Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de enero de 2005

EL MUNDO NECESITA PAZ, ESTABILIDAD Y DIVISION DE RECURSOS


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2005 (VIS).-Juan Pablo II recibió hoy las cartas credenciales de Monique Patricia Antoinette Frank, nueva embajadora de los Países Bajos ante la Santa Sede.

En el discurso que le dirigió en francés, el Papa subrayó que el mundo "necesita construir un futuro de paz entre los seres humanos" y "consolidar un orden internacional estable, garantizado por una división más eficaz de los recursos a nivel internacional y por políticas orientadas activamente hacia el desarrollo". Es también necesario "el diálogo entre los diferentes pueblos que forman una nación", encaminado al respeto recíproco.

"Como parte de la contribución de la Iglesia a este proceso- dijo- hace tres años tomé de nuevo la iniciativa de reunir en Asís a los representantes de las grandes religiones del mundo para manifestar juntos nuestra voluntad común de paz. Les pedí que suscitasen un diálogo profundo entre todas las religiones y les rogué, en particular, que renunciasen de forma absoluta a cualquier legitimación del recurso a la violencia por motivos religiosos y que la condenasen enérgicamente. Desde entonces la Santa Sede ha trabajado para promover, en todos los ámbitos, un diálogo interreligioso auténtico, invitando a todos los cristianos, en todas las sociedades en que viven, a actuar con el mismo espíritu, como artífices de paz y diálogo, sobre todo con los fieles de las otras religiones".

El Santo Padre se hizo eco de las palabras de la embajadora sobre el papel crucial que desempeñan los Países Bajos "en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo y de su compromiso en favor del desarrollo y de la ayuda sanitaria a las poblaciones especialmente expuestas al drama de epidemias como el SIDA". También recordó la posición de la Santa Sede al respecto, que "considera que es necesario (...) combatir esta enfermedad de modo responsable, aumentando la prevención especialmente a través de la educación al respeto del valor sagrado de la vida y la formación a la práctica correcta de la sexualidad, que supone la castidad y la fidelidad".

"Los Países Bajos -recordó el Papa- acaban de asumir la presidencia de la Unión Europea en un período en que esta institución acoge nuevos países. (...) La Santa Sede ha seguido y alentado siempre el proyecto común europeo, considerándolo una aportación constructiva a la paz del continente y también fuera de él".

"Desde hace varios años -afirmó- la sociedad holandesa, caracterizada por el fenómeno de la secularización, se ha comprometido en políticas nuevas en materia de legislación concerniente al principio y al final de la vida humana. La Santa Sede siempre ha dejado clara su posición y ha invitado a los católicos de los Países Bajos a testimoniar siempre su aprecio por el respeto absoluto del ser humano, desde su concepción a su muerte natural".

El Santo Padre dedicó sus últimas observaciones a los jóvenes, recordando que "necesitan recibir una educación sólida que desarrolle e integre su personalidad (...) y les abra especialmente al encuentro con los otros, en una sociedad que es cada vez más cosmopolita y multicultural". La Iglesia, concluyó, desempeñará la tarea que le corresponde "para ofrecer una educación integral a los jóvenes".
CD/CREDENCIALES/PAISES BAJOS:FRANK VIS 20050124 (480)

ANGELUS: SER INSTRUMENTOS Y TESTIGOS DE LA PLENA COMUNION


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2005 (VIS).-Este mediodía, antes de rezar el Angelus, el Papa recordó ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro que "se está celebrando en estos días la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que en Roma se concluirá, como de costumbre, con la celebración de las Vísperas, el 25 de enero, en la Basílica de San Pablo Extramuros. Me uniré espiritualmente a esa liturgia -aseguró-, en la que participarán representantes de otras iglesias y confesiones cristianas, y que será presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos".

Juan Pablo II invitó a las comunidades cristianas "a vivir intensamente esta cita anual espiritual, que nos hace experimentar, en cierto sentido, la alegría de la plena comunión al menos en el deseo y en la invocación común. En efecto, se hace cada vez más clara la conciencia de que la unidad es en primer lugar un don de Dios que hay que implorar sin cansarse en la humildad y en la verdad".

