Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de octubre de 2005

NOVENA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 7 OCT 2005 (VIS).-Esta tarde, en el Aula del Sínodo, se celebró la novena Congregación General del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía, a la que asistieron 239 padres sinodales. El Papa estuvo presente en el momento de las intervenciones libres.

A continuación ofrecemos extractos de algunas intervenciones:

OBISPO GERVAIS BANSHIMIYUBUSA, DE NGOZI (BURUNDI). "Burundi, país cristiano con más de un 60% de católicos, acaba de vivir un período de duras pruebas, con los conflictos trágicos entre las distintas comunidades étnicas del país. Estos conflictos han degenerado en una guerra civil, hasta el punto de que las personas de las distintas etnias no se atrevían ni siquiera a cruzarse por la calle. Las celebraciones eucarísticas se han convertido en los lugares privilegiados en los que las personas de distintas etnias podían encontrarse para rezar por su reconciliación. A través de la "doble Mesa", de la Palabra de Dios y del Pan eucarístico, podría decirse que la celebración eucarística ha sido una ocasión privilegiada para: un anuncio profético que ha alimentado regularmente la esperanza del pueblo de una posible reconciliación; una palabra que ha llamado a todos, sin prejuicios, a la conversión de los corazones y de las mentes. Más allá de todo, la celebración eucarística ha sido una fuente de gracia que ha donado a los cristianos una fuerza sobrenatural para ir contracorriente, rechazando, a menudo a costa de su propia sangre, la solidaridad negativa basada en la única fraternidad natural de la etnia o en el interés egoísta".

CARDENAL FRANCISCO JAVIER ERRAZURIZ OSSA, DE LOS PADRES DE SCHONSTATT, ARZOBISPO DE SANTIAGO DE CHILE (CHILE). "El Instrumentum laboris, en el n° 25, nos invita a considerar la participación interior. Expresa que "la participación de los fieles en la liturgia, sobre todo en la celebración eucarística, consiste esencialmente en entrar en este culto, en el cual Dios desciende hacia el hombre y éste asciende hacia Dios". Se trata, entonces, como dice el Instrumentum laboris, de entrar en la acción litúrgica. Para ello, el mejor camino es compartir los sentimientos y la actitud de María Santísima, "Mujer eucarística", que precedió y precede a la Iglesia Esposa por los caminos de la fe, del calvario, de la alianza y de la nueva vida con el ardor y el envío de Pentecostés. Participan los fieles laicos con plenitud cuando toda su vida está unida profundamente a la Eucaristía; cuando toda ella es acogimiento de Dios, escucha de la Palabra, docilidad al Espíritu; cuando es adoración y acción de gracias, como asimismo renovación de la Nueva Alianza; cuando ella entera es ofrenda y comunión, sacrificio, impetración y expiación, don gratuito de Dios para los hermanos".

OBISPO JOSÉ DE LA TRINIDAD VALERA ANGULO, DE LA GUAIRA (VENEZUELA). "Celebrar con alegría y celebrar la alegría de la Pascua del Señor. El mundo necesita conocer y vivir la alegría en el Espíritu Santo, tiene hambre de Dios y es Cristo quien revela el hombre al hombre. La revelación, más que puro razonamiento, es VIDA, es el gozo de la comunicación de la Trinidad del Dios único. Nuestro servicio como pastores de la grey está en conseguir los caminos que permitan a nuestro pueblo vivir la alegría del Resucitado. Las orientaciones litúrgicas han de estar alejadas de todo legalismo y buscar la manera de que estén en la línea del gozo en el Espíritu Santo para que el mundo crea y tenga vida.

