Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 25 de febrero de 2005

EL PAPA RESPIRA AUTONOMAMENTE TRAS LA TRAQUEOTOMIA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó este mediodía la siguiente declaración acerca de las condiciones de salud del Santo Padre tras la traqueotomía de ayer por la tarde en el Policlínico Gemelli de Roma:

"El Santo Padre ha transcurrido una noche tranquila. Esta mañana ha desayunado y tenía buen apetito. El post-operatorio sigue siendo regular. La respiración es autónoma y las condiciones cardio-vasculares siguen siendo buenas. Los médicos han prescrito que el Papa renuncie a hablar durante algunos días para favorecer la recuperación de la función de la laringe. En principio no se emitirá un nuevo comunicado hasta el lunes, 28 de febrero, a las 12.30".

Navarro-Valls se refirió posteriormente a las circunstancias previas al ingreso del Santo Padre en el hospital: "Desde que el Papa salió del hospital el 10 de febrero pasado no tuvo nunca fiebre. Por eso reanudó su actividad normal: misa por la mañana, audiencias "ad limina", recibir a sus colaboradores etc. Ciertamente no había y tampoco hay ahora ningún síndrome broncopulmonar infeccioso y naturalmente se alimentaba con normalidad".

"En cambio, como dije ya ayer, 'se renovaban los episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por una estenosis funcional de la laringe que estaba ya presente'. Observaba al Papa en su apartamento, en caso de necesidad, un médico especialista de reanimación, el doctor Camaioni, del que hablé también ayer".

"La operación de traqueotomía a la que ayer fue sometido el Papa se ha definido como 'una traqueotomía electiva', es decir, no se ha tratado de una intervención urgente. Como se decía ayer se trataba de 'asegurar una ventilación adecuada al paciente y de favorecer la solución de la patología laríngea".

"Ahora respira mejor, tiene una sensación de alivio notable y no necesita respiración asistida, máquinas u otras cosas".

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede subrayó que el Papa no tenía fiebre ni ayer ni hoy y agregó que Juan Pablo II desayunó "como de costumbre" con café con leche, galletas y un yogurt y "comió todo".

Por cuanto se refiere al Angelus del próximo domingo, Navarro-Valls explicó que hablaría con el secretario del pontífice, el arzobispo Stanislaw Dziwisz y con los médicos para saber qué decisión tomar y que informaría mañana al mediodía a los medios de comunicación.

Por último, contestó a un periodista que le preguntaba cómo comunicaba el Papa. "Es bastante difícil de explicar -dijo-. Puedo decir que cuando volvió a su habitación, la anestesia fue muy suave, dado que la operación a la que fue sometido no era seria, hizo un gesto que indicaba que quería escribir. Y escribió bromeando: '¿Qué me han hecho?', para a continuación escribir su lema: 'Totus tuus' (Soy todo tuyo)".

Ayer por la tarde, Navarro-Valls hizo la siguiente declaración sobre las condiciones de salud de Juan Pablo II:

"El proceso gripal, que obligó esta mañana a la hospitalización del Santo Padre en el Policlínico Gemelli, se había complicado en los últimos días con la reaparición de la insuficiencia respiratoria aguda, a causa de una preexistente estenosis funcional de la laringe. Ese cuadro clínico ha obligado a la realización de una traqueotomía para asegurar la adecuada ventilación del paciente y para favorecer la solución a la patología de la laringe".

"El Santo Padre, debidamente informado, dio su consentimiento".

"La intervención, comenzada las 20.20 horas local y terminada a las 20.50, se ha desarrollado y concluido positivamente. El inmediato post-operatorio es regular".

"El Santo Padre pasará la noche en su habitación".

"La operación estuvo a cargo de los profesores Gaetano Plaudetti, jefe de Clínica Otorrinolaringológica de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y Angelo Camaioni, jefe de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Roma, ayudados por
el médico Giovanni Almadori".

"La anestesia la dirigió el profesor Rodolfo Proietti, jefe de Anestesiología y Reanimación de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, ayudado por los médicos Massimo Antonelli y Filippo Zanghi".

"En la operación estuvieron presentes el doctor Enrico Decampora, jefe de Clínica Otorrinolaringológica de la Universidad de Florencia y asesor de la Dirección de Sanidad del Estado de la Ciudad del Vaticano y el doctor Renato Buzzonetti, médico personal del Santo Padre".
OP/SALUD PAPA/GEMELLI:NAVARRO-VALLS VIS 20050225 (700)

SE CELEBRARA UN SEGUNDO SINODO PARA AFRICA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy un mensaje de Juan Pablo II al arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos y a todos los participantes en el encuentro del Consejo Especial para Africa de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. La carta, escrita en francés, está fechada el 23 de febrero.

