Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de febrero de 2005

ACADEMIA CIENCIAS: TRASPLANTES DE ORGANOS DE CADAVERES


CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy una carta de Juan Pablo II a la Pontificia Academia de las Ciencias. El Papa recuerda que esa institución "ha dedicado esta sesión del Grupo de estudio -como hizo ya en dos ocasiones durante los años 80- a un tema particularmente complejo e importante: el de los 'signos de la muerte', en el contexto de la práctica de los trasplantes de órganos de cadáver".

"La Iglesia ha seguido desde el principio, con constancia y responsabilidad -escribe el Santo Padre- el desarrollo de la praxis quirúrgica del trasplante de órganos, introducida para salvar vidas humanas de la muerte inminente y permitir que los enfermos vivan más años". Además, "ha alentado la donación gratuita de órganos, (...) subrayando las condiciones éticas para ese tipo de donaciones" e "indicado el deber de los especialistas que intervienen en este proceso de sustitución".

Juan Pablo II afirma que para todos los que llevan a cabo los trasplantes "es necesario continuar la investigación en el ámbito técnico-científico" e "intensificar el diálogo con los expertos de las disciplinas antropológicas y éticas, para garantizar el respeto de la vida y de la persona".

Después, aborda el tema de los "'signos de la muerte' sobre la base de los cuales se puede establecer con certeza moral la muerte clínica de una persona para proceder a la extirpación de los órganos para trasplantar. En el horizonte de la antropología cristiana es sabido que el momento de la muerte de una persona consiste en la pérdida definitiva de su unidad constitutiva corporal y espiritual".

"Desde el punto de vista clínico, sin embargo, la única forma correcta, y también la única posible, de afrontar el problema de la certeza de la muerte de un ser humano es la de dirigir la atención y la investigación hacia la individuación de los 'signos de muerte' reconocidos a través de su manifestación corporal en el individuo. (...) Pío XII declaró que 'corresponde al médico dar una definición clara y precisa de la 'muerte' y del 'momento de la muerte' de un paciente que expira en estado de inconsciencia".

El Papa concluye garantizando a los miembros de la Academia que su trabajo será útil para los dicasterios competentes de la Sede Apostólica, "en particular, la Congregación para la Doctrina de la Fe, que evaluarán los resultados de vuestra reflexión".
JPII-CARTA/TRASPLANTE ORGANOS/ACAD VIS 20050203 (400)

EL SECRETO DEL ARDOR ESPIRITUAL ES LA EUCARISTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2005 (VIS).-Ayer, fiesta de la Presentación del Señor, el arzobispo Franc Rodé, C.M., prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, presidió en nombre del Papa la celebración eucarística en la basílica vaticana.

Antes del inicio de la misa, tuvo lugar la liturgia de la luz, con la bendición de las velas y la procesión. Después de la proclamación del Evangelio, el arzobispo Rodé leyó un mensaje del Santo Padre.

"Hoy se celebra la IX Jornada de la Vida Consagrada -escribe Juan Pablo II-, una ocasión propicia para dar gracias al Señor junto con los que han sido llamados por El a la práctica de los consejos evangélicos".

Tras recordar que este año se cumple el 40 aniversario de la promulgación del decreto "Perfectae caritatis", con el que "el Concilio Vaticano II trazó las directrices para la renovación de la vida consagrada", el Papa afirma: "En estos 40 años, siguiendo las orientaciones del magisterio de la Iglesia, los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica han recorrido un camino fecundo de renovación. (...) Estoy seguro de que gracias a esta 'actualización', si las personas consagradas conservan un fervor ascético intacto que se refleja en obras de apostolado, los frutos de santidad y de labor misionera se multiplicarán".

"El secreto de este ardor espiritual -continúa- es la Eucaristía, fuente inagotable de la fidelidad al Evangelio, porque en este sacramento, centro de la vida eclesial, se realizan plenamente la íntima identificación y la total conformación con Cristo, a la que están llamados los consagrados y las consagradas".

Juan Pablo II termina pidiendo a la Virgen, "mujer eucarística", que "ayude a los que son llamados a una intimidad especial con Cristo a participar con frecuencia en la Santa Misa y que les conceda el don de una obediencia pronta, una pobreza fiel y una virginidad fecunda; que les haga discípulos santos de Cristo eucarístico".
.../VIDA CONSAGRADA:EUCARISTIA/RODE VIS 20050203 (340)

NOCHE TRANQUILA PARA EL PAPA, ESTADO GENERAL "POSITIVO"

CIUDAD DEL VATICANO, 3 FEB 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó esta mañana la siguiente declaración sobre el estado de salud actual del Santo Padre:

"El estado general y la situación respiratoria del Santo Padre evolucionan positivamente".

"La laringo-traqueitis aguda está en fase de remisión y no se han repetido los laringo-espasmos que motivaron la hospitalización urgente".

"El Santo Padre ha pasado una noche tranquila".

"Mañana, viernes, a las 12,00, se emitirá un nuevo comunicado".


Navarro-Valls llegó al Policlínico Gemelli esta mañana poco después de las 9. Tras haber visitado al Papa en su habitación se encontró con los periodistas y les dijo que "el Santo Padre había pasado una noche tranquila y que los análisis eran satisfactorios". Después comentó que "serán los doctores quienes decidan" cuanto tiempo debe permanecer el Papa en el Gemelli" y que según su propia experiencia se trataría "de unos siete días".

Al Policlínico Gemelli, donde Juan Pablo II ingresó en la noche del martes, están llegando mensajes de todo el mundo, en los que se aseguran oraciones por el Santo Padre y se le desea un rápido restablecimiento.

Un sacerdote y una monja polacos que formaban parte de un grupo de más de 700 peregrinos de esa nacionalidad, llegados a Roma para la audiencia de ayer miércoles, que fue suspendida a raíz del estado de salud del Papa, entregaron en el Gemelli un ramo de rosas blancas y rojas, los colores de la bandera polaca. Los peregrinos se reunieron para rezar en la Plaza de San Pedro, mientras diversos polacos residentes en Roma han emprendido una peregrinación a San Giovanni Rotondo, santuario de Padre Pío. En numerosas iglesias romanas -incluida San Estanislao, la iglesia de los polacos- hay vigilias de oración por la salud del Pontífice.

También han llegado al Gemelli 15 rosas rojas enviadas por una delegación de residentes de los pueblos construidos en los terrenos adyacentes al campo de concentración de Auschwitz y ahora territorio polaco.
OP/SALUD PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050203 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service