Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 9 de diciembre de 2004

LA INMACULADA OBTENGA LA PAZ Y LA SALVACION PARA TODOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2004 (VIS).-A las 9,30 de hoy, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, 150 aniversario de la definición dogmática, el Papa presidió en la basílica vaticana la concelebración eucarística con los miembros del colegio cardenalicio. El celebrante principal fue el cardenal Camillo Ruini, vicario general del Santo Padre para la diócesis de Roma, que hoy conmemoraba el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal.

  Tras recordar al inicio de la homilía que el beato Pío IX proclamó "este dogma admirable de la fe católica" el 8 de diciembre de 1854 en la basílica de San Pedro, Juan Pablo II saludó a los representantes de la Sociedades Mariológicas Nacionales, que han participado estos días en un Congreso Mariológico Mariano Internacional organizado por la Pontificia Academia Mariana. El Papa felicitó de manera especial al cardenal Camillo Ruini por su jubileo sacerdotal, manifestándole su gratitud "por el servicio que con generosa dedicación ha prestado y sigue prestando a la Iglesia como mi vicario general para la diócesis de Roma y como presidente de la Conferencia Episcopal Italiana".

  "¡Con qué especialísima bendición -exclamó- Dios se dirigió a María desde el inicio de los tiempos! ¡Verdaderamente bendita, María, entre todas las mujeres! El Padre la eligió en Cristo antes de la creación del mundo, para que fuera santa e inmaculada en su presencia en el amor, predestinándola como primicia a la adopción filial por obra de Jesucristo".

  El Santo Padre afirmó que "el 'sí' de la Virgen al anuncio del Angel se sitúa en la realidad concreta de nuestra condición terrena, en humilde obsequio a la voluntad divina de salvar la humanidad no desde la historia, sino en la historia. En efecto, preservada de toda mancha de pecado original, la 'nueva Eva' se ha beneficiado de modo singular de la obra de Cristo como perfectísimo Mediador y Redentor".

  Dirigiéndose a María, el Papa renovó hoy en modo especial "la consagración de toda la Iglesia" y pidió que guiara a "sus hijos en la peregrinación de la fe, haciéndoles cada vez más obedientes y fieles a la Palabra de Dios. Acompaña a cada cristiano en el camino de la conversión y de la santidad, en la lucha contra el pecado y en la búsqueda de la verdadera belleza, que es siempre huella y reflejo de la belleza divina. Obten la paz y la salvación a todas las gentes".

  Al mediodía, el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre puso de relieve que la Inmaculada Concepción "es como un faro de luz para la humanidad de todos los tiempos. Al inicio del tercer milenio nos orienta a creer y a esperar en Dios, en su salvación y en la vida eterna. Ilumina particularmente el camino de la Iglesia comprometida en la nueva evangelización".

  Después de la oración mariana, Juan Pablo II señaló que ayer por la tarde, en Mosul (Irak), una iglesia armenio-apostólica y el arzobispado caldeo habían sido destruidos. "Expreso mi cercanía espiritual -dijo- a los fieles, conmocionados por el atentado, y suplico al Señor, por intercesión de la Virgen Inmaculada, que el querido pueblo iraquí pueda conocer por fin un tiempo de reconciliación y de paz".
HML/INMACULADA CONCEPCION/...                  VIS 20041209 (560)

TRADICIONAL VISITA DEL PAPA A PLAZA DE ESPAÑA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 DIC 2004 (VIS).-Esta tarde, por vigésimo séptima vez como Romano Pontífice, Juan Pablo II se desplazó a la romana Plaza de España para colocar la tradicional corona de flores a los pies de la estatua de María con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción. Antes de llegar a la plaza, el Papa se detuvo unos breves instantes frente a la iglesia de la Santísima Trinidad para saludar a los miembros de la Asociación de Comerciantes de Via Condotti.

 Esta famosa plaza en el centro de Roma recibe su nombre del Palazzo di Spagna, el histórico edificio que es sede desde 1647 de la Embajada de España ante la Santa Sede. A primeras horas de la mañana, los bomberos romanos pusieron una guirnalda de flores en la cima de la estatua de María y a lo largo de la jornada miles de romanos también dejaron flores a la Virgen.

  La antigua columna romana de mármol cebollino se encontró en 1777 en el monasterio de Nuestra Señora de la Concepción en Roma y fue llevada a Plaza de España en 1856 para celebrar la proclamación del dogma que tuvo lugar dos años antes.

  El Papa llegó a la plaza poco después de las 16,00 y bendijo un cesto de rosas blancas que se colocó a los pies de la columna. Después rezó con los fieles y recordó la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción hace 150 años por Pío IX.

