Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 22 de octubre de 2004

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal de Angola y Sao Tomé y Príncipe en visita "ad limina":

    - Cardenal Alexandre do Nascimento, arzobispo emérito de Luanda.

    - Arzobispo Damiao António Franklin, de Luanda, con los obispos auxiliares Anastácio Cahango, O.F.M. Cap. y Filomeno do Nascimento Vieira Dias.

    - Obispo Gabriel Mbilingi, C.S.Sp., de Lwena.

    - Obispo Paulino Fernandes Madeca, de Cabinda.

    - Obispo Joaquim Ferreira Lopes, O.F.M. Cap., de Dundo.
AL/.../...                                             VIS 20041022 (80)

CLONAR EMBRIONES PARA ESTAMINALES: UN PROBLEMA ÉTICO


CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2004 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, intervino ayer en el VI Comité dedicado al tema: Convención Internacional contra la clonación reproductiva de seres humanos.

  El arzobispo, recordando que esta materia está incluida en la agenda de las Naciones Unidas desde 2001, afirmó: "Desde el principio estaba claro que, a pesar del título asignado a la cuestión del orden del día, 'Convención Internacional contra la clonación reproductiva de seres humanos', el propósito de esta actividad era encontrar un marco jurídico que permitiera y acelerase el progreso de la ciencia médica para conseguir y utilizar células estaminales y para identificar y prohibir las prácticas que no respetasen la dignidad humana".

  "Desde un punto de vista puramente científico -prosiguió- los progresos terapéuticos conseguidos con las llamadas células estaminales adultas, es decir células estaminales de la médula, de la sangre del cordón umbilical y de otros tejidos maduros, son muy prometedores. La clonación de embriones está todavía muy lejos de haber conseguido los progresos que sugieren sus partidarios".

  "La diferencia que  a veces se quiere establecer entre la clonación reproductiva y la terapéutica es engañosa. Ambas llevan aparejado el mismo proceso técnico de clonación y se diferencian sólo en el objetivo. Ambas formas de clonación comportan falta de respeto por la dignidad del ser humano. De hecho, desde un punto de visto antropológico y ético, la llamada clonación terapéutica, al crear embriones humanos con la intención de destruirlos, incluso si se lleva a cabo con el posible fin de ayudar a pacientes enfermos en el futuro, es claramente incompatible con el respeto de la dignidad del ser humano, ya que hace de la vida humana un mero instrumento de otra".

  "Si la investigación sobre las células estaminales adultas ha demostrado ya posibilidades de éxito y no plantea problemas éticos -explicó el nuncio- es razonable que se prosiga con ella antes de que la ciencia se embarque en la clonación de embriones como fuente de células estaminales, problemática tanto científica como éticamente".

  La Santa Sede cree que "la cuestión no está en elegir entre ciencia y ética, sino entre una ciencia que es éticamente responsable y otra que no lo es. Miles de vidas se han salvado gracias a las células estaminales adultas" y los datos demuestran que "los trasplantes de células estaminales adultas son seguros y los resultados preliminares sugieren que de ellos se podrán beneficiar los enfermos de Parkinson, los que tienen lesiones en la médula espinal, problemas de corazón y tantas otras patologías".

  Al final, el arzobispo afirmó que la Santa Sede "está convencida de que el tema de la clonación de embriones humanos se puede afrontar mejor con elementos jurídicos, ya que el derecho es esencial para la promoción y protección de la vida humana".
DELSS/CLONACION:ESTAMINALES/ONU:MIGLIORE               VIS 20041022 (490)


ANGOLA NECESITA PAZ CON JUSTICIA Y RECONCILIACION


CIUDAD DEL VATICANO, 22 OCT 2004 (VIS).-Hoy, XXVI aniversario del inicio de su ministerio como pastor supremo de la Iglesia, Juan Pablo II recibió a los obispos de Angola y Sao Tomé y Príncipe, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Papa dijo que era importante que entre los miembros de la conferencia episcopal haya un "intercambio fraterno de ideas y de colaboración, que dé lugar a una distribución de recursos tanto materiales como espirituales entre las diócesis que tienen una mayor necesidad. (...) De este modo, seréis capaces de reconstruir las comunidades destrozadas por la guerra, aliviar los corazones heridos y ayudar a las personas que os están confiadas para que progresen en el camino del Evangelio".

  "Hoy más que nunca -continuó-, Angola necesita paz con justicia; precisa reconciliación, rechazando toda tentación a recurrir a la violencia. (...) Es la hora de una profunda reconciliación nacional; hay que trabajar sin cesar para ofrecer a las generaciones futuras un país donde convivan y colaboren fraternalmente todos los miembros de la sociedad. (...) Os exhorto a trabajar incansablemente por la reconciliación y a dar testimonio auténtico de unidad mediante gestos de solidaridad y apoyo a las víctimas de décadas de violencia".

  Juan Pablo II habló también de la necesidad de defender la familia, proclamando "el mensaje liberador del amor cristiano auténtico" y pidió que los programas educativos resalten que "el amor verdadero es un amor casto, y que la castidad nos ofrece una sólida esperanza para superar las fuerzas que amenazan la institución familiar, y al mismo tiempo, para liberar a la humanidad del azote devastador del SIDA".

  Refiriéndose a los jóvenes, el Santo Padre subrayó que "mediante una vida de oración y una vida sacramental sólida permanezcan unidos a Cristo para transmitir los valores del Evangelio en sus ambientes de vida y asuman generosamente su papel en la transformación de la sociedad".

  Tras poner de relieve que las escuelas católicas son "un medio especialmente eficaz para asegurar" una formación a los jóvenes, el Papa dijo que hay que "promover la enseñanza moral y religiosa, también en las escuelas públicas, para crear en la opinión pública un consenso sobre la importancia de este tipo de formación. Este servicio, que puede derivar en una colaboración más estrecha con el gobierno, es una forma importante de participación católica activa en la vida social de vuestros países".

  Juan Pablo II exhortó a los prelados a no descuidar la formación de los catequistas y de los agentes de evangelización. Asimismo, añadió, "los candidatos al sacerdocio deben ser atentamente escogidos y formados" y los profesores, con "una madurez humana y sacerdotal demostrada". Los presbíteros, añadió, "están llamados a desprenderse de los bienes materiales y a consagrarse al servicio de sus hermanos a través del don personal completo del celibato. Los comportamientos escandalosos deben ser siempre analizados, investigados y corregidos".

  Al final de su discurso, el Santo Padre resaltó que el "florecimiento de las vocaciones a la vida consagrada, especialmente a la vida religiosa femenina, es un don magnífico del cielo a la Iglesia de Sao Tomé y Príncipe y de Angola".
AL/.../ANGOLA                                 VIS 20041022 (500)


Copyright © VIS - Vatican Information Service