Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 1 de marzo de 2005

EL PAPA MEJORA Y CELEBRA MISA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2005 (VIS).-Si bien no se publicará un nuevo comunicado hasta el jueves, 3 de marzo, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, informó esta mañana a los periodistas, poco antes de entrar en el Policlínico Gemelli, de que "el Papa está bien y su estado mejora".

Una hora más tarde, hacia las diez de la mañana, tras su visita cotidiana al Santo Padre, Navarro-Valls dijo a los periodistas: "Todo es normal", confirmando que el Papa había pasado "tranquilo" su quinta noche en el hospital. "Es un buen paciente y sigue haciendo ejercicios con la voz", agregó. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede añadió que, cuando salió de la habitación de Juan Pablo II en el décimo piso del hospital, el Papa "se preparaba para celebrar misa".

Asimismo, el Santo Padre recibió la visita del cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
OP/SALUD PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050301 (170)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE MARZO

CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2005 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración de Juan Pablo II para el mes de marzo es: "Para que en sus políticas y programas de desarrollo, los gobiernos de todas las naciones tengan siempre en cuenta a los pobres, marginados y oprimidos.

Su intención misional es: "Para que en cada Iglesia particular se advierta cada vez más la urgencia de preparar cristianos santos, capaces de responder a los desafíos de la nueva evangelización".
JPII-INTENCIONES ORACION/MARZO/… VIS 20050301 (100)

PODER POLITICO AL SERVICIO DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2005 (VIS).-Hoy se hizo pública la conferencia del arzobispo Juliusz Janusz, jefe de la delegación de la Santa Sede en la XIV Conferencia de ministros europeos responsables de los poderes locales y regionales, en el ámbito de las actividades del Consejo de Europa, que se ha celebrado en Budapest (Hungría) el 24 y 25 de febrero.

El arzobispo Janusz, que es nuncio apostólico en Hungría, afirmó en su intervención que el motivo por el que existe la administración pública es "servir al ser humano en todos los niveles de un Estado para construir una sociedad más libre y responsable".

"El buen gobierno local y regional -dijo- es realmente la 'conditio sine qua non' para que las autoridades locales y regionales mantengan fielmente su misión de servir al bien común de las comunidades. Para que el gobierno local y regional sea bueno, es necesaria una forma de gobierno democrática" que promueva "la participación en la vida pública de todos los que viven en la comunidad, sin dejar al margen a los forasteros. (...) La información adecuada es uno de los principales medios para la participación democrática", subrayó.

El arzobispo Janusz puso de relieve que "el buen gobierno local y regional implica el respeto del principio de subsidiariedad", que no excluye "la necesidad de solidaridad", es decir, "sin olvidar los mayores intereses y las posibles exigencias de los sectores menos influyentes de la sociedad".

"Un buen gobierno -concluyó- es aquel en el que las autoridades políticas no olvidan ni desestiman la dimensión moral de la representación política. (...) La corrupción política causa una gran desconfianza en las instituciones públicas, ocasionando un descontento progresivo de los ciudadanos por la política y sus representantes, que acaba por debilitar las instituciones. El poder político en todos los niveles -nacional, regional, local- debería administrarse como un servicio a la dignidad y a los derechos de la persona humana".
DELSS/PODER POLITICO/HUNGRIA:JANUSZ VIS 20050301 (330)

SEMINARIO SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS PRISIONEROS


CIUDAD DEL VATICANO, 1 MAR 2005 (VIS).-Se ha inaugurado esta mañana en la sede del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" un seminario sobre los derechos humanos de los prisioneros, organizado por ese dicasterio junto con la Comisión Internacional de la Pastoral Penitenciaria Católica (ICCPPC). El acto cuenta con la participación de alrededor de 80 expertos y capellanes procedentes de 20 países de los cinco continentes.

El cardenal Renato Martino, presidente de "Justicia y Paz", inauguró el seminario. Intervinieron a continuación Ugo Vetere, director del departamento Treaty Affairs de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen, que habló del tema "Respetar los derechos humanos de los detenidos: un desafío global". Más tarde se celebró una mesa redonda dedicada a la cuestión "¿Peligran los derechos humanos de los detenidos?", en la que tomaron parte, entre otros, el obispo Joan Entic Vives Sicilia, de Urgell (España); Silvia Casale, presidenta del Comité del Consejo de Europa para la prevención de la tortura y de los tratamientos o penas inhumanas o degradantes; Jean-Paul Laborde, director del sector Prevención del Terrorismo de las Naciones Unidas en Viena y ex inspector general de prisiones en Francia y la baronesa Vivien Stern, secretaria general de Penal Reform International.

Mañana, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero, abordará el tema: "Respetar la dignidad de todo ser humano. Descubrir el rostro de Cristo en todo ser humano", mientras el presidente de ICCPPC, Christian Kuhn, hablará sobre "Pastoral penitenciaria: la misión de la Iglesia". Seguirá una segunda mesa redonda en la que participarán agentes de la pastoral penitenciaria de cinco países. El seminario concluirá con una concelebración eucarística en la cárcel romana de Regina Coeli.
CON-IP/DERECHOS HUMANOS:PRISIONEROS/MARTINO VIS 20050301 (290)
Copyright © VIS - Vatican Information Service