Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 4 de octubre de 2005

TERCERA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 4 OCT 2005 (VIS).-La tercera Congregación General del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía comenzó a las 9,00 en el Aula del Sínodo, en presencia del Papa y de 243 padres sinodales. El presidente delegado de turno fue el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara (México). La reunión se clausuró a las 12,30.

Siguen extractos de algunos de los discursos pronunciados:

OBISPO JUAN ABELARDO MATA GUEVARA, S.D.B., SECRETARIO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA (NICARAGUA). "La secularización como proceso cultural se ha internado en nuestros ambientes. Está desmantelando el acervo cultural de nuestro pueblo, algunos signos son ya manifiestos en la realidad que vivimos: Hay una plaga social que deshumaniza el ambiente y lo vuelve inmoral, debido al alejamiento de Dios y el rechazo de los principios cristianos (...)Por otra parte, la crisis moral denigra la dignidad de la persona humana. Junto a estos males, nos invade la propaganda asfixiante de consumo que contrasta con nuestra opacada realidad, y se nos impone la idolatría del dinero y del placer. (...) Los daños derivados de la difusión del secularismo de dichos ambientes, muestran la urgencia de una evangelización audaz en todos los ambientes sociales, que pueda transformar y humanizar estas estructuras, de tal manera que vuelvan a su verdadera unidad en Cristo. (...) El año Eucarístico nos ha venido invitando a una renovación en el espíritu de comunión, en la reconciliación y el amor fraterno, en la solidaridad y en el espíritu misionero. (...) Así pues, la celebración de este año eucarístico es para nosotros una fuerte llamada a la unidad y la comunión de toda la Iglesia en Nicaragua, a una vuelta a las raíces de la fe cristiana que ha hecho fecundar nuestras comunidades.".

OBISPO CLEMENT FECTEAU, DE STE. ANNE DE LA POCATIERE (CANADA). "El Instrumentum laboris pide nuevamente a la asamblea sinodal que afirme que "la presencia permanente y substancial del Señor en el sacramento no es tipológica o metafórica. Con este fin es justo que se solicite "explicar la teología de la consagración" para facilitar el diálogo ecuménico y para hacer que los católicos la comprendan con mayor facilidad. Sucede a menudo que se considere a la Eucaristía como algo estático cuando en cambio se trata de una realidad dinámica. La Eucaristía no es solamente la persona de Cristo -no solamente presente- sino en acción constante y permanente de sacrificio, aunque en forma de memorial. Es deseable que los catequistas sugieran un nuevo lenguaje en este sentido".

OBISPO PAUL-ANDRE DUROCHER, DE ALEXANDRIA-CORNWALL (CANADA). "La cruz de Cristo, formada por un tronco y un asta recuerda las dos dimensiones de la muerte salvífica de Cristo: vertical, la glorificación del Padre, horizontal, la salvación de la humanidad. Por lo tanto, es necesario desarrollar estas dimensiones dosológica y misionera cultivando el arte de oficiar, prestando particular atención a la posibilidad de elogio y de apertura al mundo ya presentes en el corazón de la liturgia, con la libertad de llevar a cabo nuevas formas de oración, nuevos prefacios o un nuevo rito de despedida. Todo esto con la intención de representar en la celebración lo que los palos de la cruz simbolizan".

CARDENAL JORGE A. MEDINA ESTEVEZ, PREFECTO EMERITO DE LA CONGREGACION PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS (CIUDAD DEL VATICANO). "Íntimamente unida a la naturaleza sacrificial está la dimensión propiciatoria de la celebración eucarística, tanto en favor de los vivos como de los difuntos . La liturgia exequial mira, ante todo, al sufragio por el alma del difunto y es un abuso transformar la homilía exequial en un elogio de la persona fallecida".

OBISPO PETER KANG U-IL, DE CHEJU (COREA). "Por cuanto respecta a la Iglesia en Corea, la participación de los niños en la Eucaristía disminuye drásticamente con el aumento de la edad. Los niños que no vienen a Misa dicen que la Misa es demasiado aburrida y poco interesante. También los adultos lo afirman y como la encuentran aburrida, no se sienten motivados para participar. Nuestra prioridad es la de justificar y hacer crecer en el corazón de los católicos el deseo y el anhelo de participar en la Eucaristía. A fin de transmitir al pueblo moderno el misterio eucarístico no es suficiente reforzar rigurosamente reglas y reglamentos de las celebraciones del sacramento. Por nuestra parte, como obispos debemos trabajar con más intensidad para buscar instrumentos que hagan llegar a los católicos de hoy la experiencia del valor auténtico de la Eucaristía, la plena participación en ella y la experiencia de la alegría que infunde".

ARZOBISPO PEDRO RICARDO BARRETO JIMENO, S.I., DE HUANCAYO (PERU). "En el mundo actual hay angustia y decepción ante el fracaso de las esperanzas humanas, ligadas al medio ambiente y a la pobreza extrema porque "Dios ha sido desterrado de la vida pública", por eso "la crisis ecológica, no solo es un problema científico y técnico es también y principalmente ético y moral". La convicción de la Iglesia es que "la tecnología que contamina, también puede descontaminar; la producción que acumula, también puede distribuir equitativamente, a condición de que prevalezca la ética del respeto a la vida, a la dignidad del hombre y a los derechos de las generaciones humanas presentes y futuras. (....) Como "fruto de la tierra", el pan y el vino representan la creación que nos es confiada por nuestro Creador. Por ello la Eucaristía tiene una relación directa con la vida y la esperanza de la humanidad y debe ser una preocupación constante de la Iglesia y señal de autenticidad eucarística. (...) La fe en Cristo resucitado hace que la Eucaristía sea "un proyecto de solidaridad" para compartir los bienes con los más pobres" y vivir la espiritualidad eucarística en la Iglesia".
SE/TERCERA CONGREGACION/... VIS 20051004 (860)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service