Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 21 de enero de 2005

EN BREVE


JUAN PABLO II, en la memoria litúrgica de Santa Inés, virgen y mártir, bendijo diversos corderos -símbolo de la santa- en la biblioteca de su apartamento privado. La lana de esos animales se empleará para confeccionar los palios impuestos cada año a los nuevos arzobispos en señal de su ministerio. La tradición de bendecir a los corderos, menores de un año, se cumple todos los años el 21 de enero, festividad de Santa Inés, que sufrió el martirio alrededor del año 350 y está enterrada en la basílica a ella dedicada en la Via Nomentana en Roma. Los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes crían a los corderos, mientras que los palios son confeccionados por las religiosas de Santa Cecilia con la lana recién esquilada.

EL ARZOBISPO JOHN FOLEY, PRESIDENTE del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, inauguró ayer la Sala "Cardenal Deskur", situada en las oficinas de ese dicasterio en el Palacio de San Carlos, en el Vaticano. El cardenal Deskur es el presidente emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. El arzobispo Foley recordó que en la estancia recién restaurada, sala de proyecciones de la Filmoteca Vaticana, "se han estrenado películas para una audiencia selecta y el Santo Padre ha asistido a algunas proyecciones demostrando su interés por el mundo del cine". Ayer se proyectaron tres películas: "León XIII en los Jardines Vaticanos" (1896), "El Infierno", un antiguo filme que se creía perdido, y "La mirada de Miguel Ángel", de Michelangelo Antonioni.
.../EN BREVE/... VIS 20050121 (260)

EL PONTIFICIO CONSEJO PARA LA SALUD CUMPLE 20 AÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2005 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy en el Vaticano a 60 miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que celebran su sesión plenaria. El Papa recordó que ese dicasterio cumple 20 años en el 2005 y que su propósito es "la difusión del Evangelio de la esperanza cristiana en el vasto mundo de los que sufren y de los que están llamados a cuidarlos".

"Este momento -agregó- supone un estímulo eficaz para redoblar vuestros esfuerzos en poner en práctica los programas para 'difundir, explicar y defender las enseñanzas de la Iglesia en materia de sanidad y favorecer su penetración en la praxis sanitaria', como se explica en el Motu Proprio 'Dolentium hominum' con el cual se estableció ese pontificio consejo".

"La Iglesia, en su actividad pastoral, está llamada a afrontar las más delicadas e ineludibles cuestiones que surgen en el alma humana frente al sufrimiento, la enfermedad y la muerte. La fe en Cristo muerto y resucitado hace que esas preguntas encuentren el consuelo de la esperanza que no nos defrauda. El mundo actual, que a menudo no posee la luz de esta esperanza, sugiere soluciones de muerte. De ahí la urgencia de promover una nueva evangelización y un testimonio fuerte de fe activa en estos sectores ampliamente secularizados".

"El Pontificio Consejo hace muy bien, por lo tanto, centrando sus reflexiones y programas sobre la santificación del momento de la enfermedad y sobre el papel especial que tiene el enfermo en la Iglesia y en la familia en virtud de la presencia viva de Cristo en todos los seres humanos que sufren".

"Los responsables de la Iglesia -concluyó- deben prestar una atención estimulante y activa a las estructuras donde el enfermo sufre a veces formas de marginación y de carencia de ayuda social. Esa atención debe hacerse también extensiva a los sectores del mundo donde los enfermos más necesitados, a pesar de los progresos de la medicina, carecen de fármacos y asistencia adecuada. La Iglesia debe conceder una atención particular a esas zonas del mundo donde los enfermos de SIDA se ven privados de asistencia. Para ellos se ha creado especialmente la fundación 'El Buen Samaritano', cuya misión es contribuir a ayudar a las poblaciones más vulnerables con los medios terapéuticos necesarios".
AC/PLENARIA:SANIDAD/... VIS 20050121 (400)

REDESCUBRIR, VIVIR PLENAMENTE EL DOMINGO COMO DIA DEL SEÑOR


CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana a los consejeros y miembros de la Pontificia Comisión para América Latina, que participan en su reunión plenaria sobre el tema: "La Misa dominical, centro de la vida cristiana en América Latina".

El Papa manifestó su alegría porque en el Año de la Eucaristía han querido reflexionar acerca de "las diversas iniciativas para 'redescubrir y vivir plenamente el domingo como día del Señor y día de la Iglesia'", como propuso en la Carta apostólica "Mane nobiscum Domine".

"Participar en la Misa dominical -dijo- no es sólo una obligación importante, como señala claramente el Catecismo de la Iglesia Católica (n.1389), sino, ante todo, una exigencia profunda de cada fiel. No se puede vivir la fe sin participar habitualmente en la Misa dominical, sacrificio de redención, banquete común de la Palabra de Dios y del Pan eucarístico, corazón de la vida cristiana".

Juan Pablo II hizo hincapié en el "renovado esfuerzo" por parte de los pastores de la Iglesia por "hacer descubrir la centralidad del domingo en la vida eclesial y social de los hombres y mujeres de hoy. (...) Por ello es necesario concentrar los esfuerzos en una mejor y más cuidada instrucción y catequesis de los fieles sobre la Eucaristía, así como velar para que la celebración sea digna y decorosa, de modo que inspire respeto verdadero y piedad auténtica ante la grandeza del Misterio Eucarístico".

"La Misa dominical -continuó- debe ser convenientemente preparada por el celebrante, con su disposición espiritual, traslucida después en los gestos y palabras y preparando convenientemente la homilía". En este sentido se refirió a la importancia de seleccionar y preparar "los cantos, signos y otros recursos que enriquecen la liturgia, siempre dentro del respeto debido a la normas establecidas, valorando toda la riqueza espiritual y pastoral del Misal Romano y las disposiciones propuestas por la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los Sacramentos".

El Santo Padre terminó pidiendo que en colaboración con los sacerdotes, religiosos y fieles, pusieran "el mayor empeño en reflexionar y profundizar en esta dimensión esencial de la vida sacramental de la Iglesia" y que trabajaran "para despertar un amor cada vez más grande por el Misterio eucarístico en las diócesis".
AC/MISA DOMINICAL/COM-AL VIS 20050121 (380)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al obispo Demetrio Fernández González, de Tarazona (España), en visita "ad limina".
AL/.../... VIS 20050121 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service