Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 18 de marzo de 2005

SACERDOTES: OBLIGACION DE DAR LA VIDA POR EL PUEBLO DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2005 (VIS).-El cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero, presentó esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Carta del Papa a los Sacerdotes por Jueves Santo 2005. También estaban presentes en la rueda de prensa el arzobispo Csaba Ternyak y monseñor Giovanni Carrù, respectivamente secretario y subsecretario del dicasterio.

El documento, de once páginas, se ha publicado en inglés, francés, español, portugués, italiano y polaco y está fechado el 13 de marzo.

El cardenal Castrillón afirmó que la carta de este año tiene un acento particular porque está firmada "desde un lugar marcado por la Cruz de Cristo", el Policlínico Gemelli.

"El Papa -dijo el purpurado-, en el silencio de su sufrimiento repite con el ejemplo de una vida entregada 'hasta el final' la afirmación paulina: 'Nosotros predicamos a Cristo crucificado... potencia de Dios y sabiduría de Dios', amando con la caridad de Cristo a todos los hombres y completando en su cuerpo lo que falta a la pasión del único Salvador y Redentor".

Juan Pablo II "desde su cruz -continuó-, indica a cada sacerdote la insondable dignidad, conferida por la ordenación, de poder pronunciar las palabras de la Institución del misterio eucarístico 'in persona Christi', y de recibir la capacidad de transformar la propia existencia sacerdotal en una entrega radical a la Iglesia y a la humanidad".

"Configurados con Cristo -continuó-, nosotros sacerdotes somos exhortados por el Papa a transformarnos en pan eucarístico, dando gracias a Dios, con nuestra misma existencia, por la obra de salvación realizada en su Hijo Unigénito".

El prefecto de la congregación señaló que el Santo Padre "nos recuerda la 'obediencia del amor', la grata obligación de darnos enteramente al pueblo de Dios que se nos ha confiado, una obligación asumida el día de nuestra ordenación sacerdotal, y que se manifiesta de modo ejemplar para todos los fieles en su adhesión al discernimiento de los obispos, imitando a Cristo, que en la Ultima Cena se entregó a la Iglesia. Se trata de una donación de nuestra autonomía, también cuando es legítima, de una donación contra la que se rebela la cultura actual, que pretende la autorrealización de la razón desvinculada de todo límite".

"Una vez más, en este Año de la Eucaristía, el Santo Padre nos introduce con amor en el 'mysterium Paschae', que es el gran misterio de la fe. (...) Con la suavidad de la fe, el Papa nos invita a custodiar con reverencia las normas litúrgicas que no solo tutelan sino que hacen resplandecer la sacralidad del Rito. Acogeremos sus palabras para custodiar la Eucaristía, en una vela continua y en todos los rincones del mundo y pondremos de rodillas ante el sagrario todas nuestras intenciones".

El cardenal Castrillón concluyó haciendo hincapié en que "a pesar del paso de los años, confortados por las palabras del Papa, contagiaremos la juventud de Dios que está en nosotros y la irradiaremos sobre quienes encontremos en nuestro camino. (...) El Santo Padre nos asegura que de la santidad sacerdotal surgirá la vida nueva de la Iglesia, con vocaciones que garantizarán el ardor de la nueva evangelización, alimentado por el pan de vida eterna".
Leer el texto completo
OP/CARTA PAPA SACERDOTES/CASTRILLON VIS 20050318 (520)

EL SANTO PADRE BENDICE A LOS JOVENES REUNIDOS EN ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2005 (VIS).-Miles de jóvenes se reunieron ayer por la tarde en la basílica romana de San Juan de Letrán en un encuentro de oración y adoración eucarística para preparar la XX Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Colonia (Alemania) el próximo mes de agosto. El cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, les dio la bienvenida y leyó un mensaje de Juan Pablo II. Poco después, el Santo Padre, en conexión televisiva, bendijo a los participantes desde su estudio privado.

"Deseo unirme espiritualmente a vosotros -escribe el Papa en su mensaje- y expresaros todo mi afecto: sé que estáis siempre a mi lado y que no os cansáis de rezar por mí. Os saludo y os doy las gracias de corazón".

"Elevemos juntos la mirada a Jesús Eucaristía -prosigue el mensaje- (...). Jesús, ¡te adoro escondido en la Hostia! En una época marcada por odios, por egoísmos, por deseos de falsas felicidades, por la decadencia de costumbres, la ausencia de figuras paternas y maternas, la inestabilidad en tantas jóvenes familias y por tantas fragilidades y dificultades que sufren tantos jóvenes, nosotros te miramos a ti, Jesús Eucaristía, con renovada esperanza. A pesar de nuestros pecados, confiamos en tu divina misericordia (...). El Padre celeste nos ha creado a su imagen y semejanza, de él hemos recibido el don de la vida, que cuanto más reconocemos como preciosa desde el momento de su inicio hasta la muerte, es más amenazada y manipulada".

