Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 7 de julio de 2005

PRESENTADO DOCUMENTO DE TRABAJO SINODO EUCARISTIA

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2005 (VIS).-Esta mañana el arzobispo Nicola Eterovic y monseñor Fortunato Frezza, respectivamente secretario general y subsecretario del Sínodo de los Obispos, presentaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el "Instrumentum laboris" de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la Eucaristía.

El arzobispo Eterovic comenzó recordando que Benedicto XVI, al día siguiente de su elección -el pasado 20 de abril-, aseguró que uno de sus próximos compromisos era la celebración del Sínodo de los Obispos de octubre, poniendo de relieve que se trataba de "un momento importante del Año de la Eucaristía, inaugurado por Juan Pablo II el 17 de octubre de 2004".

El Santo Padre, dijo el secretario general del Sínodo, ha modificado la fecha de la celebración de la asamblea sinodal, que "no durará cuatro semanas sino tres, es decir, del 2 al 23 de octubre. Además, continuó, "ha añadido algunos cambios en su desarrollo para concentrar los trabajos y favorecer aún más el aspecto colegial y sinodal".

Entre las novedades cabe destacar la de que "cada padre sinodal dispondrá de seis minutos de tiempo y no de ocho -según la praxis precedente-, para intervenir en el aula. El motivo principal de esta reducción es la introducción de intervenciones libres entre las 18,00 y las 19,00, al final de la congregación general de cada día". Con este sistema se facilita "un abierto intercambio de puntos de vista y de experiencias sobre los temas de mayor actualidad, relacionados con el misterio de la Eucaristía". Por otra parte, el número de participantes no variará; están previstos unos 250.

También se reducirá el tiempo de las sesiones de los "Circoli minori" o grupos de trabajo. "Como de costumbre -dijo el arzobispo Eterovic-, habrá 12 círculos menores, divididos según los cinco idiomas del sínodo". A la XI Asamblea General Ordinaria participará "un buen número de auditores, hombres y mujeres" y "un grupo de expertos, que con su competencia en la materia, ayudarán a los padres sinodales en sus trabajos".

Se ha invitado además a los delegados fraternos, cuyo número se duplicará con respecto al último sínodo. Habrá 12 representantes de las Iglesias ortodoxas, de las Antiguas Iglesias de Oriente y de las Comunidades derivadas de la Reforma. "Se podría decir que se trata de uno de los gestos concretos de ecumenismo, deseados por Benedicto XVI al inicio de su pontificado".

El Papa ha aceptado la propuesta de conmemorar con una sesión el 40 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos (Pablo VI, 1965), que coincide con el sínodo de octubre.

El arzobispo Eterovic recordó que con la próxima asamblea sinodal sobre la Eucaristía en total se habrán celebrado 21. A las 11 asambleas generales ordinarias se suman 2 asambleas generales extraordinarias y 8 asambleas especiales.

Por su parte, monseñor Fortunato Frezza explicó que el documento de trabajo "nace de la síntesis de una cantidad enorme de informaciones procedentes de todo el mundo, hasta el punto de que no es fácil encontrar otro organismo que para elaborar un documento propio recoja una cantidad similar de informaciones".

Después observó que el "Instrumentum laboris" encuadra el tema del próximo sínodo en el curso de la doctrina tradicional y del magisterio, y subrayó que "la Eucaristía revela con fuerza el modelo del don como respuesta a las preguntas más profundas de los individuos y los pueblos".
OP/INSTRUMENTUM LABORIS/SINODO EUCARISTIA VIS 20050707 (570)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service