Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 28 de octubre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró a don René Sócrates Sándigo Jirón obispo de Juigalpa (superficie 12.435, población 271.968, católicos 131.000, sacerdotes 24, religiosos 46) en Nicaragua. El obispo electo nació en 1965 en Diria (Nicaragua), fue ordenado sacerdote en 1992 y hasta ahora era vicario episcopal de Rivas y párroco de San Jorge.
NER/.../SANDIGO                                                  VIS 20041028 (60)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi (India).
AP/.../...                                                VIS 20041028 (20)

EL ARZOBISPO MIGLIORE HABLA EN LA ONU SOBRE CULTURA DE PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2004 (VIS).-El arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante Naciones Unidas, intervino ayer en la sesión plenaria de la Asamblea General, sobre el tema 35: "Una cultura de la paz".

  "Está claro que el mundo necesita hoy más que nunca paz", dijo el prelado al inicio de su discurso. "Desde 1967 -recordó- los papas han dado su aportación a este argumento, enviando un mensaje el 1 de enero de todos los años a todas las personas de buena voluntad, proponiendo cada vez un tema de actualidad relativo a la paz y a como alcanzarla".

  El nuncio se refirió a la labor de Naciones Unidas, enumerando sus operaciones de salvaguardia de la paz a lo largo del año, la creación de un Directorio Ejecutivo contra el Terrorismo y la actual Década para una Cultura de la Paz y la No violencia para los Niños del Mundo. "A veces, la cultura dominante -dijo-, puede desencadenar reacciones culturales contra la paz verdadera y crear sospechas contra ella. Al mismo tiempo, la globalización parece incapaz de impedir las amenazas contra la paz porque las reivindicaciones culturales tienden a crear murallas que separan a unos pueblos de otros".

  "La defensa de la paz, a menudo una entidad frágil, debe reforzarse -subrayó-. Se puede conseguir cultivando en la mente de las personas de buena voluntad el imperativo para ser agentes de paz. Son sus arquitectos, sus constructores e incluso sus puentes".

  Refiriéndose después a las reuniones de la UNESCO en varias partes del mundo, afirmó: "Tenemos que ser conscientes de que ya hay unos cimientos sobre los que construir en el ámbito de la cooperación religiosa. (...) Estos debates se extienden al terrorismo, a las resoluciones de los conflictos, al SIDA, al papel de los líderes religiosos a la hora de apaciguar las tensiones y de contrarrestar las amenazas a los valores religiosos para usarlos como un pretexto que justifique la violencia y en la defensa del desarme y de la no proliferación". La Santa Sede, concluyó el arzobispo, "pide un compromiso más decidido para recalcar los profundos lazos entre la promoción de la cultura de la paz y la consolidación del proceso de desarme y de no proliferación".
DELSS/CULTURA PAZ/ONU:MIGLIORE               VIS 20041028 (390)


CARDENAL SODANO: ANUNCIAR EVANGELIO DE JUSTICIA Y PAZ


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2004 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, inauguró ayer por la tarde en la sede del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", en Roma, el primer congreso mundial de organismos eclesiales comprometidos en la promoción de la justicia y de la paz, que se clausura este sábado.

  Según un comunicado hecho público ayer por la tarde, en el congreso, cuyo tema es "Anunciar el Evangelio de la justicia y de la paz", participan más de 300 agentes de dichos organismos, procedentes de 92 países, además de representantes de 15 conferencias episcopales regionales y de varias organizaciones internacionales.

  "A lo largo de su historia, la Iglesia -dijo el cardenal Sodano- siempre se ha comprometido, ya sea como institución que a través de sus fieles, en la promoción de la justicia y de la paz. Tenemos la responsabilidad de seguir este surco, anunciando el Evangelio de Cristo, que es Evangelio de justicia y de paz".

  Tras recordar que en la encíclica "Populorum progressio" (1967) Pablo VI dijo que "el mundo estaba enfermo", el secretario de Estado afirmó: "Desde entonces la enfermedad parece haberse agravado y se han multiplicado las injusticias y la violencia; basta pensar en los lugares donde la humillación se ha convertido en un sistema de vida; en las zonas en las que se expande la guerra, la guerrilla y el terrorismo; en los campos de prófugos; en los exiliados; en las discriminaciones raciales y religiosas; en los lugares de trabajo donde se tiene la impresión de ser usados como medios; en la falta de libertad política y sindical y en tantas situaciones en las que la no hay justicia y paz".

