Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 7 de octubre de 2005

SEPTIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 6 OCT 2005 (VIS).-A las 16,30 de hoy, comenzó la séptima Congregación General de la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El presidente delegado de turno fue el cardenal Francis Arinze, y a ella asistieron 243 padres sinodales. El Papa estuvo presente a partir de las 18,00.

Siguen extractos de algunas intervenciones:

OBISPO LUCIO ANDRICE MUANDULA, DE XAI-XAI (MOZAMBIQUE). "Partiendo del presupuesto de la Eucaristía "fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia" y considerando que los actuales datos estadísticos nos confirman la existencia de una gran escasez de sacerdotes en el mundo, me parece natural preguntar hasta qué punto una comunidad eclesial privada del Sacramento de la Eucaristía puede alcanzar ese dinamismo de vida que le permita transformarse en una comunidad misionera, capaz de llevar a cabo con alegría el proyecto misionero que el Señor Jesús mismo nos ha confiado. (...) Por eso, hay que insistir en la justa redistribución de los sacerdotes en el mundo, como tantas veces han pedido los padres sinodales, y es urgente y necesario que se proponga de nuevo a toda la Iglesia, y de manera especial a los sacerdotes, una "espiritualidad eucarística" distintiva de la gratuidad del sacrificio de Cristo que se dona como pan eucarístico para que todos podamos acceder a la vida nueva de la gracia".

CARDENAL ANTONIO MARÍA ROUCO VARELA, ARZOBISPO DE MADRID (ESPAÑA). "El Concilio Vaticano II ha recogido en bellísima síntesis teológica los frutos doctrinales y pastorales de la renovación litúrgica, espiritual y apostólica que vivió la Iglesia en la primera mitad del siglo XX. A continuación se debe de afrontar la antítesis al Concilio que han representado las interpretaciones radicalmente secularizadoras del contenido, significado y de las formas celebrativas del Sacramento Eucarístico "fons et culmen totius vitae christianae". Sin olvidar la rémora que supuso el cuestionamiento eclesiológico de la reforma litúrgica por parte de pequeños grupos. Nos encontramos, pues, en la hora de una nueva síntesis doctrinal y pastoral, clarificadora y superadora de esas antítesis. (...) Por la vía de una renovación en clave pascual de la doctrina, la catequesis y la experiencia práctica del Sacramento de la Eucaristía, como aquel en el que se actualiza el sacrificio y oblación sacerdotal de Cristo. (...) A través de una pedagogía canónica y pastoral (...) que elimina el subjetivismo y la arbitrariedad en las formas de la celebración y del culto eucarístico. Y por el fomento de una espiritualidad eucarística basada en el hábito y en la experiencia de la adoración del Sacramento por excelencia, "el Sacramento del Amor de los Amores".

CARDENAL GODFRIED DANNEELS, ARZOBISPO DE MECHELEN-BRUSSEL, MALINES-BRUXELLES, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL. "Este Sínodo sobre la Eucaristía tiene dos objetivos. Queremos ante todo reflexionar y profundizar en nuestros conocimientos sobre las riquezas del misterio de la Eucaristía y (...) trabajar para que todas estas riquezas lleguen a arraigar en una cultura posmoderna que es, (...) a primera vista, desfavorable a este arraigamiento. Y sin embargo, nuestra cultura está llena de paradojas. (...) Para el hombre contemporáneo, la percepción de lo invisible es difícil. Y sin embargo existe un verdadero interés por todo lo que se encuentra más allá del horizonte, más allá de lo sensible, de lo racional, de la eficacia y la productividad; el hombre contemporáneo es sobre todo un hombre de acción, pero en este hombre se esconde también una inmensa sed de gratuidad, del don; no le gusta el rito a causa de su repetitividad y monotonía, pero él siempre está inventando sus propios ritos; la escatología cristiana parece olvidada e incluso engañosa, pero no ha existido nunca tanta sed de un mundo mejor ni tanta necesidad de esperanza. (...) El hombre contemporáneo quiere moverse y nuestras liturgias se han vuelto con frecuencia muy activas, incluso activistas. Pero nos olvidamos de que en muchos de nuestros contemporáneos existe una auténtica sed de silencio. Tal vez hemos entendido mal el sentido de la "actuosa participatio" que implica también el silencio ante el misterio. Todos estos elementos (...) llevan en sí las semillas para una evangelización de nuestra cultura".

