Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 29 de octubre de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Padre Mario Alberto Molina Palma, O.A.R., obispo de Quiché (superficie 8.378, población 614.063, católicos 491.250, sacerdotes 30, religiosos 96) en Guatemala. El obispo electo nació en 1948 en Panamá, fue ordenado sacerdote en 1975, pronunció los votos religiosos en 1977 y hasta ahora era párroco de Santa María Goretti en Guatemala.

- Obispo Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, hasta ahora auxiliar de Getafe (España), obispo de la misma diócesis (superficie 2.295, población 1.243.212, católicos 1.118.890, sacerdotes 237, religiosos 666, diáconos permanentes 5) en España.
NER/.../MOLINA:LOPEZ DE ANDUJAR                   VIS 20041029 (100)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al arzobispo Angelo Amato, S.D.B., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                              VIS 20041029 (30)

SEMINARIO DE LA PONTIFICIA ACADEMIA DE LAS CIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2004 (VIS).-La Pontificia Academia de las Ciencias, bajo la presidencia de Nicola Cabibbo, profesor de Física Teorética en la Universidad La Sapienza de Roma, organiza del 31 de octubre al 2 de noviembre un seminario dedicado a "La interacción entre los cambios globales y la salud de los seres humanos". La reunión tendrá lugar en la sede de la academia, la Casina Pío IV, en los Jardines Vaticanos.

  Entre los participantes se encuentran seis académicos pontificios y 23 expertos procedentes de 11 países que abordarán, entre otros, los siguientes argumentos: Efectos de los aerosoles en el ambiente; Clima y salud; Nuevas enfermedades infecciosas de la fauna: amenazas a la biodiversidad y a la salud de los seres humanos; Interacción de las tendencias demográficas y la salud humana; Cambio climático y derechos humanos e Indicadores y medidas de la vulnerabilidad de las poblaciones humanas: futura generación de modelos.

  La Pontificia Academia de las Ciencias, fundada en agosto de 1603, cuenta con 79 miembros, incluyendo los dos últimos nombrados en octubre de 2004, de los cuales 25 son premios Nobel. Además, hay 7 miembros honorarios y 4 académicos "perdurante munere", es decir, durante todo el tiempo que ocupen un cargo específico. El padre George Coyne, S.I., director del Observatorio Astronómico Vaticano, es  un académico de este tipo. Nueve miembros forman el Consejo Académico y en la oficina que se encuentra en el Vaticano trabajan cinco personas.
ACAD/CAMBIO GLOBAL:SALUD/CABIBBO                             VIS 20041029 (260)


VIVIR LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA A DIARIO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2004 (VIS).-Los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" fueron recibidos esta mañana por Juan Pablo II, que en el discurso que les dirigió puso de relieve cómo la doctrina social de la Iglesia puede ayudar a los cristianos en su vida diaria y guiarles en su compromiso para conseguir que el mundo sea un lugar de paz, de justicia y solidaridad.

  El Papa dedicó palabras especiales a los participantes en el Primer Congreso Mundial de los Organismos Eclesiales que trabajan por la justicia y la paz. "Habéis reflexionado -dijo- sobre las formas más adecuadas para anunciar el Evangelio en la compleja realidad de nuestro tiempo".

  Después se refirió al recientemente publicado Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que definió como "un medio para ayudar a los cristianos en su compromiso diario para construir un mundo más justo, en la perspectiva evangélica de un verdadero humanismo solidario". "La doctrina social de la Iglesia -recalcó- debe ser mejor conocida, difundida integralmente y testimoniada con una acción pastoral constante y coherente".

   "En una época como la nuestra  marcada por la globalización de la cuestión social, la Iglesia invita a todos a reconocer y afirmar la centralidad del ser humano en todos los ámbitos y en todas las manifestaciones de carácter social". "La doctrina social de la Iglesia -concluyó- (...) os abre horizontes de caridad. Esta, efectivamente, es la hora de la caridad, también de la caridad social y política, capaz de iluminar con la gracia del Evangelio las realidades humanas del trabajo, de la economía, de la política, construyendo los caminos de la paz, de la justicia y de la amistad entre los pueblos".
AC/DOCTRINA SOCIAL:CON-IP/MARTINO               VIS 20041029 (290)


IRAN: LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTO PARA TODOS CIUDADANOS


CIUDAD DEL VATICANO, 29 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana al nuevo embajador de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Faridzadeh, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

  El Papa se refirió a la preocupación de Irán ante "el deterioro de la situación internacional y las amenazas contra la humanidad". Para establecer un orden internacional equilibrado, dijo, es necesario que los Estados "se doten de instrumentos estables, eficaces y reconocidos, como la Organización de las Naciones Unidas y las otras organizaciones internacionales. Esta acción a favor de la paz también implica una acción valiente contra el terrorismo y para construir un mundo en el que todos puedan reconocerse hijos del mismo Dios Omnipotente y misericordioso".

  "Por su parte, la Santa Sede -continuó-, no escatimará esfuerzos para convencer a los responsables de los Estados a que renuncien siempre a la violencia o a la fuerza y a que prevalezca siempre la negociación como medio para superar los desacuerdos y los conflictos que pueden surgir entre las naciones, los grupos y los individuos".

  Juan Pablo II, haciendo eco a las palabras del embajador, reafirmó el deber como creyentes de anunciar "los valores fundamentales expresados en la religión, que garantizan, a través de la ley natural, signo de la huella de Dios en el ser humano, la dignidad de todas las personas y que regulan las relaciones de los hombres con sus semejantes. Como  he recordado tantas veces -añadió-, los católicos" dan testimonio de "una cultura de la vida que respete al ser humano desde su concepción hasta su muerte natural, y que garantice la defensa de sus derechos y deberes imprescindibles. Entre estos derechos fundamentales está en primer lugar el derecho a la libertad religiosa".

  "La Santa Sede -subrayó- cuenta con el apoyo de las autoridades iraníes para permitir a los fieles de la Iglesia católica presentes en Irán, así como a los otros cristianos, la libertad de profesar su religión y para favorecer el reconocimiento de la personalidad jurídica de las instituciones eclesiásticas. (...) La libertad de culto no es sino un aspecto de la libertad religiosa, que debe ser la misma para todos los ciudadanos de un país".

  El Papa terminó haciendo hincapié en la necesidad de que todos en Irán, "respetando las leyes del país, puedan expresar libremente sus propias convicciones religiosas, reunirse con sus hermanos para celebrar el culto debido a Dios, así como garantizar, a través de la catequesis, la transmisión de la enseñanza religiosa a los niños, y su profundización por parte de jóvenes y adultos".
CD/CREDENCIALES/IRAN:FARIDZADEH                 VIS 20041029 (430)


Copyright © VIS - Vatican Information Service