Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 15 de diciembre de 2005

RESTAURACION DEL NACIMIENTO DE ARNOLFO DE CAMBIO


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2005 (VIS).-El Nacimiento de Arnolfo de Cambio, una de las obras de arte más conocidas de la basílica de Santa María Mayor, se presentará hoy, 15 de diciembre, al público tras los trabajos de restauración comenzados a mediados de este año.

El Nacimiento fue realizado por el escultor florentino -al que Italia recuerda este año con motivo del séptimo centenario de la muerte, con una serie de exposiciones y actos culturales- entre 1290 y 1292 por voluntad del primer Papa franciscano, Niccoló IV, que era muy devoto del culto a la Natividad. El pontífice pidió a Arnolfo de Cambio que construyera un Belén, en forma de capilla, para renovar las oraciones sobre la reliquia del Pesebre, que según la tradición se custodia en Santa María Mayor.

Desgraciadamente, del complejo escultórico y arquitectónico del artista quedan solamente algunos personajes: San José, la mula y el buey y los Tres Reyes Magos, ya que la obra se alteró en el transcurso de los siglos. La intervención más notoria es la del arquitecto Domenico Fontana, que por voluntad del Papa Sixto V en 1590 traslada todo el grupo bajo el altar de la Capilla Sixtina que se construyó en esas fechas en Santa María Mayor.

La restauración del monumento, emprendida por voluntad del cardenal Bernard Law, arcipreste de la basílica, ha comportado además de los estudios habituales sobre las técnicas de ejecución y el contexto histórico artístico, una serie de nuevas investigaciones gráficas y fotográficas y de adquisiciones de datos científicos sobre los restos de policromía. Los trabajos han revelado, entre otras cosas, que la escultura de la Virgen con el Niño, que durante mucho tiempo se consideró del tardío Renacimiento, es en realidad la original del Nacimiento de Arnolfo de Cambio, pero vuelta a esculpir en el lado frontal, siguiendo el estilo vigente en 1590.

La restauración ha sido dirigida por los expertos Arnold Nesselrath y Luciano Ermo, de la Dirección General de los Museos Vaticanos. El Nacimiento será visible a partir de hoy en el Museo Liberiano, al que se ha trasladado hasta que se complete la restauración de la Capilla Sixtina de Santa María Mayor.
.../RESTAURACION BELEN CAMBIO/LAW VIS 20051215 (370)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service