Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 9 de junio de 2005

IGLESIA COMPROMETIDA PROMOVER RELACIONES CON JUDIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 9 JUN 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a una delegación del Comité Internacional Judío sobre Consultas Inter-Religiosas (IJCIC). El Papa recordó que la reunión "tiene lugar durante este año, cuando se celebra el cuarenta aniversario de la declaración "Nostra aetate" del Concilio Vaticano II, cuya enseñanza ha sido, desde entonces, el fundamento de las relaciones entre la Iglesia y el pueblo judío".

"El Concilio reafirmó que la Iglesia de Cristo reconoce que (...) los comienzos de su fe se encuentran -dijo- en Abraham, Moisés y los profetas" y "pidió una mayor comprensión y estima mutuas entre cristianos y judíos, deplorando todas las manifestaciones de odio, persecución y antisemitismo. Al principio de mi pontificado, quiero garantizaros que la Iglesia sigue firmemente comprometida en su catequesis y en todos los aspectos de su vida, a poner en práctica esta enseñanza decisiva".

"Durante los años sucesivos al Concilio mis predecesores Pablo VI y, de forma especial, Juan Pablo II, dieron pasos significativos para mejorar las relaciones con los judíos. Mi intención es seguir ese camino. La historia de las relaciones entre nuestras dos comunidades ha sido compleja y a menudo dolorosa. No obstante, estoy convencido que el 'patrimonio espiritual' atesorado por la Iglesia y por el pueblo judío (...) llevará a un futuro de esperanza. (...) Al mismo tiempo, el recuerdo del pasado sigue siendo para ambas comunidades un imperativo moral y una fuente de purificación en nuestra tarea de rezar y trabajar por la reconciliación, la justicia, el respeto de la dignidad humana y por la paz, que es en último término un don del Señor. Por su misma naturaleza este imperativo debe incluir una reflexión constante sobre las profundas cuestiones históricas, morales y teológicas planteadas por la experiencia de la Shoah".

Al final, el Papa se refirió a las 18 reuniones entre el IJCIC y la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos a lo largo de los últimos 35 años. "Doy gracias al Señor -dijo- por los progresos conseguidos en estos años y os aliento a perseverar en esta tarea tan importante".
AC/LIDERES JUDIOS/... VIS 20050609 (360)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service