Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de octubre de 2005

EL PAPA A LA FAO: FOMENTAR EL DIALOGO ENTRE LAS CULTURAS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 OCT 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy el mensaje de Benedicto XVI al director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Jacques Diouf, con motivo del Día Mundial de la Alimentación (DMA), que se celebra cada año el 16 de octubre, en el aniversario de la fundación de ese organismo en 1945.

"La Jornada Mundial de la Alimentación -escribe el Santo Padre- nos recuerda que el hambre y la malnutrición son, desgraciadamente, uno de los escándalos más graves que afectan todavía a la vida de la familia humana, lo que hace aún mas urgente la acción emprendida por la FAO bajo su mandato".

El Papa subraya que "el hambre no depende únicamente de situaciones geográficas o climáticas, o de circunstancias desfavorables ligadas a las cosechas. Está también provocado por los seres humanos y su egoísmo, que se traduce en carencias en la organización social, por la rigidez de estructuras económicas demasiado a menudo interesadas solamente en los beneficios e incluso por prácticas contra la vida humana y por sistemas ideológicos que reducen a la persona, privada de su dignidad fundamental, a un mero instrumento".

Refiriéndose a continuación al tema elegido para esta jornada "Agricultura y diálogo de culturas", Benedicto XVI observa que ese argumento "invita a considerar el diálogo como un medio eficaz para crear las condiciones de seguridad alimentaria" y que "la convergencia entre todos los protagonistas, unida a una cooperación efectiva, puede contribuir a edificar la paz verdadera, que permite superar las tentaciones recurrentes de conflicto causadas por la diversidad de puntos de vista culturales, de etnias o de niveles de desarrollo".

"Es necesario -prosigue- estar muy atentos a las diversas situaciones humanas para poder mantener la variedad de modelos de desarrollo y de formas de asistencia técnica, en función de las condiciones particulares de cada país y de cada comunidad, sea que se trate de condiciones económicas o ambientales, o de tipo social, cultural y espiritual".

"La Iglesia Católica -concluye el Santo Padre-, que participa también en las actividades encaminadas a conseguir un desarrollo realmente armonioso, en colaboración con las asociaciones presentes sobre el terreno, quiere alentar la tarea y los esfuerzos de la FAO para que suscite, en su ámbito de competencia, un verdadero diálogo entre las culturas y para que contribuya a incrementar la capacidad de nutrición de la población mundial en el respeto de la biodiversidad. En efecto, el ser humano no debe comprometer imprudentemente el equilibrio natural, fruto del orden de la creación, sino por el contrario, custodiarlo para transmitir a las generaciones futuras una tierra capaz de nutrirlas".
MESS/FAO:DMA/DIOUF VIS 20051017 (450)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service