"¡Que María Santísima, Madre de la Iglesia -terminó-, nos ayude a superar todo obstáculo y a obtener cuanto antes este don! Exhorto de corazón a todo creyente, en particular a los jóvenes, a prolongar durante todo el año el compromiso ecuménico y a convertirse en todo lugar en instrumentos y testigos de la plena comunión invocada por Cristo en el Cenáculo".

Después de la oración mariana, el Santo Padre recordó que hoy se celebra en Roma la Jornada de la Escuela Católica sobre el tema "Iglesia, familia y escuela: juntos para educar". "Para renovar este compromiso -dijo-, están presentes en la plaza de San Pedro dirigentes, maestros, padres y alumnos de las escuelas católicas de Roma, junto a los responsables pastorales de la diócesis. Les envío mi saludo cariñoso y agradecido, con el deseo de que el servicio precioso ofrecido por las escuelas católicas sea cada vez más apreciado y apoyado por la comunidad eclesial y la civil".
ANG/UNIDAD CRISTIANOS/... VIS 20050124 (350)

TELEGRAMA DEL PAPA POR EL SOLDADO ITALIANO MUERTO EN IRAK


CIUDAD DEL VATICANO, 23 ENE 2005 (VIS).-Sigue el telegrama de pésame enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, al obispo Salvatore Boccaccio, de Frosinone-Veroli-Ferentino (Italia), tras la noticia de la muerte en Nassirya (Irak ) del suboficial italiano Simone Cola.

"Tras la noticia de la trágica muerte del suboficial Simone Cola en Nassirya, el Sumo Pontífice desea manifestar a los padres y familiares su más sentido pésame por el luto tan grave que afecta a esta comunidad y a todo el país".

"Mientras asegura sus fervientes oraciones de sufragio por la joven víctima fallecida en el cumplimiento de una misión de paz, Su Santidad invoca el consuelo celeste para cuantos lloran una muerte tan dramática, especialmente para su mujer Alessandra y su hija Giorgia e imparte la consoladora bendición apostólica".
TGR/MUERTE SOLDADO IRAK/SODANO:BOCCACCIO VIS 20050124 (150)

LA EUCARISTIA SEA EL PUNTO DE REFERENCIA DE VUESTRA VIDA


CIUDAD DEL VATICANO, 22 ENE 2005 (VIS).-El Papa recibió hoy al rector, a los alumnos, ex alumnos y superiores del "Almo Collegio Capranica", con ocasión de la fiesta de Santa Inés, patrona del seminario donde se forman candidatos al sacerdocio de la diócesis de Roma y de otras diócesis de Italia y del mundo.

"Para lograr un justo discernimiento -dijo- es indispensable el diálogo intenso y confiado, a distintos niveles, con los superiores y condiscípulos. Además, es necesaria una atención constante a las esperanzas de la Iglesia y del mundo, y especialmente de los pobres".

El Santo Padre pidió a los seminaristas que además del estudio de la teología meditaran la Palabra de Dios y mantuvieran "un coloquio intenso y personal con Jesús, nuestro divino Maestro. Que la Eucaristía sea ante todo el punto de referencia de vuestra vida. (...) Que sea en la realidad cotidiana la fuente de gracia de la que deriva vuestro actuar y la cumbre de perfección a la que tendéis constantemente".

Tras recordar que hace veinticinco años visitó el Almo Collegio, Juan Pablo II dijo que para conmemorar esta fecha el seminario había organizado recientemente un congreso sobre la teología del sacerdocio y las formas históricas que desde los comienzos "han caracterizado el itinerario formativo del Instituto. Que este significativo aniversario -concluyó- sea para vosotros un ulterior estímulo para crecer en la comunión con el Sucesor de Pedro y en el amor a la Iglesia".
AC/FORMACION/ALMO COLLEGIO CAPRANICA VIS 20050124 (260)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a siete prelados de la Conferencia Episcopal Española en visita "ad limina":

-Cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, con los obispos auxiliares Fidel Herráez Vegas, César Augusto Franco Martínez y Eugenio Romero Pose.

-Arzobispo Francisco Pérez González, Ordinario Militar.

-Obispo Jesús Esteban Catalá Ibáñez, de Alcalá de Henares.

-Obispo Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, de Getafe.

El pasado sábado, 22 de enero, recibió en audiencias separadas:

-Obispo José Manuel Lorca Planes, de Teruel y Albarracín (España), en visita "ad limina".

