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El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

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martes, 11 de octubre de 2005

DUODECIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2005 (VIS).-Esta tarde se celebró, en presencia de 242 padres sinodales, la duodécima Congregación General del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía. El presidente delegado de turno fue el cardenal Francis Arinze. El Papa estuvo presente en el momento de las intervenciones libres.

Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones:

CARDENAL IVAN DIAS, ARZOBISPO DE BOMBAY (INDIA). "En las sesiones sinodales, entre tantas sombras de la Iglesia de hoy, se habla siempre del número cada vez menor de los que van a la iglesia, el creciente desinterés por la confesión sacramental y la falta de catequesis. La Iglesia ha debido afrontar estos problemas siempre, aunque de diversas maneras. Por otra parte, en la Iglesia también ha habido personas que han tratado dichas situaciones de modo que todavía hoy nos sirve de inspiración. Todos conocen la santidad del Cura de Ars, del gran apóstol del confesionario, Juan María Vianney, y del arzobispo Fulton Sheen, el brillante orador que ha llegado a miles de personas con sus retransmisiones radiofónicas y televisivas. El secreto de su gran éxito se ha debido a las muchas horas que transcurrían en oración ante el Santísimo Sacramento. Pueden ser modelos ejemplares para los sacerdotes y obispos de hoy. (...) Puesto que estamos inmersos en la oscuridad de los males morales y espirituales que nos rodean, )no sería estupendo si los obispos y sacerdotes de todo el mundo transcurrieran una hora de oración y adoración ante el Santísimo Sacramento cada día, para interceder por sí mismos, por los fieles confiados a su cuidado pastoral y las necesidades de la Iglesia universal? Su rebaño se sentiría ciertamente edificado y animado viendo a sus pastores poner en práctica lo que predican sobre la devoción a la Sagrada Eucaristía".

CARDENAL JULIAN HERRANZ, PRESIDENTE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA LOS TEXTOS LEGISLATIVOS (CIUDAD DEL VATICANO). "Los hombres no tienen derecho en relación con Dios a recibir la Eucaristía, precisamente porque es un acto de infinita generosidad y misericordia. Pero una vez que Dios ha donado a la Iglesia los sacramentos por el bien de su pueblo, todos los fieles gozan del siguiente derecho formulado en el canon 912 -por lo que concierne concretamente a la Eucaristía- "Todo bautizado a quien el derecho no se lo prohíba, puede y debe ser admitido a la sagrada comunión". Se trata de un derecho fundamental, pero no absoluto, como piensan algunos. Existen requisitos personales que limitan este derecho. La necesidad del estado de gracia para recibir la Sagrada Comunión, que debe juzgar el interesado, tiene también algunas manifestaciones externas que llaman en causa a los pastores sagrados. Son los casos (...) de un comportamiento externo grave, manifiesto y establemente contrario a la norma normal, que impide la admisión a la Comunión eucarística. Esta norma concierne a una gran diversidad de situaciones irregulares: sin embargo, se deben seguir todas con paciencia admirable y solicitud pastoral, para tratar de que sean regulares y para evitar que ningún fiel se aleje de la Iglesia, o se considere incluso excomulgado por el solo hecho de no poder recibir la Comunión. (...) Quizá nosotros deberíamos ser más sensibles a las justas peticiones de los fieles que expresan su hambre de Eucaristía. Muchos se lamentan de que casi nunca encuentran confesores -a pesar de que no faltan en la parroquia-; observan abusos litúrgicos y banalidades desacralizantes en las celebraciones litúrgicas; sufren porque -contrariamente a las normas canónicas sobre el culto público- las iglesias están siempre cerradas cuando no hay celebraciones comunitarias y no pueden adorar el Santísimo Sacramento. Como la justicia consiste en dar a cada uno lo que le corresponde, pedimos a la Virgen -"Speculum iustitiae"- que nos ayude a garantizar a nuestros hermanos laicos el ejercicio de sus derechos: por el bien de sus almas, y también por el ímpetu apostólico de todo el pueblo de Dios".

