Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 13 de octubre de 2005

SINODO: UNIDAD Y COMPROMISO EN TRANSMISION FE EUCARISTICA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 OCT 2005 (VIS).-A última hora de la mañana de hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la segunda conferencia de prensa sobre la XI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, una vez presentada la Relatio post disceptationem (el documento que resume brevemente los temas centrales de las discusiones de los padres sinodales).

Han participado en el acto los cardenales y presidentes delegados del Sínodo Francis Arinze, Juan Sandoval Íñiguez y Telesphore Placidus Toppo; el arzobispo John Patrick Foley, Presidente de la Comisión para la Información y el obispo Sofron Stefan Mudry, O.S.B.M., vicepresidente de la misma Comisión.

El cardenal Arinze subrayó que del Sínodo le había impresionado ante todo el compromiso de todos los participantes en la transmisión de la fe y la importancia atribuida al "ars celebrandi" para que esa fe de la que el pueblo de Dios se ha nutrido en la iglesia les acompañe a la salida del templo y les aliente a compartir con los demás lo que han recibido.

Por su parte, el cardenal Sandoval se refirió a la profundidad de la fe en la Eucaristía y eligió como ejemplo de esa fe las palabras de un discapacitado que, antes de recibir la comunión y como no podía hablar, escribió en su ordenador: "En el Crucifijo parece que está el Señor, pero no está; en la Eucaristía parece que no está, pero está". "Todos -dijo-compartimos esa fe en la presencia real de Cristo". Después citó como uno de los momentos centrales del Sínodo la presencia y las palabras de Benedicto XVI el primer día de la asamblea, así como la participación del Papa "como un padre sinodal más" en la hora de discusión libre que concluía los trabajos vespertinos.

El cardenal Toppo recalcó la capacidad de agregación del Sínodo, que ha convocado a personas de los cinco continentes "unidas por la misma fe" y observó que en Asia, su continente de procedencia, donde conviven tantas religiones, la señal de identidad de los católicos es la unidad en la Eucaristía bajo la figura del Santo Padre. Recordó también que el presidente de la delegación india que participó en los funerales de Juan Pablo II, impresionado por la participación y la unidad de los católicos en la ceremonia le dijo: "Hoy he experimentado la presencia de Dios".

La escasa asistencia a la misa dominical en los países occidentales fue en cambio el tema que más llamó la atención del arzobispo Foley durante esta asamblea sinodal, mientras que los momentos más emocionantes fueron los protagonizados por algunos padres sinodales y delegados de los países de Europa Central y Oriental que relataron las persecuciones y sacrificios padecidos bajo los regímenes totalitarios.

Concluyó el obispo Mudry, que insistió en la fe en la Eucaristía tanto de los católicos como de los ortodoxos y en la enseñanza de esta fe, comenzando por la familia, para citar después la labor de los sacerdotes y el papel en este sentido de la liturgia, mencionando que quizá en las iglesias orientales los "signos visibles de la santidad", con la presencia del tabernáculo, son más perceptibles que en las occidentales

Al final de la rueda de prensa, un periodista preguntó porqué frente al problema de la escasez de sacerdotes en algunas regiones del mundo se sigue poniendo en duda como solución la ordenación de varones casados. El cardenal Toppo respondió que "el verdadero problema es la crisis de fe; la falta de sacerdotes es un síntoma de esta crisis". En este sentido, el cardenal Sandoval añadió como causas de esta escasez, "la falta de fe, la secularización, el cerrar la ventana al infinito". El obispo ucraniano Mudry señaló que a pesar de que en las Iglesia orientales católicas hay sacerdotes casados, esto no soluciona el problema anterior porque "también deben dedicar tiempo a la familia, al estudio, y es difícil que se puedan trasladar a otro lugar para continuar su misión si se lo pide el obispo".

Por lo que concierne a la cuestión de la no admisión a la comunión eucarística de las personas divorciadas, el cardenal Arinze señaló que la Iglesia "muestra compasión ante estas personas que sufren, y aunque no pueden comulgar -porque su situación no refleja la imagen de unidad entre Cristo y la Iglesia (el esposo y la esposa)-, siguen siendo miembros de la Iglesia".

Refiriéndose a la invitación en las intervenciones de estos días de una mayor homogeneidad de la inculturación, el cardenal Toppo subrayó que ésta "es esencial, y es la expresión de la fe de un pueblo". El cardenal Sandoval añadió finalmente que "lo importante es que los cánticos, la danza, el color, etc, ayuden a la interiorización, a unirse al Señor y que la ceremonia no se convierta en un espectáculo para divertir sin más".
SE/RUEDA DE PRENSA/... VIS 20051013 (820)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service