CARDENAL ZENON GROCHOLEWSKI, PREFECTO DE LA CONGREGACION PARA LA EDUCACION CATOLICA. "La centralidad de la Eucaristía para la vida y el ministerio sacerdotal tiene necesariamente que ser el corazón de la formación de los candidatos al sacerdocio. Podríamos decir que la Eucaristía constituye el entramado de toda la formación de los seminaristas, es decir, humana, espiritual, intelectual y pastoral. Esta centralidad de la Eucaristía tiene que ser enfatizada con fuerza en la vida del seminario, a distintos niveles: la sólida ilustración teológica del misterio eucarístico, y su relación con el sacramento de la penitencia, la debida explicación del significado de las reglas litúrgicas, el ejemplo dado por los educadores, la preparación adecuada de las mismas celebraciones eucarísticas para que puedan ser vividas íntimamente por toda la comunidad, y también la presencia y la disponibilidad de buenos confesores, las adoraciones eucarísticas bien preparadas, la invitación persistente a la adoración personal del Santísimo Sacramento y así sucesivamente. (...) La formación de los seminaristas es muy importante y debería hacerse hincapié en ella, porque de los sacerdotes depende sobre todo el modo en que se celebre la Misa y cómo es percibida y vivida por los fieles".

ARZOBISPO DOMINIC JALA, S.D.B., DE SHILLONG (INDIA). "En los contextos pluri-religiosos, la asamblea reunida para celebrar la Eucaristía con frecuencia no está compuesta sólo por católicos. La presencia de los seguidores de otras creencias plantea una cuestión muy seria a nuestra eclesiología eucarística, sobre todo en la India. )Qué lugar ocupan estas personas en el seno de nuestras comunidades de fe? )Hasta qué punto puede extenderse la comunidad eucarística? Si el sacrificio de la comunión se celebra por la salvación de todos, )qué relación tiene la comunidad eucarística cristiana con las demás? La fe y la disciplina de la Iglesia admiten a la comunión solamente a los que comparten la misma fe y profesan la misma fe eucarística. (...) Nos queda entonces el desafío de encontrar la forma de enseñar a los fieles de otras creencias algunas de las formas de la hospitalidad eucarística. (...) La devoción eucarística fuera de la Misa, que de ésta deriva y a ésta conduce, ha tenido y sigue teniendo una gran influencia para atraer a la gente a la Iglesia y ayudar a las comunidades a ser más misioneras. Especialmente importantes, por ejemplo, son las procesiones eucarísticas que se celebran anualmente en el noreste de India. Sin embargo, las comunidades que siguen esperando a un sacerdote, como en la mayoría de las aldeas más remotas de nuestras misiones, son para nosotros una gran preocupación. La liturgia dominical debería alimentar en estos fieles el amor verdadero y el deseo auténtico de la Eucaristía".

OBISPO LEO LABA LADJAR, O.F.M., DE JAYAPURA (INDONESIA). "El sacerdote no puede estar separado de la comunidad. Tengo la impresión de que el Instrumentum laboris está demasiado Acentrado en el sacerdote@. Hay algunas prácticas y algunas reglas que deberían ser discutidas, entre otras las siguientes: La autoridad del sacerdote para celebrar la Eucaristía en ausencia de una asamblea de fieles (la llamada Misa privada); la limitación de la finalidad de la ordenación dirigida sólo a la Eucaristía; aumentar la diferencia entre el sacerdocio ministerial y el común, hasta llegar a limitar el papel de los acólitos a las simples situaciones de emergencia; la importancia de la reconciliación en la comunidad y en la asamblea litúrgica está infravalorada; mi impresión de que el Instrumentum laboris está "centrado en el sacerdote@ está reforzada también por la baja estima que se le da a la liturgia de la Palabra presidida por un ministro laico. El IL, n1 55, la define "liturgia en espera del sacerdote", y no una escucha de la voz del Señor y una respuesta dada en la oración. Sugerencias: tenemos que animar a los teólogos para que estudien y formulen una nueva teología del sacerdote relacionada al triple munus de los eclesiásticos en la comunidad eclesial, que tenga también en cuenta la práctica durante el tiempo apostólico y en las Iglesias orientales".
SE/NOVENA CONGREGACION/... VIS 20051010 (1240)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service