Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 20 de julio de 2005

SUPERAR, COMO JULIO VERNE, LIMITES DE CULTURA DOMINANTE

CIUDAD DEL VATICANO, 20 JUL 2005 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado en nombre del Santo Padre una carta al cardenal Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre de 2005) que este año está dedicado al tema: "Viajes y transportes: del mundo imaginario de Julio Verne a la realidad del siglo XXI".

El cardenal recuerda que los viajes "reales o imaginarios" del autor francés "constituyeron una invitación a consultar el nuevo atlas geográfico y un reto a la responsabilidad humana a la hora de afrontar límites que no podían ser disimulados. A finales del siglo XIX, en sus viajes increíbles, Verne superaba estos límites impuestos por la cultura dominante y por una visión que hacía del Occidente europeo el todo".

"También hoy tenemos que superar diversos obstáculos si queremos que la oferta turística, fruto de viajes y transportes, se abra a todos -prosigue el purpurado-. Posibilidades nuevas e inéditas de viajes (...) pueden hacer del turismo una ocasión providencial para compartir los bienes de la tierra y de la cultura".

"No obstante, es necesario tener en cuenta siempre las exigencias éticas ligadas al turismo", advierte el secretario de Estado, y pide que los responsables de este sector "favorezcan el encuentro pacífico entre las poblaciones, garantizando seguridad y facilidad de comunicación", teniendo siempre claro que "en toda actividad y, por tanto también en el turismo, el fin primario es el respeto de la persona".

Por último, el cardenal Sodano subraya que los turistas por su parte deben respetar la diversidad "personal, cultural y religiosa" de los pueblos que visitan, e invita a las comunidades cristianas a acogerles, ofreciéndoles la "posibilidad de descubrir la riqueza de Cristo encarnada no solo en los monumentos y obras de arte religiosas, sino en la vida cotidiana de una Iglesia viva".
SS/DIA MUNDIAL TURISMO/SODANO:HAMAO VIS 20050720 (330)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service