OBISPO JOHANNES GERARDUS MARIA VAN BURGSTEDEN, S.S.S., AUXILIAR DE HAARLEM (PAISES BAJOS). "Para que la celebración eucarística se haga más cercana al hombre moderno, pienso que son importantes los siguientes tres puntos: Antes que nada, una catequesis continua que sea el centro y la cumbre de nuestra fe. La catequesi tiene que ser, por tanto, eucarística. Una catequesis eucarística es por su misma naturaleza una catequesis cristocéntrica. El es corazón y la cumbre de nuestra fe. (...) Como segundo punto, merece nuestra atención una celebración de la Eucaristía digna. Aquí tienen una gran responsabuilidad tanto los celebrantes como los fieles. Con celebración digna entiendo seguir fielmente las reglas y las rúbricas. También es necesario afirmar que la verdadera dignidad está, por encima de todo, en la disposición interior tanto de los fieles como de los celebrantes. En la sacristía de una antigua iglesia de los Países Bajos, leí una vez este texto: "Celebra esta Santa Misa como si fuese tu primera, única y última". Este texto me hizo pensar que no hubiera estado mal ponerlo también en la puerta principal de la iglesia.
Como tercer y último, la adoración del Santísimo Sacramento. Creo que en nuestros lugares, el culto eucarístico se limita sobre todo a la celebración de la Eucaristía".

PADRE JOHN CORRIVEAU, MINISTRO GENERAL DE LA ORDEN FRANCISCANA DE FRAILES MENORES CAPUCHINOS. "Nuestra época necesita volver a descubrir el temor de Dios. San Francisco nos llama al temor de Dios, a la sorpresa y a la maravilla por cómo Dios toma constantemente la iniciativa respecto a nosotros. Es algo vital para aquellos de nosotros que viven en una cultura donde ya nada nos sorprende porque todo es producto de la planificación y la organización humana. La humanidad aparece como el producto de la propia experimentación y no deja espacio alguno a la sorpresa y la novedad (...)Es importante que la comunidad cristiana redescubra la unión profunda entre el misterio eucarístico y las circunstancias de la vida cotidiana, a partir de las relaciones fraternas hasta abarcar la creación entera. Se forma así el movimiento circular intrínseco a la vida cristiana: la Eucaristía nos llevará a tener relaciones fraternales en la Iglesia, en la sociedad y con todo lo creado. Trabajar para la promoción de una verdadera hermandad de paz entre las gentes y para la salvaguardia de lo creado nos alentará a reconocer en la Eucaristía el único y adecuado fundamento de nuestra vida y nuestra acción".

OBISPO ALFRED VICTOR PETIT VERGEL, AUXILIAR DE SAN CRISTOBAL DE LA HABANA (CUBA). "A pesar de la escasez de sacerdotes, tenemos la Eucaristía en gran aprecio y se celebra con gran respeto por las normas litúrgicas. Sin embargo, ante la dificultad y prácticamente la imposibilidad de construir nuevos templos, tenemos las así llamadas "casas de oración" o "casas de misión" situadas en los barrios periféricos y en los pequeños poblados y caseríos y donde se reúne semanalmente, o con la frecuencia que puedan, un pequeño grupo de fieles, no mas de 40 bajo la dirección de un laico comprometido, una religiosa o un diacono. Allí acude el sacerdote y se celebra la Santa Misa en esas casas con gran devoción y respeto por las normas litúrgicas y precediendo la correspondiente confesión sacramental para los que, con las debidas disposiciones, desean participar del Pan Eucarístico".

OBISPO KARL-HEINZ WIESEMANN, AUXILIAR DE PADERBORN (ALEMANIA). "Nuestro tiempo, a pesar de la secularización, tiene una profunda nostalgia mística. Pero, ¿somos capaces de celebrar la Eucaristía de forma tal que los seres humanos se sientan atraídos por el misterio eucarístico? La forma más elevada de la presencia del Señor, que definimos del modo más adecuado con los conceptos de presencia real y de transubstanciación se revela para Santo Tomás en el celebre himno "Adoro te devote, latens deitas",en el mismo acto, como la forma más elevada de secreto sacramental. No nos referimos con ello al escepticismo moderno, sino a todo lo contrario: a la apertura de una dialéctica esponsal del "buscar para encontrar" y del "encontrar para buscar". (...)Esta dimensión mística debe expresarse también en nuestra manera de hablar de la Eucaristía y de celebrarla. Solo así la Eucaristía demostrará su eficacia como la única respuesta verdadera a la nostalgia mística de nuestro tiempo, ya que introduce al ser humano en la relación profunda de amor con Cristo y con ello en el misterio de Dios, Uno y Trino, haciéndole partícipe del mismo. Por eso tenemos que dar relieve a gestos y formas litúrgicas que expresen también aquello que se esconde, que se intuye solo en el silencio y que escapa a nuestra posibilidad"
SE/DUODECIMA CONGREGACION/... VIS 20051011 (1400)

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