"¡Te adoramos, Jesús Eucaristía! -exclama el Papa-. Adoramos tu cuerpo y tu sangre, entregados por nosotros, por todos, en remisión de los pecados. (...) Mientras te adoramos, ¿cómo es posible no pensar en todo lo que tenemos que hacer para darte gloria? (...) Ayúdanos, Jesús, a comprender que para 'hacer' algo en tu Iglesia (...) es necesario ante todo 'ser', es decir, estar contigo en adoración, en tu dulce compañía".

Juan Pablo II pide después a todos los presentes que pongan a Jesús en el centro de sus vidas y se comprometan a ser constructores de "la civilización del amor" y que le reciban "participando con asiduidad en la santa misa dominical y, si es posible, cada día". El Papa concluye manifestando la esperanza de que nazcan numerosas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y de "que broten con generosidad vocaciones a la santidad, que es la elevada medida de la vida cristiana ordinaria, en especial, en las familias. La Iglesia y la sociedad tienen necesidad de esto hoy más que nunca".
MESS/JOVENES/SAN JUAN LETRAN:RUINI VIS 20050318 (440)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don Fulgence Muteba Mugalu, obispo de Kilwa-Kasenga (superficie 54.000, población 441.716, católicos 130.200, sacerdotes 26, religiosos 38) en la República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1962 en Kongolo (República Democrática del Congo), fue ordenado sacerdote en 1990 y hasta ahora era secretario general de la Conferencia Episcopal de esa nación.

-Don Vincent De Paul Kwanga Njubu, obispo de Manono (superficie 45.000, población 296.850, católicos 152.158, sacerdotes 44, religiosas 1) en República Democrática del Congo. El obispo electo nació en 1956 en Budi (República Democrática del Congo), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era director nacional de las Obras Misioneras Pontificias de ese país.

-Don John Bosco Panya Kritcharoen obispo de Ratchaburi (superficie 31.362, población 2.237.381, católicos 15.730, sacerdotes 71, religiosos 88) en Tailandia. El obispo electo nació en 1949 en Bangtan-Banpong (Tailandia), fue ordenado sacerdote en 1976 y hasta ahora era párroco de Chombung y director del Centro de Evangelización.

-Don Marco Antonio Cortez Lara obispo coadjutor de Tacna y Moquegua (superficie 30.539, población 914.300, católicos 804.584, sacerdotes 68, religiosos 121, diáconos permanentes 4) en Perú. El obispo electo nació en 1957 en Chiclayo (Perú), fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era párroco de Santa Lucía en Ferreñafe.

-Padre Luis Solé Fa, C.M., obispo de Trujillo (superficie 25.500, población 280.000, católicos 230.000 , sacerdotes 17, religiosas 23) en Honduras. El obispo electo nació en 1946 en Tarragona (España), fue ordenado sacerdote en 1973 y hasta ahora era vicario episcopal de la Vicaría de la Mosquitía (diócesis de Trujillo).
NER:NEC/.../... VIS 20050318 (250)

REUNION POST SINODAL ASAMBLEA ESPECIAL PARA EUROPA


CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAR 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy un comunicado del Sínodo de los Obispos acerca de la reunión, celebrada el 7 de marzo en Roma, del consejo de la secretaria general de la Segunda Asamblea Especial para Europa, presidida por el arzobispo Nikola Eterovic. Se trata de la quinta reunión post-sinodal.

En la reunión se ha presentado un informe de la actividad de la Secretaría desde la cuarta reunión post-sinodal, un resumen de los resultados de la consulta sobre la aplicación de la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in Europa" y un debate sobre las raíces cristianas y la vocación espiritual de Europa a la luz de la doctrina expuesta en ese documento.

El debate sobre la exhortación apostólica post-sinodal subraya el hecho de que varias conferencias episcopales europeas hayan utilizado este documento en la planificación de programas pastorales, empleando a menudo capítulos sueltos y sus numerosas citas en congresos, conferencias, estudios, libros y artículos.

Los participantes han discutido también sobre el libro de Juan Pablo II "Memoria e identidad", donde "el Papa presenta de forma convincente el tema de las raíces cristianas de Europa" y constata que Polonia, su tierra natal, pasó a ser una nación tras el bautismo de sus habitantes en el año 966. El Santo Padre habla de la difusión del cristianismo en todo el continente y recuerda "su aportación decisiva en la formación de los países de Europa Occidental". "No obstante la omisión en el Tratado Constitucional de la Unión Europea, la idea de las raíces cristianas de Europa -observa el texto- se ha impuesto en la opinión pública recogiendo un gran consenso entre los cristianos, católicos, ortodoxos y protestantes".

El documento concluye con la constatación del "progreso de las relaciones ecuménicas, si bien no siempre los esfuerzos de la Iglesia Católica encuentran fruto y correspondencia en las diversas Iglesias. De cualquier forma, siguiendo el ejemplo del Santo Padre, los católicos siguen rezando y actuando con espíritu ecuménico".
SE/CONSEJO:SINODO EUROPA/ETEROVIC VIS 20050318 (340)
Copyright © VIS - Vatican Information Service