  El cardenal Sodano señaló que a pesar de este panorama negativo, "han mejorado las condiciones económicas, sanitarias, laborales, culturales y espirituales en muchas partes. Sin embargo, tantas personas están sometidas a una explotación inhumana y no pueden ser vistas únicamente como un dato estadístico que hay que estudiar de un modo frío: detrás hay seres humanos con su dignidad inalienable".

  En su intervención, el presidente de "Justicia y Paz", cardenal Renato Martino, puso de relieve que el objetivo del congreso es encontrar las vías más oportunas y eficaces para relanzar la acción pastoral de la Iglesia en la sociedad y poder afrontar los grandes desafíos actuales.
CON-IP/CONGRESO JUSTICIA:PAZ/SODANO               VIS 20041028 (390)


CRISTIANISMO HA CONTRIBUIDO A PLASMAR CIVILIZACIÓN EUROPEA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, venido a Roma con motivo de la firma, mañana, del tratado de la constitución europea, por los representantes de los 25 países que entran a formar parte de la Unión Europea.

  El Papa subrayó que "el lugar elegido para la firma, el mismo en el que en 1957 nació la Comunidad Europea, tiene un claro valor simbólico: quien dice Roma, dice irradiación de valores jurídicos y espirituales universales".
 
  "La Santa Sede -dijo Juan Pablo II-  ha favorecido la formación de la UE antes de que se estructurase jurídicamente y ha seguido con activo interés las sucesivas etapas. Siempre ha sentido el deber de expresar abiertamente las justas expectativas de un gran número de ciudadanos cristianos de Europa, que así lo solicitaban".

  "Por eso -continuó-, la Santa Sede ha recordado a todos que el cristianismo, en sus diferentes expresiones, ha contribuido a la formación de una conciencia común de los pueblos europeos y ha ayudado enormemente a plasmar sus civilizaciones. Ya sea reconocido o no en los documentos oficiales, este es un dato innegable que ningún historiador podrá olvidar".

  El Santo Padre se congratuló con el presidente Prodi por la labor realizada durante su mandato y manifestó el deseo de que "las dificultades surgidas en estos días concernientes a  la nueva Comisión encuentren una solución de respeto recíproco en espíritu de concordia entre todas las instancias interesadas".

  "Que la Unión Europea -concluyó- exprese siempre lo mejor de las grandes tradiciones de sus Estados miembros, trabaje activamente en el campo internacional por la paz entre los pueblos y ofrezca una ayuda generosa para el crecimiento de los pueblos más necesitados de los otros continentes".
AC/CONSTITUCION EUROPEA/PRODI                   VIS 20041028 (300)


GRUPO EDITORIAL CATOLICO RECIBIDO POR EL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a 45 miembros de la administración de la editorial "La Scuola", con sede en Brescia (Italia) con motivo del centenario de esta sociedad fundada en mayo de 1904 por un grupo de laicos católicos, entre ellos el padre del pontífice Pablo VI , y algunos sacerdotes.

  El Papa habló de "los días difíciles de la editorial (...) cuando fue bombardeada y destruida durante la Segunda Guerra Mundial" y de cómo fue posible "volver a comenzar con la ayuda de tantas personas generosas". La audiencia de esta mañana contó con la presencia del obispo de Brescia, Giulio Sanguineti, y con la del cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, que pertenece a la diócesis de Brescia.

  El Santo Padre subrayó que "La Scuola" (La Escuela) "ha tratado siempre de permanecer fiel, teniendo en cuenta los cambios sociales y culturales, a la idea y los objetivos de sus fundadores. (...) Fue concebida como un medio para asegurar a la escuela italiana la inspiración cristiana. Una empresa difícil considerando las orientaciones de una parte no pequeña de la cultura actual. (...) La verdad de Cristo (...) es un bien para todos los protagonistas de la escuela: padres e hijos, maestros y estudiantes, colegios estatales y no estatales".

  "El centenario que celebráis -concluyó el Papa- os brinda la ocasión para mirar al futuro. No faltan pruebas y problemas. La Iglesia confía mucho en vosotros a la hora de poner a punto las propuestas de formación escolar de las nuevas generaciones. En comunión con vuestro obispo y en diálogo cordial con la comunidad católica italiana, seguid sembrando esperanza, permaneciendo fieles a los ideales de vuestros fundadores".
AC/EDITORIAL LA SCUOLA/...                                VIS 20041028 (300)


Copyright © VIS - Vatican Information Service