Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de octubre de 2005

SINODO AGILIZADO PARA MEJORAR COLEGIALIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 1 OCT 2005 (VIS).-El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, informó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede de la inminente XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo: "La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia", que se inaugura mañana con una Misa solemne, presidida por el Santo Padre y concelebrada por 350 padres sinodales y otros participantes, en la basílica de San Pedro.

En su intervención, el arzobispo recordó que el Sínodo sobre la Eucaristía tiene lugar en el 40 aniversario de la institución sinodal, el 15 de septiembre de 1965, por Pablo VI, con el motu proprio Apostolica sollicitudo.

En esta XI Asamblea participarán 256 padres sinodales procedentes de 118 países. Es el número más alto de participantes en una asamblea sinodal, entre ellos hay 55 cardenales, 8 patriarcas, 82 arzobispos, 123 obispos, 36 presidentes de las Conferencias Episcopales y 12 religiosos. Hay además 32 expertos y 27 auditores procedentes de cinco continentes.

El prelado explicó que 12 Iglesias y comunidades eclesiales han sido invitadas a enviar a sus representantes, de las cuales10 han indicado ya el nombre de sus representantes, y especificó que "los delegados fraternos que participan en los trabajos pueden intervenir pero no votar, una prerrogativa de los padres sinodales".

Tras indicar que las congregaciones generales son 23 y las sesiones para las círculos menores serán siete, recordó que Benedicto XVI había aprobado algunas novedades metodológicas para agilizar la participación y por tanto la colegialidad de la asamblea. "Ya que el sínodo durará tres semanas, en lugar de las cuatro habituales, y el número de participantes es alto -dijo-, las intervenciones durarán 6 minutos (en vez de 8) y se reducirá también el número de sesiones de los círculos menores".

Otra novedad es la de las discusiones libres al final de las Congregaciones generales diarias, o sea de las 18 a las 19.

"Para las decisiones de menor importancia -concluyó- se ha introducido, a título experimental, la votación electrónica. El aula del Sínodo se ha reestructurado y ahora está mejor iluminada y cuenta con aire acondicionado y vídeo".
SE/NOVEDADES SINODO EUCARISTIA/ETEROVIC VIS 20051003 (370)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service