Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 10 de marzo de 2005

EL PAPA TRANSCURRIRA LA SEMANA SANTA EN EL VATICANO


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó esta mañana la siguiente declaración a los periodistas acerca de la salud del Papa:

"El Santo Padre, acogiendo el consejo de los médicos que le atienden, prolongará algunos días su permanencia en el Policlínico A. Gemelli con el fin de completar la fase de convalecencia, que transcurre con regularidad".

"No preveo un nuevo comunicado médico antes del próximo lunes, 14 de marzo".

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Navarro-Valls confirmó que "el Papa pasará la Semana Santa en el Vaticano". Por lo que se refiere al Angelus del próximo domingo, señaló que "se seguirá el esquema de los dos domingos anteriores". Por último, recordó que el Santo Padre sigue recibiendo a sus colaboradores, "con quienes sigue la actividad de la Santa Sede y la vida de la Iglesia. Ayer por ejemplo recibió al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y al arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. De esta manera -dijo- está retomando los encuentros habituales programados cuando estaba en el Vaticano".
OP/SALUD PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050310 (200)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2005 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Catarman (Filipinas) presentada por el obispo Ángel T. Hobayan, por límite de edad. Le sucede el obispo Emmanuel Celeste Trance, hasta ahora coadjutor de la misma diócesis.
RE:NER/.../HOBAYAN:TRANCE VIS 20050310 (50)

SENEGAL: PAZ Y DIALOGO PARA VIVIR DIGNA Y SOLIDARIAMENTE


CIUDAD DEL VATICANO, 10 MAR 2005 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, recibió esta mañana en el Vaticano, en nombre del Santo Padre, las cartas credenciales del nuevo embajador de Senegal ante la Santa Sede, Félix Oudiane.

En el discurso que el purpurado entregó al diplomático, el Papa recuerda que Senegal "tiene una larga tradición de convivencia entre todas las comunidades que forman parte del país. Me alegro de los resultados prometedores de los esfuerzos desplegados en vuestro país para fortalecer la paz civil en la nación y para eliminar todas las causas que pueden ser el origen de disensiones y enfrentamientos violentos. Es esencial que todos los habitantes puedan vivir en la seguridad y en la concordia".

Juan Pablo II subraya que la paz "es primordial para que se realice la justa aspiración de los pueblos a una vida digna y solidaria. También es más necesario que nunca educar a las nuevas generaciones a los ideales de fraternidad, justicia y solidaridad".

"El compromiso de Senegal en la búsqueda y la consolidación de la paz en Africa es conocido y apreciado por la comunidad internacional". Este continente, continúa, "tiene una necesidad urgente de paz y estabilidad. La violencia jamás será una solución satisfactoria para resolver los desacuerdos entre los grupos humanos. La valentía y la perseverancia son los caminos más eficaces para lograr una auténtica reconciliación".

Tras reconocer que Senegal "es especialmente sensible a la importancia de que las diferentes religiones vivan la diversidad en la unidad de la nación", el Papa escribe: "Esta es una de las condiciones para el desarrollo pleno de la sociedad. A pesar de las dificultades inevitables propias de la coexistencia entre comunidades humanas diferentes, el diálogo permite reconocer la riqueza de su diversidad".

Refiriéndose al diálogo, el Papa subraya la necesidad de que "halle su expresión concreta en una convivencia auténtica entre las comunidades para servir al bien común de la única familia humana. Todavía queda un largo camino por recorrer juntos, el del conocimiento recíproco, el perdón, la reconciliación, mediante colaboraciones habituales que contribuyan a construir una sociedad pacificada y fraterna".

El Santo Padre se dirige al final a la comunidad católica de Senegal, invitándola a "estar siempre unida a sus obispos, para que resplandezca cada vez más el amor de Cristo, compartiendo con todos la alegría y la paz que no cesa de recibir de Dios. El Evangelio llama a todos los discípulos de Cristo a trabajar sin descanso con todos los seres humanos de buena voluntad, a construir la unida de la familia humana, cuya fuente se encuentra en Dios".
CD/CREDENCIALES/SENEGAL:OUDIANE VIS 20050310 (440)
Copyright © VIS - Vatican Information Service