar en aquella obligada consideración de sus derechos fundamentales".
AC/DEFENSA INFANCIA/...                        VIS 20041018 (260)


JUAN PABLO II INAUGURA EL AÑO DE LA EUCARISTIA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2004 (VIS).-Con una misa solemne celebrada en la basílica vaticana Juan Pablo II abrió esta tarde el Año de la Eucaristía, que concluirá a finales de octubre de 2005. La inauguración tuvo lugar en concomitancia con la clausura del 48 Congreso Eucarístico Internacional de Guadalajara (México).

  Después de la Santa Misa, celebrada por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, con varios miembros del colegio cardenalicio, tuvo lugar la Exposición y Adoración del Santísimo Sacramento.

  En conexión televisiva con Guadalajara, el Papa dirigió un mensaje a los participantes en la ceremonia conclusiva del congreso eucarístico. Recordando el tema del congreso, "La Eucaristía, Luz y Vida del Nuevo Milenio", el Santo Padre dijo que era una invitación "a considerar el Misterio eucarístico, no sólo en sí mismo, sino también en relación con los problemas de nuestro tiempo".

  "De luz -exclamó- tiene necesidad el corazón del hombre, oprimido por el pecado, a veces desorientado y cansado, probado por sufrimientos de todo tipo". También el mundo, dijo, necesita luz "en la búsqueda difícil de una paz que parece lejana al inicio de un milenio perturbado y humillado por la violencia, el terrorismo y la guerra".

  Juan Pablo II puso de relieve que a pesar de que la vida es la mayor aspiración humana, sobre ella "se ciernen sombras amenazadoras: la sombra de una cultura que niega el respeto de la vida en cada una de sus fases; la sombra de una indiferencia que condena a tantas personas a un destino de hambre y subdesarrollo; la sombra de una búsqueda científica que a veces está al servicio del egoísmo del más fuerte".

  "Debemos sentirnos interpelados -afirmó- por las necesidades de tantos hermanos", sin olvidar que alimentarnos del cuerpo de Cristo "significa recibir la vida misma de Dios, abriéndonos a la lógica del amor y del compartir".

  El Santo Padre invitó a pedir como los dos discípulos de Emaús que el "divino Caminante, conocedor de nuestro corazón, no nos deje prisioneros de las sombras de la noche. Ampáranos en el cansancio, perdona nuestros pecados, orienta nuestros pasos por la vía del bien. (...) Bendice a toda la humanidad".

  "En la Eucaristía te has hecho 'remedio de inmortalidad': danos el gusto de una vida plena, que nos ayude a caminar sobre esta tierra como peregrinos seguros y alegres, mirando siempre hacia la meta de la vida sin fin. ¡Quédate con nosotros, Señor! ¡Quédate con nosotros!".

  El Papa terminó anunciando que el próximo Congreso Eucarístico Internacional se celebrará en Québec (Canadá) en 2008.
HML/APERTURA AÑO EUCARISTÍA/...                    VIS 20041018 (430)


GRATITUD DEL PAPA POR ORACIONES ANIVERSARIO PONTIFICADO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 OCT 2004 (VIS).-En el Ángelus del mediodía, rezado con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, Juan Pablo II habló del Congreso Eucarístico Internacional, que se clausura hoy en Guadalajara (México) y del XXVI aniversario de su pontificado, celebrado el 16 de octubre.

  "Durante ocho días -dijo- la Eucaristía ha sido celebrada y adorada como 'luz y vida del nuevo milenio'. 'Luz' porque en el misterio eucarístico irradia la presencia de Cristo, Luz del mundo; 'vida' porque en la Eucaristía Jesús, el Pan de vida, se nos ha entregado".

  El Papa recordó que por la tarde celebraría misa en San Pedro, en coincidencia con la clausura del congreso de México y "en unión espiritual" con todos los participantes. "De esa forma -afirmó- inauguraré solemnemente el Año de la Eucaristía que durará hasta octubre de 2005".

  "En el surco del Concilio Vaticano II y del Gran Jubileo del 2000, el Año de la Eucaristía quiere ser un tiempo de encuentro intenso con Cristo, presente en el Sacramento de su Cuerpo y Sangre. En este misterio actualiza sacramentalmente su sacrificio pascual, que redimió a la humanidad de la esclavitud del pecado e instauró el Reino divino de amor, de justicia y de paz".

  Después de la oración del Ángelus Juan Pablo II manifestó su gratitud "a todos los que con motivo del aniversario de mi elección a la Cátedra de Pedro -dijo- me han manifestado sus buenos deseos y asegurado sus oraciones. Mientras pido al Señor que conceda a todos la abundancia de sus dones, me confío a El e invoco, por la intercesión de la Santísima Virgen, su ayuda constante para un ejercicio fructuoso de mi ministerio en la Iglesia".
ANG/EUCARISTÍA:ANIVERSARIO/...                    VIS 20041018 (300)


OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Arzobispo Giovanni Tonucci, hasta ahora nuncio apostólico en Kenya, nuncio apostólico en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega. Sucede al arzobispo Piero Biggio, cuya renuncia al cargo de nuncio apostólico en estos cinco países fue aceptada por motivos de salud.

- Monseñor Tadeusz Ploski ordinario militar para Polonia, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal. El obispo electo Ploski nació en 1956 en Lidzbark Warminski (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era canciller del mismo Ordinariato Militar.
NN:RE:NA/.../...                                        VIS 20041018 (100)


EL CORO DEL EJERCITO RUSO CANTA PARA EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2004 (VIS).-Ayer por la tarde en el Aula Pablo VI el coro del Ejército Ruso, acompañado de orquesta y cuerpo de ballet, interpretó piezas del folklore tradicional, canciones del Ejército Ruso, de la guerra y baladas tradicionales como "Kalinka", en homenaje a Juan Pablo II, que el 16 de octubre celebraba el XXVI aniversario de pontificado.

  Al final del acto, el Papa agradeció a los artistas este regalo y resaltó el cariño que siente por "el noble pueblo ruso". El Santo Padre invocó "la protección de la Madre de Dios de Kazán, cuyo icono -recordó- ha vuelto recientemente a Rusia, tierra para mí muy querida".
AC/CONCIERTO EJERCITO RUSO/...                      VIS 20041018 (120)


Copyright © VIS - Vatican Information Service