Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de noviembre de 2005

MENSAJE A BARTOLOME I EN LA FIESTA DE SAN ANDRES


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2005 (VIS).-Como es habitual con motivo de la festividad de San Andrés, patrono del patriarcado ecuménico de Constantinopla, una delegación de la Santa Sede, presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, viajó a Estambul para unirse hoy a esta celebración. El patriarcado envía todos los años una delegación a Roma, el 29 de junio, festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

La delegación asistió esta mañana a una Liturgia Divina presidida por Su Santidad Bartolomé I, en la Iglesia de San Jorge en Fanar. Al final de la ceremonia, el cardenal Kasper entregó al patriarca ecuménico un mensaje especial de Benedicto XVI.

En su mensaje, escrito en inglés, el Papa afirma que "este año conmemoramos el Cuadragésimo Aniversario del 7 de diciembre de 1965, el día en que el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, descontentos con lo sucedido en 1054, decidieron conjuntamente en Roma y Constantinopla "cancelar de la memoria de la Iglesia la sentencia de excomunión que había sido pronunciada". Aquel acontecimiento trascendental fue la base de una relación renovada, marcada por el respeto recíproco y la reconciliación".

"Efectivamente, esa cancelación marcó el principio de una nueva estación de vida eclesiástica, una estación de diálogo, que ha visto progresos significativos, si bien representa siempre un reto la búsqueda rigurosa de sus deseados objetivos".

"Para mi es una fuente de gran satisfacción -dijo el Papa- que después de una pausa de algunos años nuestro diálogo teológico se haya reanudado. Espero que sea verdaderamente fructuoso y estoy seguro que no se ahorrará ningún esfuerzo para hacerlo así. "Ninguno que pone su mano en el arado mira hacia atrás". Al contrario, debe perseverar y acabar su tarea sembrando la semilla y esperando una cosecha abundante que Dios proporcionará con su bondad".

Benedicto XVI concluye garantizando al patriarca Bartolomé, al Santo Sínodo y a todas las Iglesias Ortodoxas, que "la Iglesia Católica sigue comprometida irrevocablemente en la promoción de todas las iniciativas adecuadas para reforzar la caridad, la solidaridad y el diálogo teológico entre nosotros".

Según un comunicado hecho público hoy, los miembros de la delegación enviada por el Santo Padre se reunirán con los de la Comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia católica. Por su parte, el cardenal Kasper visitará a las autoridades de las comunidades cristianas de Turquía, en particular, al patriarca armenio y al patriarca siro-ortodoxo, así como a los representantes de la comunidad católica local y al Rabino Jefe de Estambul.

Las conversaciones de este año, se lee en el comunicado, "son especialmente importantes, porque incluyen la preparación de la visita de Benedicto XVI a la Catedral de San Jorge en Fanar". Además, está previsto que traten del "progreso de las relaciones católico-ortodoxas, las cuestiones que afectan a la vida y la pastoral de los fieles ortodoxos en Italia, y sobre todo, tras la pausa de cinco años, de la reanudación del diálogo teológico oficial establecida en septiembre pasado en Fanar durante un encuentro panortodoxo presidido por el patriarca Bartolomé I".
DELSS/FIESTA SAN ANDRES/KASPER:BARTOLOME VIS 20051130 (530)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service