-Arzobispo Józef Kowalczyk, nuncio apostólico en Polonia.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/.../... VIS 20050124 (40)

MEDIOS COMUNICACION AL SERVICIO ENTENDIMIENTO PUEBLOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el mensaje de Juan Pablo II para la 39 Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 8 de mayo de 2005, sobre el tema : "Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos".

Siguen extractos del mensaje anual, que se ha publicado en italiano, inglés, francés, alemán, español y portugués.

"El tema elegido para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2005: 'Los medios de comunicación al servicio del entendimiento entre los pueblos -escribe el Papa- señala una necesidad urgente: promover la unidad de la familia humana a través de estos maravillosos recursos".

"Un modo importante para lograr esta meta es la educación. Los medios pueden enseñar a millones de personas cómo son otras partes del mundo y otras culturas. (...) Un conocimiento adecuado promueve la comprensión, disipa los prejuicios y despierta el deseo de aprender más. (...) Cuando los demás son presentados en términos hostiles, se siembran semillas de conflicto. (...) En vez de construir la unidad y el entendimiento, los medios pueden ser usados para denigrar a los otros grupos sociales, étnicos y religiosos, fomentando el temor y el odio. Los responsables del estilo y del contenido de lo que se comunica tienen el grave deber de asegurar que esto no suceda. Realmente los medios tienen un potencial enorme para promover la paz y construir puentes entre los pueblos".

"Si esta contribución a la construcción de la paz es uno de los modos significativos como los medios pueden unir a las personas, otra es su gran influencia positiva para impulsar las movilizaciones de ayuda. Ha sido conmovedor el ver la rapidez con que la comunidad internacional respondió al reciente tsunami"

"El Concilio Vaticano II recuerda: 'Para el recto uso de estos medios es absolutamente necesario que todos los que los utilizan conozcan las normas del orden moral en este campo y las lleven fielmente a la práctica'".

"El fundamento ético es éste: 'La persona humana y la comunidad humana son el fin y la medida del uso de los medios de comunicación social; la comunicación debería realizarse de personas a personas, con vistas al desarrollo integral de las mismas. Así pues son en primer lugar los comunicadores quienes deben poner en práctica en sus vidas los valores y actitudes que están llamados a inculcar en los demás. Antes que nada, esto debe incluir un auténtico compromiso con el bien común, (...) que no se reduzca a los estrechos intereses de un grupo particular o nación, sino que acoja las necesidades e intereses de todos".

"Mi oración en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año es que los hombres y mujeres de los medios de comunicación asuman su papel para derribar los muros de la división y la enemistad en nuestro mundo, muros que separan a los pueblos y las naciones entre sí y alimentan la incomprensión y la desconfianza".
MESS/JORNADA MUNDIAL COMUNICACIONES/... VIS 20050124 (510)

ESPAÑA: LAS VIVAS RAICES CRISTIANAS NO PUEDEN ARRANCARSE


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana al primer grupo de prelados de la Conferencia Episcopal Española que acaban de realizar su visita "ad limina".

En su discurso, el Papa puso de relieve que España "es un país de profunda raigambre cristiana. (...) La Iglesia en vuestra Nación tiene una gloriosa trayectoria de generosidad y sacrificio, de fuerte espiritualidad y altruismo y ha ofrecido a la Iglesia universal numerosos hijos e hijas que han sobresalido a menudo por la práctica de las virtudes en grado heroico o por su testimonio martirial. Yo mismo he tenido el gozo de canonizar o beatificar a numerosos hijos e hijas de España. (...) Las vivas raíces cristianas de España, como puse de relieve mi última Visita pastoral en mayo de 2003, no pueden arrancarse, sino que han de seguir nutriendo el crecimiento armónico de la sociedad".

Juan Pablo II señaló que en sus relaciones quinquenales los obispos habían destacado la preocupación por la vitalidad de la Iglesia y los retos y dificultades que hay que afrontar. En los últimos años, dijo, "han cambiado muchas cosas en el ámbito social, económico y también religioso, dando paso a veces la indiferencia religiosa y a un cierto relativismo moral, que influyen en la práctica cristiana y que afecta consiguientemente a las estructuras sociales mismas".

