Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 3 de marzo de 2005

SANTA MARIA MAYOR: MEDITACION Y MUSICA PARA CUARESMA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2005 (VIS).-Esta tarde a las 20,30, en la basílica romana de Santa María Mayor, el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, propondrá una meditación sobre el tema "La Eucaristía como sacrificio: significado del sacrificio en su consistencia". En el curso del encuentro el coro del santuario de la Inmaculada Concepción de Washington interpretará piezas de diversos autores. Este es el segundo de los cinco "Encuentros de reflexión y música para Cuaresma", organizados a lo largo de los jueves de Cuaresma por el cardenal Bernard Francis Law, arcipreste de esa basílica.
.../MEDITACION CUARESMA/RE:LAW VIS 20050303 (110)

CONTINUA LA MEJORIA DEL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó hoy la siguiente declaración relativa a la salud del Papa:

"El estado de salud del Santo Padre Juan Pablo II mejora progresiva y continuamente".

"Como ya dijimos, el Papa se alimenta regularmente y transcurre algunas horas de la jornada sentado en el sillón".

"La herida quirúrgica se está curando".

"Prosiguen diariamente las sesiones de rehabilitación de la respiración y la fonación, con la colaboración activa del Santo Padre".

"El próximo comunicado se emitirá el lunes, 7 de marzo, a las 12,30".

Navarro-Valls agregó:

"En los últimos días el Papa recibe a algunos de sus colaboradores, con quienes sigue cotidianamente la actividad de la Santa Sede y la vida de la Iglesia".

Poco después, intercambiando unas breves palabras con los periodistas, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dijo que no se había fijado fecha para la salida del Papa del Policlínico Gemelli y recordó que el próximo comunicado se emitirá el 7 de marzo. Respondiendo a una pregunta sobre las ceremonias litúrgicas de la Semana Santa, afirmó: "El calendario de Pascua sigue siendo el mismo, pero el Papa tendrá que decidir la modalidad de participación".

Refiriéndose al Angelus del domingo, 6 de marzo, Navarro-Valls comentó que "probablemente se llevará a cabo como el pasado domingo. Lo confirmaré el sábado, pero cuando hablamos hoy en el hospital, la orientación parecía ser ésta". El domingo pasado, el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, leyó la meditación del Papa y guió la oración del Angelus en la Plaza de San Pedro, y posteriormente, de forma inesperada, el Papa apareció en la ventana cerrada de su habitación en el Políclínico.
OP/PAPA:SALUD/NAVARRO-VALLS VIS 20050303 (280)

LA COMUNIDAD CRISTIANA CREZCA EN AMOR A LA EUCARISTIA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2005 (VIS).-Se ha publicado un mensaje de Juan Pablo II, firmado hoy en el Policlínico Gemelli, al cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y a los participantes en la plenaria de este dicasterio, que termina mañana en el Vaticano.

El Papa da las gracias al cardenal Arinze "por las palabras de afecto y por asegurar una oración especial por mí -escribe- en nombre de todos los participantes, así como por el empeño generoso con el que guía el dicasterio".

"Estoy especialmente agradecido a la congregación -dice- por haber secundado en seguida las indicaciones de la encíclica 'Ecclesia de Eucharistia' y de la carta apostólica 'Mane nobiscum Domine', preparando antes la instrucción 'Redemptoris sacramentum' y después las 'sugerencias y propuestas' para el Año de la Eucaristía. Espero que, también gracias a estos documentos, la comunidad cristiana crezca en su amor al Santísimo Sacramento y sea ayudada a celebrar cada vez con mayor dignidad el Sacrificio eucarístico, de acuerdo con las normas litúrgicas y sobre todo con una auténtica participación interior".

Refiriéndose a uno de los temas de la plenaria, el "ars celebrandi", el Santo Padre subraya que "sobre todo en la celebración eucarística, viva representación del misterio pascual, Cristo está presente y su acción es participada y compartida en los modos apropiados a nuestra humanidad, necesitada de palabras, signos y ritos. La eficacia de esta acción es fruto de la obra del Espíritu Santo, pero también exige la respuesta humana".

Juan Pablo II señala que la homilía, otro argumento que han tratado en las sesiones de estos días, "tiene una fisonomía diversa de la catequesis ordinaria, y compromete al que la pronuncia a una doble responsabilidad: con la Palabra y con la asamblea. (...) Es importante que no falte, especialmente en la Eucaristía dominical. En el contexto de la nueva evangelización, constituye una oportunidad formativa preciosa, y por tanto única".

Otro tema de reflexión, continúa, es el de la formación litúrgica. "Es urgente que en las comunidades parroquiales, asociaciones y movimientos eclesiales se aseguren programas formativos adecuados, para que la liturgia sea mejor conocida por la riqueza de su lenguaje y se viva en plenitud. En la medida en que se haga esto, se experimentarán beneficios en la vida personal y comunitaria".
MESS/LITURGIA/ARINZE VIS 20050303 (400)

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2005 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Aldo del Monte, emérito de Novara (Italia), el 16 de febrero a los 89 años.

-Obispo Efrén Ramos Salazar, de Chilpancingo-Chilapa (México), el 19 de febrero a los 65 años.
.../IN MEMORIAM/... VIS 20050303 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 MAR 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo Mario Espinosa Contreras, hasta ahora de Tehuacán (México), obispo de Mazatlán (superficie 19.105, población 755.023, católicos 702.171, sacerdotes 80, religiosos 136) en México. Sucede al obispo Rafael Barraza Sánchez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Salvatore Ronald Matano obispo coadjutor de Burlington (superficie 23.651, población 608.827, católicos 149.048, sacerdotes 168, religiosos 261, diáconos permanentes 38) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1946 en Providence (EE.UU.), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era colaborador local en la nunciatura apostólica de Washington.
NER:RE:NEC/.../ESPINOSA:BARRAZA:MATANO VIS 20050303 (110)
Copyright © VIS - Vatican Information Service