ARZOBISPO LUCIAN MURESAN, METROPOLITANO DE FAGARAS Y ALBA JULIA DE LOS RUMANOS, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE RUMANIA. "En Rumania, los comunistas han tratado de darle al hombre solamente el pan material, y han querido expulsar de la sociedad y del corazón de la persona humana el "pan de Dios". (...) Para que los sacerdotes ya no pudiesen celebrar y hablar de Dios, fueron encarcelados por la única culpa de ser católicos. La misma suerte han tenido los laicos que participaban de la Santas Misas celebradas clandestinamente. En el famoso período de la "reeducación" y del "lavado de cerebro" en las cárceles de Rumania, para mofarse de los sacerdotes, para ridiculizar la Eucaristía y para destruir la dignidad humana, los perseguidores los obligaron a celebrar con excrementos, pero no lograron quitarles su fe. (...) ¡Cuántas humillaciones, cuando durante el invierno con menos de 30 grados les desnudaban y les dejaban en cueros para registrarles; cuántas jornadas pasadas en la famosa habitación negra, como castigo porque habían sido descubiertos en oración! Nadie lo sabrá jamás. Estos mártires modernos del siglo XX han ofrecido todo su sufrimiento al Señor por la dignidad y la libertad humanas. (...) Las esperanzas no faltan, y pienso antes que nada en el profundo sentido religioso de nuestro pueblo, en la profunda devoción con la que este pueblo se acerca a las celebraciones litúrgicas y a la Eucaristía".

OBISPO NESTOR NGOY KATAHWA, DE KOLWEZI (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO) "En un país como Congo-Kinshasa, los fieles católicos siempre deben ser "iniciados a llevar al Altar sus sufrimientos", que son los de todo el pueblo y que perduran desde hace muchos decenios. Las frustraciones por las injusticias y las desigualdades sociales, los rencores porque se vive en condición de extrema pobreza en un suelo y subsuelo extremadamente ricos pero escandalosamente explotados para el bienestar de los demás, las guerras que son impuestas y que acarrean destrucción y desplazamientos forzados, los sobresaltos debidos a los odios tribales y étnicos, sólo por citar algunos ejemplos, son tragedias que agudizan el vía crucis del pueblo congolés.(...) ¡Que todo el pueblo congolés, junto con los Pastores de la Iglesia, encuentre en la Eucaristía la consuelo y las fuerzas necesarias, fuente y prueba de la esperada mejora del país, para que se consiga lo antes posible! Esto gracias a la buena voluntad y a la colaboración de todos".

ARZOBISPO CHARLES MAUNG BO, S.D.B., DE YANGON, PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL (MYANMAR). "Mas de 2.500 parroquias en el mundo tienen ahora la Adoración Eucarística Perpetua. Cerca de 500 en Filipinas, en Estados Unidos las capillas para la adoración perpetua son cerca de 1.100, en Irlanda alrededor de 150, en Corea del Sur cerca de 70 y todavía menos en India, en Sri Lanka y en Myanmar. Santo Padre, si se pudieran instituir capillas de adoración perpetua en todas las diócesis del mundo y en todas las parroquias posibles, (qué magnífico resultado sería para el Año Eucarístico! (...) En verdad, hasta que la Iglesia no grite fuerte que Jesús en el Santísimo Sacramento tiene que ser objeto de adoración perpetua por todo lo que ha hecho por nuestra salvación, seguirá siendo derrotada por sus enemigos. Creo que la mejor manera, la más segura y la más eficaz, de establecer la paz eternamente sobre la tierra es la de recurrir al gran poder de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento".
SE/SEPTIMA CONGREGACION/... VIS 20051007 (1240)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service