Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de noviembre de 2005

LA IGLESIA VIVE DEL EVANGELIO Y POR EL SE ORIENTA


CIUDAD DEL VATICANO, 6 NOV 2005 (VIS).-A las 12,00 de hoy, el Papa se asomó a la ventana de su estudio del Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Angelus con miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

El Papa recordó que el 18 de noviembre de 1965 el Concilio Vaticano II aprobó la constitución dogmática sobre la Revelación, "Dei Verbum", "uno de los pilares de todo el edificio conciliar. Este documento -dijo- habla de la Revelación y de su transmisión, de la inspiración y de la interpretación de la sagrada Escritura y de su importancia fundamental en la vida de la Iglesia".

"Los apóstoles y sus sucesores, los obispos -continuó-, son los depositarios del mensaje que Cristo confió a su Iglesia para que fuese transmitido íntegramente a todas las generaciones. La sagrada Escritura del Antiguo y del Nuevo Testamento y la sagrada Tradición contienen este mensaje, que es cada vez mejor comprendido en la Iglesia bajo la asistencia del Espíritu Santo. Esta misma tradición permite conocer el canon íntegro de los libros sagrados y los hace rectamente comprensibles y operantes, de manera que Dios, que habló a los patriarcas y a los profetas, no deja de hablar a la Iglesia y, a través de ella, al mundo".

Tras hacer hincapié en que "la Iglesia no vive de sí misma sino del Evangelio y orienta su camino por él", Benedicto XVI señaló que la "Dei Verbum" "imprimió un intenso impulso a la valoración de la Palabra de Dios, de la que ha derivado una profunda renovación de la vida de la comunidad eclesial, sobre todo en la predicación, en la catequesis, en la teología, en la espiritualidad y en las relaciones ecuménicas".

"La Palabra de Dios, por la acción del Espíritu Santo, guía a los creyentes a la plenitud de la verdad. Entre los múltiples frutos de esta primavera bíblica", el Santo Padre mencionó "la difusión de la antigua práctica de la "lectio divina", o "lectura espiritual" de la sagrada Escritura", y explicó que "consiste en meditar ampliamente sobre un texto bíblico, leyéndolo y volviéndolo a leer (...) para que alimente la meditación y la contemplación y llegue a empapar, como la savia, la vida concreta. Para que sea eficaz la "lectio divina", es necesario que la mente y el corazón estén iluminados por el Espíritu Santo, es decir, por el mismo inspirador de las Escrituras, y que se pongan, por tanto, en actitud de "religiosa escucha".

El Papa subrayó que esta es "la actitud típica de María santísima", como en la imagen de la anunciación, cuando "acoge al mensajero celestial mientras medita en las sagradas Escrituras".

"Recemos -concluyó- para que, como María, la Iglesia sea dócil esclava de la Palabra divina y la proclame siempre con confianza firme para que "para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de la salvación; creyendo, espere, y esperando, ame".
ANG/DEI VERBUM/... VIS 20051107 (480)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service