Refiriéndose al ámbito social, el Santo Padre constató que "se va difundiendo también una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmente, de forma más o menos consciente, a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública. Esto no forma parte de la tradición española más noble, pues la impronta que la fe católica ha dejado en la vida y la cultura de los españoles es muy profunda para que se ceda a la tentación de silenciarla".

Por otra parte, continuó, "la juventud tiene derecho, desde el inicio de su proceso formativo, a ser educada en la fe. La educación integral de los más jóvenes no puede prescindir de la enseñanza religiosa también en la escuela, cuando lo pidan los padres, con una valoración académica acorde con su importancia. Los poderes públicos, por su parte, tienen el deber de garantizar este derecho de los padres y asegurar las condiciones reales de su efectivo ejercicio, como está recogido en los Acuerdos Parciales entre España y la Santa Sede de 1979, actualmente en vigor".

El Papa habló a continuación de la situación religiosa. Según los informes de los prelados, existe, dijo, "una seria preocupación por la vitalidad de la Iglesia en España, a la vez que se ponen de relieve varios retos y dificultades. Atentos a los problemas y expectativas de los fieles ante esta nueva situación, vosotros, como pastores, os sentís interpelados a permanecer unidos para hacer más palpable la presencia del Señor entre los hombres a través de iniciativas pastorales más apropiadas a las nuevas realidades".

Tras hacer hincapié en la necesidad de los sacramentos "para el crecimiento de la vida cristiana" y a la importancia de que los pastores los celebren "con dignidad y decoro", Juan Pablo II pidió "una acción pastoral que promueva una participación más asidua de los fieles en la Eucaristía dominical, la cual ha de ser vivida no sólo como un precepto sino más bien como una exigencia inscrita profundamente en la vida de cada cristiano".

Refiriéndose a la solicitud de los obispos por los sacerdotes y seminaristas, afirmó que los sacerdotes "están en la primera línea de la evangelización", necesitan "de manera especial vuestro cuidado y cercanía pastoral" y "deben recordar que, antes de nada, son hombres de Dios y, por eso, no puede descuidar su vida espiritual y su formación permanente. (...) Entre las múltiples actividades que llenan la jornada de cada sacerdote, la primacía corresponde a la celebración de la Eucaristía".

El Papa dijo que "una esperanza viva es el incremento de la vocaciones sacerdotales" y que no hay que "tener miedo a proponerla a los jóvenes y después acompañarlos asiduamente, a nivel humano y espiritual, para que vayan discerniendo su opción vocacional".

"Los fieles católicos, a los cuales les incumbe buscar el Reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según la voluntad divina, están llamados a ser testigos valientes de su fe en los diferentes ámbitos de la vida pública. (...) Los jóvenes, futuro de la Iglesia y de la sociedad, han de ser objeto especial de vuestros desvelos pastorales".
AL/.../ESPAÑA VIS 20050124 (760)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Ryszard Kasyna obispo auxiliar de la archidiócesis de Gdansk (superficie 2.500, población 977.552, católicos 917.695, sacerdotes 728, religiosos 844) en Polonia. El obispo electo nació en 1957 en Nowy Staw (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1982 y hasta ahora era profesor de Derecho Canónico en el Seminario Mayor de Gdansk y vicario judicial de esa misma archidiócesis. Sucede al obispo Zygmunt Pawlowicz, cuya renuncia al oficio de auxiliar fue aceptada por límite de edad.

El sábado, 22 de enero, se hizo público que el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del arzobispo Bruno Tommasi al gobierno pastoral de la archidiócesis de Lucca (Italia) por límite de edad. Le sucede el arzobispo Benvenuto Italo Castellani, hasta ahora coadjutor en la misma sede.

-Nombró a don Henryk Hoser, S.A.C., secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y presidente de las Obras Misioneras Pontificias, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. El arzobispo electo nació en 1942 en Varsovia (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1974 y hasta ahora era rector de la Procura misionera de los Padres de San Vincenzo Pallotti en Bruselas.

-Nombró a monseñor Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza (superficie 872, población 108.000, católicos 93.000, sacerdotes 37, religiosos 64) en España. El obispo electo nació en 1955 en Tabernes de Valldigna (España), fue ordenado sacerdote en 1981 y hasta ahora era Jefe de la Sección Española de la Secretaría de Estado.
RE:NEA:NA:NER/.../... VIS 20050124 (200)
Copyright © VIS - Vatican Information Service