  "¡Virgen Inmaculada! -dijo el Santo Padre- tu belleza espiritual intacta es para nosotros fuente viva de confianza y esperanza. Tenerte como madre, Virgen Santa, hace que nos sintamos seguros por el camino de la vida como prenda de salvación eterna. Por eso recurrimos confiados a Ti, ¡Oh, María! Ayúdanos a construir un mundo donde se defienda y se ame siempre la vida del ser humano, donde esté prohibida cualquier forma de violencia y todos busquen la paz con tenacidad".

  "¡Virgen Inmaculada! -concluyó-. En este año de la Eucaristía, ayúdanos a celebrar y adorar con fe renovada y amor ardiente el santo misterio del Cuerpo y la Sangre de Cristo".
AC/INMACULADA CONCEPCION/PIAZZA SPAGNA           VIS 20041209 (370)

APRENDER A VIVIR RESPETANDO LA MULTIPLICIDAD CULTURAL


CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2004 (VIS).-El cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2005, cuyo tema es "La integración intercultural".

  El cardenal Hamao señaló que "cuando se habla de intercultura a menudo se privilegia el tema de las diferencias culturales y se olvida la condición de los emigrantes que es de desigualdad social". En este sentido, subrayó la necesidad de "eliminar los obstáculos para la igualdad social de los emigrantes, valorando las subjetividades de las personas procedentes de diversos contextos culturales".

  "Intercultura -continuó- es sobre todo intercambio entre personas de variada extracción cultural y de diferentes visiones legítimas de la sociedad. (...) La interculturalidad es un movimiento de reciprocidad, un camino con el otro y hacia el otro".

  Refiriéndose al diálogo intercultural el presidente del dicasterio afirmó que su objetivo "no es sólo educar a la cultura y al saber del otro, sino sobre todo educar (...) a los métodos que han adoptado los demás para concebir el mundo, Dios, la vida, el amor, el sufrimiento".

    El arzobispo Agostino Marchetto, secretario del pontificio consejo, comentó algunos puntos de la Instrucción "Erga migrantes caritas Christi" (La caridad de Cristo hacia los emigrantes), publicada el 14 de mayo de este año, que hacen referencia a la interculturalidad.

  El documento, recordó, pone de relieve que nos encontramos "ante un pluralismo cultural y religioso que nunca ha sido experimentado de forma tan consciente como ahora". Por otra parte, "con mucho respeto y atención por las tradiciones y las culturas de los inmigrantes -se lee en el texto-, los cristianos estamos llamados a darles testimonio del Evangelio de la caridad y de la paz".
 
  Hablando de las migraciones, del pluralismo étnico-cultural y de la unidad de la Iglesia, el arzobispo Marchetto señaló citando la instrucción que "Las migraciones brindan a la Iglesia local la oportunidad de medir su catolicidad, que consiste no sólo en acoger a las distintas etnias, sino y sobre todo, en realizar la comunión de esas etnias. El pluralismo étnico y cultural en la Iglesia no constituye una situación que hay que tolerar en cuanto transitoria, sino una propia dimensión estructural".

  "Uno de los desafíos más difíciles del tercer milenio -concluyó- es aprender a vivir unidos en la diversidad y en la multiplicidad de las culturas, etnias, religiones. El respeto y el reconocimiento de las distintas identidades culturales no debe ser un obstáculo, sino una condición esencial para la construcción de una humanidad unida en la pluralidad".

  El padre Michael Blume, S.V.D., subsecretario del consejo, habló del cuadro general de la integración y citó una serie de estadísticas acerca de los 175 millones de personas que viven como emigrantes en el mundo y se encuentran fuera de su tierra natal. Hay 56 millones en Europa, 50 millones en Asia, 41 millones en América del Norte, 16 millones en Africa y 6 millones en  los países de América Latina, el Caribe y Oceanía.

  Estados Unidos, como nación, cuenta con el mayor número de emigrantes (35 millones de personas procedentes de 40 países). En Alemania, la población extranjera procede de 18 países y en Japón de 10 naciones. "Estos datos -dijo el padre Blume- demuestran claramente que las sociedades actuales están compuestas por personas de diversa procedencia y, por lo tanto, de diversas culturas, tradiciones, lenguas, costumbres, religiones, valores, etc. (...) Los países de acogida no pueden ignorar el hecho de que su población ya no es homogénea".

  El subsecretario explicó que la "integración" es un fenómeno complejo que atañe tanto al país de acogida como a los emigrantes. Estos deben integrarse en la sociedad que les acoge, aprendiendo su lengua y sus costumbres y adaptándose a su vida social pero sin perder de vista su valiosa y específica herencia cultural. Si los emigrantes "no consiguen poco a poco abrirse a la realidad más amplia de la sociedad donde han entrado, corren el peligro de formar un gueto y verse marginados".

