Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 13 de diciembre de 2004

CROACIA TIENE NECESIDAD DE PAZ Y RECONCILIACION


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Croacia, Emilio Marin, a quien dijo que en cada uno de los tres viajes realizados a este país -el último, el año pasado, coincidió con el centésimo viaje internacional- había podido constatar "los signos de un cristianismo encarnado en la vida de la gente".

  Aprovechando su patrimonio religioso, dijo el Papa, "los croatas seguirán construyendo también en el futuro la propia historia, y fortalecidos por su identidad espiritual, aportarán su experiencia a los pueblos europeos. Por este motivo, espero que fructifiquen los esfuerzos para formar parte de la Europa unida y comparto la preocupación manifestada por algunos de que retrasar el ingreso de Croacia en la Unión Europea podría perjudicar el proceso de puesta en práctica de las reformas democráticas no sólo en este país, sino también en las otras naciones de aquella parte del Continente, que se van encaminando con ferviente esperanza hacia la integración europea".

  Refiriéndose a las palabras del embajador sobre el "compromiso del pueblo croata en favor del diálogo, la reconciliación y la paz" tanto en el país como en las naciones del Atlántico, Juan Pablo II dijo: "También es verdad que el país que representa tiene necesidad de reconciliación y de paz. Pienso en el problema todavía existente de los prófugos y de los exiliados, especialmente los de Bosnia-Herzegovina, que esperan poder regresar a sus casas". En este sentido, señaló que el reciente acuerdo entre Croacia y Serbia "es una aportación positiva e importante para asegurar el reconocimiento pleno y recíproco de los derechos de la minoría croata en Serbia y Montenegro, y de la serbia en la República de Croacia".

  El Papa subrayó que tras el período de totalitarismo y una vez superada la última guerra el país busca "un progreso armónico, con paciencia, disponibilidad al sacrificio y optimismo, tratando de crear con tenacidad un futuro mejor para todos sus habitantes".

  "He animado en varias ocasiones a los obispos a no ahorrar esfuerzos -terminó- para promover una evangelización que aprecie los elementos válidos de la religiosidad popular, y cooperar activamente con el Estado por el verdadero bien de la sociedad croata. En este contexto, los acuerdos entre la Santa Sede y Croacia, si bien no han entrado en vigor en su totalidad, son positivos".
CD/CREDENCIALES/CROACIA:MARIN                     VIS 20041213 (400)

EL PAPA RECIBE AL OBISPO Y A VARIOS PEREGRINOS DE LOURDES


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2004 (VIS).-Cien peregrinos de la diócesis de Tarbes et Lourdes, entre ellos el obispo Jacques Perrier, fueron recibidos esta mañana en el Vaticano por Juan Pablo II, que les dio las gracias por su "cálida acogida" durante su visita al santuario de Nuestra Señora de Lourdes el pasado mes de agosto para celebrar el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción.

  "Doy las gracias a todas las personas que han contribuido a que mi estancia fuera fructífera. Pienso en los enfermos y en todos los benefactores de los santuarios. Me uno a todos los peregrinos venidos a confiar sus intenciones a María, Madre de la Iglesia y Madre Nuestra, invitando a todos a ser sus discípulos. Confiándoos a Nuestra Señora y a Santa Bernadette, os bendigo a todos, al igual que a los fieles de la diócesis y a los que trabajan en los santuarios".
AC/PEREGRINOS LOURDES/PERRIER                   VIS 20041213 (160)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre :

-Aceptó la renuncia del arzobispo Pablo Puente al oficio de nuncio apostólico en Gran Bretaña. Nombró al arzobispo Faustino Sainz Muñoz, hasta ahora nuncio apostólico en las Comunidades Europeas,  nuncio apostólico en Gran Bretaña.

-Nombró a don Reynaldo Gonda Evangelista obispo de Boac (superficie 959, población 216.815, católicos 193.585, sacerdotes 22, religiosos 29) en Filipinas. El obispo electo nació en 1960 en Mabini (Filipinas), fue ordenado sacerdote en 1986 y hasta ahora era párroco de San Guillermo en Talisay (Filipinas).

-Nombró miembros de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica a los padres Wolf Notker, abad primado de los Monjes Benedictinos Confederados; José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden Franciscana de Frailes Menores; Don Pascual Chávez Villanueva, rector mayor de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco; padres Teresino Serra, superior general de los misioneros Combonianos del Corazón de Jesús; Seán Dominic Sammon, superior general de los Maristas y a don Jacques Hazebroucq, responsable general del Instituto Secular Sacerdotal Nôtre-Dame de Vie.
RE:NER:NN:NA/.../...                                   VIS 20041213 (140)

NACIMIENTOS: PATRIMONIO CULTURAL, ARTISTICO Y SIGNO DE FE


CIUDAD DEL VATICANO, 12 DIC 2004 (VIS).-Hoy, Domingo de Gaudete, Juan Pablo II, dijo antes de rezar el Angelus: "Se avecina la festividad de Navidad y en muchos lugares se han colocado ya Nacimientos, como aquí en la Plaza de San Pedro. Pequeño o grande, sencillo o complicado, el Nacimiento es una representación de la Navidad muy expresiva y familiar. Es un elemento de nuestra cultura y de nuestro arte, pero sobre todo es un signo de la fe en Dios, que vino a Belén 'a habitar entre nosotros'".

