Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de octubre de 2005

UNDECIMA CONGREGACION GENERAL


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2005 (VIS).-Esta mañana se celebró en presencia del Santo Padre y de 244 padres sinodales la undécima Congregación General del Sínodo sobre la Eucaristía. El presidente delegado de turno fue el cardenal Francis Arinze.

Ofrecemos a continuación extractos de algunas intervenciones:

CARDENAL LUBOMYR HUSAR, M.S.U, ARZOBISPO DE LVIV DE LOS UCRANIANOS, PRESIDENTE DEL SINODO DE LAS IGLESIAS GRECOCATOLICAS DE UCRANIA. "Mi premisa es que no cabe alguna duda de que la Eucaristía es fons et culmen de la vida y la misión de la Iglesia. ¡Pero esto es también cierto para las Iglesias Ortodoxas! Si la Liturgia es "regula fidei" (Lex orandi, lex credendi), si la Divina Liturgia que celebran las Iglesias Orientales en comunión con la Sede de Roma y la de las Iglesias Ortodoxas o Apostólicas es idéntica para ambas, si es recíproco el reconocimiento de la sucesión apostólica de los obispos y, en consecuencia, de los sacerdotes que la celebran, me pregunto: ¿Qué más hace falta para la unidad? ¿Existe, quizá otra fons u otro culmen superior a la Eucaristía? Y si no existe ¿por qué no se permite la concelebración?".

CARDENAL CRESCENZIO SEPE, PREFECTO DE LA CONGREGACION PARA LA EVANGELIZACION DE LOS PUEBLOS (CIUDAD DEL VATICANO). "Es oportuno un tratamiento más orgánico (...) que aclare la distinción entre la Evangelización destinada "ad gentes" y la destinada a los que han abandonado la propia fe. Es verdad que la evangelización es única en el contenido pero se diversifica en relación con los destinatarios. (...) Hoy casi 5.000 millones de personas no conocen a Jesús y por lo tanto no pueden alimentarse de Su Cuerpo y Su Sangre. La Iglesia tiene el derecho y el deber de llevar, también a ellos, el pan de la vida y el cáliz de la salvación. Con ese fin es necesario que la doctrina eucarística se ofrezca a los no cristianos en su verdad integral sin ceder a las "modas culturales" que llevarían a la deriva hermenéutica por la cual la Eucaristía perdería su dimensión mística real y se convertiría en una variante de esa antropología cultural que relativiza la persona misma de Jesucristo".

OBISPO PETRU GHERGHEL, DE IASI (RUMANIA), DELEGADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL RUMANA. "El permanecer en Cristo ha garantizado desde el principio la vitalidad y la fuerza de la primeras comunidades cristianas. (...) En el largo período comunista el único lugar donde los fieles podían alimentar el coraje de su fe era la Iglesia. La celebración de la Eucaristía era al mismo tiempo momento de evangelización, catequesis y comunión con Dios y con los hermanos. (...) Sugiero una propuesta para incrementar el respeto por la Eucaristía. Teniendo presente la tradición oriental (...) y el intento de un intercambio de dones entre nuestras Iglesias, propongo utilizar para la Santa Misa también el apelativo "La Santa y Divina Liturgia", junto al latín, ya en uso pero poco preciso. Será un nombre que sugiere con más intensidad lo sagrado, e invita al recogimiento, al estupor, al silencio y a la adoración".

OBISPO GABRIEL MALZAIRE, DE ROSEAU (DOMINICA). "El sacramento de la Penitencia ya no forma parte de la vida espiritual habitual de un número cada vez mayor de católicos. Los matrimonios mixtos llevan a veces a la disminución de la necesidad de la Eucaristía. En las Antillas, la intercomunión plantea problemas. Para muchos fieles la comunión lleva a la santidad personal y a una transformación de los comportamientos y engendra un sentido de responsabilidad hacia las necesidades de los demás. Sin embargo, para muchos hay discrepancia entre lo que creen y su modo de vivir. Sugiero algunas propuestas: regreso al énfasis en los preceptos pascuales que imponen al menos la confesión anual; recordar el respeto y la reverencia debidos a los lugares sagrados; más silencio antes de la celebración de la Santa Misa y durante ella; que se vuelvan a colocar de nuevo reclinatorios y bancos donde las personas puedan arrodillarse para que se acostumbren a mostrar reverencia ante el Santísimo Sacramento".

PADRE PETER HANS KOLVENBACH, PREPOSITO GENERAL DE LA COMPAÑIA DE JESUS. "El redescubrimiento de la noción tridentina de "representación sacramental" (...) abre horizontes prometedores en el diálogo entre católicos y reformados. En lugar de decir que la Misa es "renovación del sacrificio de la cruz", hoy decimos exactamente que la Misa es "la renovación del memorial del sacrificio de la Cruz". La Misa es, efectivamente, sacrificio sacramental, es decir el sacramento de aquel sacrificio, la representación sacramental nuestra del único sacrificio. El límite que ha contrapuesto la teología católica del segundo milenio a la ortodoxa ha sido el de analizar la transformación eucarística basándose en el "tiempo físico", haciéndola depender exclusivamente o del momento en que se pronuncian las palabras de la consagración o del momento en que se pronuncia la "epiclesis" consagratoria. Tanto por una parte, como por otra, se ha olvidado que el instante en que se produce la transubstanciación (metabolè) no es el de nuestro cronómetro, sino el instante de Dios, que es tiempo sacramental. El magisterio de la lex orandi enseña que este instante, siendo por su naturaleza "más allá de las cosas físicas", admite dos momentos fuertes, ambos provistos de eficacia consagratoria absoluta: el relato institucional y la epiclesis. Referida a las palabras de la consagración y a la epiclesis consagratoria la noción de eficacia consagratoria absoluta no comporta ni conflictividad ni exclusivismos. Lejos de presentarse como un obstáculo, la cuestión de la epiclesis se revela como un verdadero puente ecuménico del diálogo entre católicos y ortodoxos".

ARZOBISPO OSWALD GRACIAS, DE AGRA (INDIA), PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE LA INDIA. "En India, donde es muy necesaria la formación en la fe, hace falta prestar más atención al objetivo de que las personas comprendan, aprecien y vivan la riqueza de las Escrituras. Con ese motivo se puede recurrir al empleo de los medios de comunicación como proyecciones audiovisuales con escenas del Evangelio y representaciones importantes de forma que la proclamación llegue a todos los niveles de la conciencia humana. Los obispos en cuanto plenamente responsables, deberían evitar el peligro del protagonismo. (...) Las personas, en algunas zonas de la India, se sienten atraídas por las sectas porque encuentran nuestra liturgia monótona e impersonal, muy alejada de una experiencia de Dios. Las conferencias episcopales, junto con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento, podrían estudiar instrumentos para una inculturación más eficaz de la liturgia y, permitir, al mismo tiempo, mayor libertad y creatividad en ella, salvaguardándola al mismo tiempo de peligros y abusos. Las Misas para grupos y las Misas para las familias podrían constituir medios eficaces para reforzar la unidad de las familias e impartirles la catequesis".
SE/UNDECIMA CONGREGACION/... VIS 20051010 (1100)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service