  Las comunidades cristianas, concluyó, pueden colaborar en la labor de acogida de los emigrantes y cooperar en el proceso de integración verdadera que "implica la estima y la simpatía mutuas y el aprecio recíproco (...) en un clima de 'auténtica comprensión y benevolencia'".
OP/MENSAJE MIGRANTES/HAMAO                    VIS 20041209 (720)

MENSAJE JORNADA MUNDIAL EMIGRANTE Y REFUGIADO


CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2004 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Juan Pablo II para la XCI Jornada Mundial de los Emigrantes y Refugiados 2005. El texto, en inglés, francés, español, italiano, portugués y alemán, está fechado el 24 de noviembre de 2004 y se centra en el tema "Integración intercultural".

  El Papa comienza citando la Instrucción "Erga migrantes caritas Christi" (La caridad de Cristo hacia los emigrantes) donde afirma: "La integración (...) es un proceso largo, encaminado a formar sociedades y culturas, haciendo que sean cada vez más reflejo de los multiformes dones de Dios a los hombres. En ese proceso, el emigrante se esfuerza por dar los pasos necesarios para la integración social, como el aprendizaje de la lengua nacional y la adecuación a las leyes y a las exigencias del trabajo, a fin de evitar la creación de una diferenciación exasperada."
   
  En el mensaje, centrado en las implicaciones de la dimensión intercultural de la emigración, el Santo Padre escribe: "Al insertarse en un ambiente nuevo, el inmigrante con frecuencia toma mayor conciencia de quién es, especialmente cuando siente la falta de personas y valores que son importantes para él. En nuestras sociedades, marcadas por el fenómeno global de la migración, es preciso buscar un justo equilibrio entre el respeto de la propia identidad y el reconocimiento de la ajena. En efecto, es necesario reconocer la legítima pluralidad de las culturas presentes en un país, en compatibilidad con la tutela del orden, del que dependen la paz social y la libertad de los ciudadanos".

  "En efecto -subraya- se deben excluir tanto los modelos de asimilación, que tienden a hacer que el otro sea una copia de sí, como los modelos de marginación de los inmigrantes, con actitudes que pueden llevar incluso a la práctica del 'apartheid'. Es preciso (...) el diálogo entre hombres de culturas diversas en un marco de pluralismo que vaya más allá de la simple tolerancia y llegue a la simpatía. (...) En cambio, se debería promover una fecundación recíproca de las culturas".

  Refiriéndose después a la tarea de los cristianos en este contexto, Juan Pablo II observa: "Los cristianos (...) saben reconocer la presencia en las diversas culturas de 'valiosos elementos religiosos y humanos'. (...) Obviamente, es preciso conjugar el principio del respeto de las diferencias culturales con el de la tutela de los valores comunes irrenunciables, porque están fundados en los derechos humanos universales".

  "Los cristianos -concluye- deben predicar el Evangelio de Cristo a todas las gentes (...) respetando la conciencia de los demás. Deben ante todo escuchar el grito de ayuda que lanzan tantos inmigrantes y refugiados, y luego deben promover, con un compromiso activo, perspectivas de esperanza, que anticipen el alba de una sociedad más abierta y solidaria. A ellos, en primer lugar, corresponde descubrir la presencia de Dios en la historia, incluso cuando todo parece estar aún envuelto en las tinieblas".
MESS/EMIGRANTES:REFUGIADOS/...                                   VIS 20041209 (490)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo Giuseppe Lazzarotto, nuncio apostólico en Irlanda.

-Cinco prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región VIII) en visita "ad limina":

    -Obispo John Clayton Nienstedt, de New Ulm.

    -Obispo Blase J. Cupich, de Rapid City.

    -Obispo John Francis Kinney, de Saint Cloud.
  
    -Obispo Robert James Carlson, de Sioux Falls.

    -Obispo Bernard Joseph Harrington, de Winona.

-Arzobispo Agostino Vallini, con el obispo Velasio De Paolis, C.S., respectivamente prefecto y secretario del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
AP:AL/.../...                                   VIS 20041209 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Wilton Daniel Gregory, hasta ahora de Belleville (EE.UU.), arzobispo metropolitano de Atlanta (superficie 55.521, población 5.572.854, católicos 367.472, sacerdotes 237, religiosos 179, diáconos permanentes 150) en Estados Unidos. Sucede al arzobispo John Francis Donoghue, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Michael J. Bransfield obispo de Wheeling-Charleston (superficie 62.866 población 1.801.916, católicos 83.325, sacerdotes 178, religiosos 334, diáconos permanentes 32 ) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1943 en Philadelphia (Estados Unidos), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era rector de la basílica "National Shrine of the Inmaculate Conception" en Washington (EE.UU.).Sucede al obispo Bernard William Schmidt, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Demetrio Fernández González obispo de Tarazona (superficie 4.514, población 80.582, católicos 78.208, sacerdotes 74, religiosos 215) en España. El obispo electo nació en 1950 en Puente del Arzobispo (España), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era párroco en la archidiócesis de Toledo (España).
NER:RE/.../...                                                            VIS 20041209 (190)
Copyright © VIS - Vatican Information Service