Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de diciembre de 2005

ANUNCIAR EVANGELIO DE FAMILIA COMO CAMINO DE REALIZACION


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a los participantes en el encuentro de los Presidentes de las Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de América Latina promovida por el Pontificio Consejo para la Familia, que preside el cardenal Alfonso López Trujillo.

En su discurso, el Papa recordó el interés que demostró siempre Juan Pablo II por el tema de la familia y afirmó: "Por mi parte, asumo esta misma preocupación que afecta en gran medida al futuro de la Iglesia y de los pueblos".

"Vuestro deber de pastores -prosiguió- es presentar en toda su riqueza el valor extraordinario del matrimonio que, como institución natural, es "patrimonio de la humanidad". Por otra parte, su elevación a la altísima dignidad de sacramento debe ser contemplada con gratitud y estupor, como ya lo expresé recientemente al afirmar que "el valor de sacramento que el matrimonio asume en Cristo significa, por tanto, que el don de la creación fue elevado a gracia de redención. La gracia de Cristo no se añade desde fuera a la naturaleza del hombre, no le hace violencia, sino que la libera y la restaura, precisamente al elevarla más allá de sus propios límites".

"El amor y la entrega total de los esposos, con sus notas peculiares de exclusividad, fidelidad, permanencia en el tiempo y apertura a la vida- subrayó el Santo Padre- está en la base de esa comunidad de vida y amor que es el matrimonio. Hoy es preciso anunciar con renovado entusiasmo que el evangelio de la familia es un camino de realización humana y espiritual, con la certeza de que el Señor está siempre presente con su gracia".

A continuación, Benedicto XVI explicó que "también en el ámbito de la vida están surgiendo nuevos planteamientos que ponen en tela de juicio este derecho fundamental. (...) Se facilita la eliminación del embrión o su uso arbitrario en aras del progreso de la ciencia que, al no reconocer sus propios límites y no aceptar todos los principios morales que permiten salvaguardar la dignidad de la persona, se convierte en una amenaza para el ser humano mismo".

El Papa observó después que "en América Latina, como en todas partes, los hijos tienen el derecho de nacer y crecer en el seno de una familia fundada sobre el matrimonio" y subrayó la riqueza que los hijos suponen para la familia. "Por eso es necesario -dijo-, ayudar a todas las personas a tomar conciencia del mal intrínseco del crimen del aborto que, al atentar contra la vida humana en su inicio, es también una agresión contra la sociedad misma. De ahí que los políticos y legisladores, como servidores del bien social, tienen el deber de defender el derecho fundamental a la vida, fruto del amor de Dios".

"Es indudable que para la acción pastoral, en una materia tan delicada y compleja, y en la que intervienen diversas disciplinas y se tratan cuestiones tan fundamentales -concluyó Benedicto XVI- se requiere una cuidadosa preparación de los agentes pastorales en las diócesis", así como de los laicos que "dedican sus energías a este servicio de las familias".

Por último, el Papa recordó que el próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en Valencia (España) y que tendrá como tema: "La transmisión de la fe en familia".
AC/FAMILIA:VIDA/LOPEZ TRUJILLO VIS 20051205 (560)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service