  Como es tradicional en el tercer domingo de Adviento, el Papa bendijo las figuritas del Niño Jesús llevadas consigo a la Plaza de San Pedro por muchos niños y jóvenes para colocarlas más tarde en los Belenes de sus casas, escuelas y parroquias.

  Mientras bendecía las figuritas Juan Pablo II recordó que dentro de poco se pondrán en los Belenes donde "ya se encuentran San José y la Virgen, testigos silenciosos de un misterio sublime. Con su mirada amorosa nos invitan a esperar y a rezar para acoger al Salvador divino, que viene a traer al mundo la alegría de Navidad".

  Después de la oración mariana, el Papa recordó que la diócesis de Roma celebra hoy la jornada dedicada a la construcción de nuevas iglesias en la periferia. "En los últimos años, 54 comunidades han podido construir un templo nuevo, pero otras 20 por lo menos, siguen esperando. Invito por tanto a la generosidad para que todos puedan encontrar un lugar donde crecer en la fe y en la vida cristiana".

  El Papa concluyó invitando a todos  a participar en la misa para los estudiantes de las universidades romanas, que presidirá el martes a las 17,30 en la basílica de San Pedro.
ANG/NACIMIENTOS/...                                     VIS 20041213 (300)

A LOS HIJOS DE LA CRUZ: AMAD A LA VIRGEN, SERVID A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2004 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a los miembros de la Fraternidad de los Hijos y de las Hijas de la Cruz, acompañados por el cardenal Andrzej Maria Deskur.

  Tras poner de relieve que este encuentro tenía "un valor especial" porque se celebraba pocos días después de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Santo Padre recordó que la espiritualidad de los miembros de este instituto estaba "impregnada de devoción y de amor a la Virgen Madre de Dios".
 
  "Amad a la Virgen -continuó-, a la que os habéis consagrado totalmente y sed como Ella, discípulos fieles de Cristo. Servid a la Iglesia con entusiasmo, cultivando la unidad y la plena sintonía con los pastores de las comunidades cristianas a las que ofrecéis vuestra cooperación pastoral. De esta manera seréis testigos eficaces de Aquel, que desde lo alto de la Cruz, nos ha confiado a todos como hijos a su Madre dulcísima".

  El Papa concluyó pidiendo a la Inmaculada que siga guiando los pasos de los Hijos e Hijas de la Cruz y que les ayudase a parecerse "cada vez más a Jesús, que dentro de pocos días contemplaremos como un Niño en el misterio de la Santa Navidad".
AC/.../HIJOS:HIJAS CRUZ                             VIS 20041213 (220)

MENSAJE JORNADA MUNDIAL PAZ, FUNDACION ENFERMOS SIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2004 (VIS).-El jueves, 16 de diciembre, a las 11,00, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de la Paz 2005. Intervendrán el cardenal Renato Raffaele Martino, el obispo Giampaolo Crepaldi, y monseñor Frank J. Dewane, respectivamente presidente, secretario y subsecretario del  Pontificio Consejo "Justicia y Paz"

  El viernes, 17 diciembre, a las 11.30, en la Oficina de Prensa, tendrá lugar la presentación de la Fundación "El Buen Samaritano", cuyo fin es sostener económicamente a los enfermos más necesitados, en particular los que padecen SIDA. La Fundación, con sede en la Ciudad del Vaticano, ha sido confiada al Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que la ha promovido. Participarán en la rueda de prensa el cardenal Javier Lozano Barragán, el obispo José Luis Redrado Marchite, O.H., y el padre Felice Ruffini, M.I., respectivamente presidente, secretario y subsecretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud y Raffaele Perrone, Comisario Extraordinario del Instituto Nacional para enfermedades infecciosas "Lazzaro Spallanzani" de Roma.
OP/MENSAJE PAZ:SIDA/...                         VIS 20041213 (190)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Hoshyar Zebari, ministro de Exteriores de Irak.

-Arzobispo Martin Vidovic, nuncio apostólico en Bielorrusia.

-Arzobispo Julián Barrio Barrio, de Santiago de Compostela (España).

  El sábado, 11 de diciembre, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vrhbosna, Sarajevo (Bosnia-Herzegovina).

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/.../...                                                                      VIS 20041213 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service