Tras haber expresado su gratitud "por la obra importante que ya habéis realizado y que seguís llevando a cabo al servicio de la Iglesia en África", el Papa recuerda que este consejo se constituyó al final de la Asamblea especial para África, en 1994, y "que ahora tiene la tarea de preparar la segunda asamblea especial del Sínodo de los Obispos para África". "Teniendo en cuenta el dinamismo nacido de la primera experiencia sinodal africana, esta asamblea intentará profundizarla y ampliarla, basándose en la exhortación apostólica post-sinodal 'Ecclesia in África' y teniendo en cuenta los nuevos datos eclesiales y sociales del continente. Su tarea será apoyar a las iglesias locales y a sus pastores y ayudarles en sus proyectos pastorales, preparando así el porvenir de la Iglesia en el continente africano, que vive situaciones difíciles, sea en el ámbito político, económico y social que por lo que concierne a la paz".

El Santo Padre da gracias a Dios por el empuje extraordinario de la Iglesia católica en África en los últimos diez años y agrega: "No obstante, África está todavía afligida por terribles azotes, como los conflictos armados, la pobreza persistente, las enfermedades y sus consecuencias devastadoras, empezando por el drama social del SIDA, la inseguridad difusa y, en fin, la corrupción presente en numerosas regiones. Todo ello debilita África, agota sus energías, diezma las nuevas generaciones e hipoteca su futuro. Para construir una sociedad próspera y estable, África necesita a todos sus hijos" y especialmente a "los hijos e hijas de la Iglesia".
MESS/NUEVO SINODO AFRICA/ETEROVIC VIS 20050225 (330)

MONSEÑOR GIUSSANI: FE ARDIENTE, AMOR A CRISTO Y A LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 25 FEB 2005 (VIS).-Juan Pablo II ha escrito una carta de pésame por la muerte, el pasado martes 22 de febrero, de monseñor Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación. El documento fue leído por el cardenal Joseph Ratzinger, legado pontificio en la misa fúnebre celebrada ayer en el Duomo de Milán, a la que asistieron unas 30.000 personas.

"He recibido con gran emoción -escribe el Santo Padre- la noticia de la muerte del querido monseñor Luigi Giussani, tras un largo período de enfermedad que aceptó con espíritu de abandono sereno a la voluntad divina y de participación generosa en el misterio de la cruz de Cristo".

"Me he encontrado varias veces con monseñor Giussani -prosigue- y he admirado su fe ardiente que se traducía en un testimonio cristiano capaz de suscitar, especialmente entre los jóvenes, una acogida amplia y convencida del mensaje evangélico. Doy gracias al Señor por el don de su vida, entregada sin reservas, en la adhesión coherente a la propia vocación sacerdotal, en la escucha constante de las necesidades del ser humano contemporáneo y en el servicio valiente a la Iglesia. Su entera acción apostólica se podría resumir en la invitación franca y decidida que dirigía a cuantos a él se acercaban, a un encuentro personal con Cristo, respuesta plena y definitiva a las esperanzas más profundas del corazón humano".

"Don Giussani propuso la 'compañía' de Cristo a muchísimos jóvenes", recuerda el Papa, "abandonando cualquier perspectiva de carrera para dedicarse a la formación de los estudiantes. Su actividad evangelizadora comenzó en los años sesenta, presentando las verdades de la fe con un diálogo abierto e incesante, con una docilidad coherente con el magisterio de la Iglesia y sobre todo con un testimonio ejemplar de vida. Así nació el movimiento de Comunión y Liberación, que creció en el curso de los años gracias al ardor apostólico de este ferviente sacerdote ambrosiano". San Ambrosio, padre y doctor de la Iglesia, es el patrono de la archidiócesis de Milán.

"Cristo y la Iglesia: esta es la síntesis de su vida y de su apostolado. Sin separar jamás uno de otra, comunicó a su alrededor un amor verdadero por el Señor y por los diversos Papas que conoció personalmente".

"Defensor de la razón del ser humano -concluye el Papa-, don Giussani fue un conocedor profundo de la literatura y de la música y valorizó el arte como camino que lleva al Misterio. Seguido de los adherentes al Movimiento que fundó, difundido ya en tantos países del mundo, escuchado con respeto incluso por personas de fe diversa y de responsabilidades profesionales diferentes, me gusta recordarlo como maestro de humanidad y defensor de la religiosidad grabada en el corazón del ser humano".
JPII-CARTA/FUNERAL GIUSSANI/MILAN VIS 20050225 (470)
Copyright © VIS - Vatican Information Service